El IBEX 35 sube un 0,26% en la apertura de la sesión de hoy, hasta los 9.153,70 puntos, consolidando niveles.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Bankinter que repunta un 1,73%, por delante de Siemens Gamesa y de Viscofan, que se revalorizan un 1,05% y un 0,62%, respectivamente.

Por el contrario, Indra lidera los descensos en el selectivo, al ceder un 0,39%, seguido de IAG, que baja un 0,36%, y de Ence, que pierde un 0,30%.

En la bolsa española hoy comienza la temporada de presentación de resultados con las cuentas de Bankinter. En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), La entidad ha informado de que el beneficio neto de la entidad se situó al final del pasado ejercicio en 526,4 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos en 721,1 millones, lo que supone incrementos respecto al año anterior del 6,3% y del 6,5%, respectivamente.

“El grupo cierra el ejercicio 2018 con un resultado récord, basado en el negocio recurrente y con sus principales fortalezas: rentabilidad, solvencia y calidad de activos, en puestos de liderazgo sectorial.”, explica el banco dirigido por Dolores Dancausa en una nota.

Los expertos de Link Securities consideran que las cifras “han estado en líneas generales muy en línea con lo esperado por el consenso de analistas, algo peor en la parte alta de la cuenta de resultados y algo mejor en la parte baja, por lo que no se puede hablar de sorpresas en relación a los mismos”

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pharma Mar, que repunta un 7,61%; mientras que el mayor descenso es el de Coemac, que pierde un 6,02%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 108,90 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años  cede hasta el 1,308%.

La mayoría de Europa espera al BCE en rojo

En contra de lo que sucede en el Ibex 35, hoy la mayoría de bolsas europeas arrancan la jornada con descensos, tras  cerrar ayer de forma mixta y sin grandes variaciones.

Así, Fráncfort baja un 0,23%; París, un 0,03%, y Londres, un 0,08%; mientras que Milán avanza un 0,13%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,11%.

Hoy la atención de las principales plazas del Viejo Continente se centra en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE ). Aunque no se esperan grandes anuncios en materia de política monetaria es posible que el organismo apueste por una nueva ronda de liquidez para la banca de la eurozona “algo que sería muy bien recibido por un sector que ve amenazada nuevamente su rentabilidad por la ralentización económica que está experimentando la Zona Euro y que, haga que el BCE retrase hasta 2020 su primera subida de tipos oficiales”, explican los analistas de Link Securities.

El foco se pondrá de nuevo en las palabras de su presidente, el italiano Mario Draghi, sobre el estado de la economía de la región y sobre cómo adaptará la institución su política monetaria al nuevo escenario macro.

Además, por la mañana se darán a conocer las lecturas preliminares de enero de los índices de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, de la eurozona y de sus dos principales economías: Alemania y Francia.

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados tanto en Europa como en Wall Street, donde informarán de sus cuentas  varias aerolíneas y algunas compañías tecnológicas, entre las que destaca Intel.

Por último, y en el ámbito político, todo parece indicar que el Parlamento británico está dispuesto a evitar un brexit “duro”, lo que son buenas noticias para los inversores. “Con el partido laborista abierto a la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum el escenario cambia de forma radical, aunque, de momento, lo más probable es un retraso de la fecha de salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo, para dar tiempo a renegociar un nuevo acuerdo”, explican desde Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,41%, hasta los 60,91 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,40%, hasta los 52,41 dólares.