No se esperaban sorpresas de la reunión del BCE, y no se han producido. El Banco Central Europeo no mueve los tipos de interés en la eurozona, que quedan en el 2% en su principal tasa, la de depósito en este primer encuentro del año. Se trata de la quinta vez consecutiva en la que los mantiene sin cambios y se ha tomado por unanimidad.
Intervención de la presidenta Christine Lagarde
La presidenta de la institución, Christine Lagarde destaca que tras el mantenimiento la institución tiene la intención de mantener estabilizada la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, por lo que seguirán observando las circunstancias del mercado y los datos macroeconómicos a la hora de tomar las decisiones monetarias oportunas.
Lagarde también ha puesto en énfasis en ese seguimiento de la inflación porque destaca que el plan de infraestructuras y defensa europeo puede elevar los precios a medio plazo. Aunque respecto a los aranceles, destaca que los precios podría reducirse si los gravámenes acaban rebajando, finalmente, la demanda sobre los productos y servicios.
Y como viene siendo habitual, mantendrá el seguimiento de los datos como la vía oportuna para evaluar el nivel de los tipos de interés en la eurozona y sin mantener opciones predeterminadas sobre su nivel. Destaca Lagarde que que 'no existen guías' sobre la marcha futura de los tipos de interés en la eurozona".
Respecto de la depreciación del dólar y sus efectos en el euro, destaca que se ha comentado en el Consejo de Gobierno, pero que se mantiene desde el pasado año y que el BCE no tiene un objetivo marcado sobre el tipo de cambio, aunque destaca que es importante para la inflación.
Comunicado del BCE
En su comunicado, el Banco Central Europeo destaca que "la economía sigue mostrando capacidad de resistencia en un entorno mundial difícil. El bajo nivel de desempleo, la solidez de los balances del sector privado, la ejecución gradual del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos favorables de las anteriores bajadas de los tipos de interés están respaldando el crecimiento".
"Al mismo tiempo- señala el BCE- las perspectivas son aún inciertas, debido especialmente a la actual incertidumbre referida a las políticas comerciales globales y a las tensiones geopolíticas".
Todo ello señalando que "su evaluación actualizada vuelve a confirmar que la inflación debería estabilizarse en nuestro objetivo del 2 % a medio plazo", respecto de los tipos de interés.
El BCE reitera que se asegurará de que así sea y "aplicará un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar la orientación apropiada de la política monetaria", basándose en las perspectivas de inflación en los riesgos a los que están sujetas, sin comprometerse compromete de antemano con ninguna senda concreta de tipos.
¿Habrá movimientos en los tipos del BCE en 2026?
A decir de los expertos, el BCE ha alcanzado lo que consideran 'tipo neutral' en ese nivel y significa, a decir de los expertos que la tranquilidad relativa, en esta materia llega al seno de su consejo de gobierno, ya que, como indica Michael Krautzberger, CIO Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, "teniendo en cuenta los actuales datos de crecimiento e inflación, así como la reducción de las tensiones entre Estados Unidos y Europa en materia arancelaria, no existe urgencia para que el BCE abandone su “posición cómoda”.
Aunque indica que "en nuestra opinión, un recorte preventivo de los tipos de interés por parte del BCE es posible y está justificado, y la próxima reunión de marzo podría ser una oportunidad para actuar".
Y no es el único. La mayoría de las firmas se decanta porque no habrá movimiento de tipos en la eurozona en lo queda de año, pero desde Bank of America Global Research ven una ligera luz sobre un posible recorte de tipos también en la próxima reunión de marzo, aunque destacan que su convicción no es sólida. Lo que sí ven los expertos del BofA, en su convencimiento, es que habrá una tendencia a la flexibilización a partir de ahora.