El IBEX 35 ha bajado un 0,35% este viernes hasta cerrar en 16.688,50 puntos, a pesar de que durante la sesión llegó a soñar con nuevos máximos, tocando un récord de 16.844,50 puntos. El valor que más ha bajado este viernes ha sido Logista Integral, que ha cedido un 3,06%, mientras que Naturgy (Gas Natural) se ha dejado un 2,05%. En el lado de los avances, Puig Brands ha subido un 1,6% y Fluidra un 1,27%.

El selectivo madrileño viene de nueve jornadas consecutivas de ganancias, una racha que le aupó ayer hasta marcar nuevos máximos históricos en los 16.674,60 puntos. Pese a los descensos de hoy, en el acumulado de la semana el índice sube un 1,93%. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Uno de los grandes protagonistas de la semana ha sido Inditex. La compañía de mayor capitalización bursátil del parqué español puso sobre la mesa el pasado día 3 unos resultados mejores de lo esperado en los nueve primeros meses de su año fiscal, anunciando además un inicio de trimestre con crecimientos de doble dígito en las ventas. No solo los inversores han celebrado estas cuentas con fuertes subidas, sino también los analistas, con una ronda de mejoras de valoración. Entre las últimas, la de UBS, que ha situado el precio objetivo de Inditex en los 60 euros por acción. Misma valoración de 60 euros dan los expertos de ODDO BHF.

Otro de los pesos pesados del selectivo, Banco Santander, sigue de enhorabuena en Bolsa, habiendo marcado hoy nuevos máximos anuales. El analista Álvaro Nieto señala que la acción seguirá en tendencia alcista siempre que no pierda el soporte de los 9,295 euros.

Mientras, ACS hoy registró hoy también nuevos máximos históricos, aunque deja en stand by la venta de Clece, su filial de servicios sociales y de mantenimiento de instalaciones públicas. Pero, desde Bankinter, a pesar de considerarlo una mala noticia optan por recomendar compra sobre el valor.

En otras recomendaciones, Citigroup sube el precio objetivo de Acerinox a 14 euros, desde los 13 anteriores.

Bank of America ha elevado el precio objetivo de Repsol hasta los 16 euros, desde los 15,5 euros anteriores, pero todavía por debajo de la cotización actual.

En otros protagonistas del día, es noticia Ferrovial que ve más oportunidades de inversión en aeropuertos de EEUU tras liderar un gran reforma de la terminal del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, según ha señalado en la conferencia Reuters NEXT su consejero delegado, Ignacio Madridejos.

También Sacyr, que como hoy indica El Economista, constituye Voreantis y negocia un acuerdo por su 'joya' italiana para lanzar la venta. Destaca que  registra la sociedad mientras negocia el reequilibrio de su mayor autopista en el mundo, la Pedemontana-Veneta. Y señala que en el pasado mes de octubre informó de que la entrada de un socio se demorará hasta 2026 o 2027 al tener cubiertas sus necesidades de inversión.

Mientras, Caixabank ha ejecutado el 7,25% de su programa de recompra de acciones durante la segunda semana desde su puesta en marcha, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros.

La agenda macroeconómica de este viernes ha sido intensa. A primera hora de la mañana se publicaba la producción industrial de España, con una tasa de un 1,2% en octubre, mientras que a lo largo de la mañana se conocía el PIB de la eurozona, que se aceleró en el tercer trimestre un 0,3% trimestral (1,4% anual). No obstante, todas las miradas estaban puestas en el índice de precios de gasto del consumidor (PCE) de septiembre, la referencia de inflación favorita de la Fed. El dato ha cumplido con los pronósticos: la tasa de crecimiento interanual del PCE general ha repuntado una décima en el mes, hasta el 2,8% (2,7% en agosto). La tasa subyacente ha caído ligeramente, también hasta el 2,8% (2,9% en agosto). 

El dato se tenía que haber conocido hace más de un mes pero se vio retrasado por el cierre del Gobierno federal, convirtiéndose de este modo en el último realmente importante antes de la reunión de la Fed del 9 y el 10 de diciembre. De momento, los inversores parecen estar dando por hecho que habrá un recorte de tipos en la reunión que celebrará la Reserva Federal entre el 9 y el 10 de diciembre. Según la herramienta Fedwatch de CME Gropup, los operadores dan una probabilidad de un 87,1% a un recorte de 25 puntos porcentuales, mientras que las probabilidades de que se mantengan en el rango actual, entre el 3,75% y el 4,0%, son de un 12,9%.

Hoy también se ha conocido el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que escala a 53,3 en diciembre, por encima de la lectura de 52 que habían esperado los analistas. En noviembre había sido de 51.

Tras estos datos, los grandes índices de Wall Street se mueven en positivo, camino de cerrar la semana con avances. Hoy el parqué neoyorquino se ha visto sacudido además por una de las mayores operaciones corporativas de la historia en el sector del entretenimiento: Netflix ha ganado la puja por Warner Bros. Discovery y comprará tanto los estudios como la plataforma de streaming del grupo (HBO) en una operación de 72.000 millones de dólares.

En los mercados europeos, el EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha subido un 0,10%, por el 0,56% que se ha anotado el alemán DAX. En París el CAC 40 ha cedido un 0,09%, mientras que en Londres el FTSE 100 ha bajado un 0,46%.

Ya en la sesión asiática, las acciones japonesas cerraron a la baja en una jornada en la que el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años alcanzó el 1,94%, su nivel más alto desde mediados de 2007. El índice Nikkei 225 cayó un 1,05%, o 536,55 puntos, para cerrar en 50.491,87.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta y suben en la jornada de este viernes, mientras los operadores siguen calibrando las negociaciones de paz en Ucrania, las sanciones a Rusia y las expectativas de recortes de tipos de la Fed. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1% hasta los 63,89 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,12% hasta los 60,34 dólares.

El tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense se sitúa en 1,1647 dólares por barril. 

Mientras, en la renta fija hoy la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,128%. A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,26% que estrecha la prima de riesgo frente a Alemania hasta los 46,62 puntos.