Aunque el mercado de acciones 'memes' de Wall Street como GameStop-A benefició en su mayoría a pequeños inversores, algunos grandes inversores también sacaron su parte. Como el caso del hedge fund Senvest Management que ganó 700 millones de dólares y que ahora invierte en empresas de petróleo y gas, recoge Financial Times.

Las acciones de petróleo y gas están en camino de obtener unos beneficios más fuertes tras unos años en los que años ha sido un rechazado por inversores que apuestan por los criterios ASG y ahora recupera el favor del mercado tras la subida de las materias primas y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Richard Mashaal, codirector de inversiones de Senvest Management, con sede en Nueva York, cuyos beneficios del 86% en 2021 lo ubicaron entre los fondos de cobertura con mejor desempeño del mundo, dijo que ahora tiene una cuarta parte de su cartera en acciones de combustibles fósiles.

El cambio refleja un impulso en la industria de la inversión que busca sacar provecho de la necesidad de Occidente de fuentes seguras de energía menos susceptibles a los riesgos geopolíticos.

“El resultado del movimiento ESG es que hubo una compresión múltiple masiva en las acciones de petróleo y gas y todavía no nos hemos recuperado”, dijo Mashaal, y agregó que muchas compañías de petróleo y gas habían sentido que el capital de inversión “no sería suficiente para ellos”.

“Ahora hay otros intereses compensatorios, como la seguridad del suministro de energía, que han pasado a primer plano y que no van a desaparecer pronto”, señaló Mashaal.

Senvest llegó a los titulares el año pasado cuando emergió como uno de los mayores ganadores del espectacular aumento de las acciones de GameStop. Mashaal, cuya firma administra alrededor de 3.300 millones de dólares en activos, había acumulado una participación de más del 5% en el minorista estadounidense a fines de 2020, antes de que un frenesí de compras de inversores minoristas a principios de 2021 hiciera subir el precio de las acciones hasta 2.400%.

Ahora cree que se necesitará un aumento de la financiación en el sector energético tradicional para corregir años de inversión insuficiente.

“Tienes un par de años antes de que se pueda montar una respuesta de producción significativa para satisfacer la demanda. Hay una perspectiva muy sólida para las acciones de petróleo y gas para uno o dos años más”, indicó Mashaal.

Dos de las posiciones más importantes de Mashaal en su cartera se encuentran en los grupos de energía con sede en Canadá Paramount Resources y Arc Resources, que según él comercian con descuentos frente a sus pares estadounidenses. Si bien ambas acciones cotizan a aproximadamente la mitad de sus máximos históricos, alcanzados en 2014 y 2008 respectivamente, dijo que "ganaban una fracción entonces]de lo que ganan ahora".

El crudo de referencia internacional Brent y el West Texas Intermediate o WTI de EE. UU. han superado los 100 dólares el barril este año, impulsados por el conflicto en Ucrania. Los comerciantes de petróleo han advertido que los precios podrían dispararse a más de 200 dólares este año, impulsados por un creciente boicot internacional a Rusia.

En octubre, el Financial Times informó que los fondos de cobertura habían estado comprando y beneficiándose de las acciones de las compañías de petróleo y gas descartadas por los inversores institucionales centrados en ASG.

“Hay mucho espacio para la expansión múltiple en estas acciones”, destacó Mashaal, y agregó que el alto precio del petróleo no se había tenido en cuenta por completo en los precios de las acciones de estas empresas. “La gente se da cuenta de que esto no va a desaparecer a corto o mediano plazo. No es que ASG desaparezca, pero ahora necesitamos equilibrarlo con la seguridad energética y de dónde quiere comprar su petróleo”.

Si el petróleo no se produce en Canadá o Estados Unidos, “entonces se produce en otro lugar, donde las regulaciones ASG son menos estrictas o incluso inexistentes”, aseveró Mashaal.