El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Banco de Noruega ha tomado la decisión unánime de reducir el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, pasando del 4,5% al 4,25% a partir de mañana. Esta medida marca la primera rebaja del precio del dinero en el país escandinavo desde el año 2020.

El Norges Bank, que previamente se había mantenido al margen de las bajadas de tipos de interés adoptadas por otros bancos centrales europeos, ha anunciado que, si la economía sigue la trayectoria prevista, es probable que el tipo de interés oficial se reduzca aún más a lo largo de 2025.

La gobernadora del Banco de Noruega, Ida Wolden Bache, ha destacado que la inflación ha disminuido desde la última reunión de política monetaria en marzo. Además, las proyecciones para el próximo año sugieren una inflación inferior a la previamente estimada. En este sentido, Bache ha afirmado que una normalización prudente del tipo de interés oficial facilitará el retorno de la inflación a su objetivo sin restringir la economía más de lo necesario.

A pesar de la disminución de la inflación en los últimos años, el Banco de Noruega ha señalado que esta aún se sitúa por encima de la meta establecida. Por consiguiente, considera que sigue siendo necesaria una política monetaria restrictiva. No obstante, la institución ha determinado que es apropiado comenzar una normalización cautelosa del tipo de interés oficial en este momento.