EDP es un grupo energético internacional, con actividad en 29 mercados, líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Es una de los principales grupos eléctricos de Europa, y el mayor de Portugal. También está presente en los sectores eléctricos de Latinoamérica (principalmente en Brasil), África y Macao, en la generación, distribución y los negocios comerciales, contando con más de 10 millones de clientes y 12.000 empleados en todo el mundo. Las actividades del Grupo EDP se centran en la generación y distribución de energía eléctrica, así como en las telecomunicaciones y en el área de las tecnologías de la información.

Sus actividades:

  • Producción, venta y distribución de electricidad: hidroeléctrica, termoeléctrica, eólica, en cogeneración y base de biomasa.
  • Venta y distribución de gas.
  • Prestación de servicios energéticos: servicios de ingeniería y de consultoría para la construcción e instalación de unidades termoeléctricas e hidroeléctricas.
  • Otros: producción de vapor, servicios informáticos, etc.

Principales mercados por EBITDA:

  • Iberia 57%
  • Brasil (16%)
  • Norte América (18%)
  • Otros (9%)

RESULTADOS EDP 2024

La eléctrica lusa ganó 801 millones de euros en 2024, un 15,8% menos que el año anterior, debido principalmente a la menor contribución de EDP Renovables (EDPR) y las pérdidas asociadas a su salida de proyectos en Colombia. EDP Renovables (EDPR), su filial de renovables del grupo en España, cerró el 2024 en números rojos con unas pérdidas de 556 millones.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) disminuyó un 1 interanual, hasta 4.954 millones de euros, y se mantuvo estable excluyendo el impacto de las divisas. El EBITDA del segmento eólico y solar volvió a registrar una bajada del 15%, penalizado por los recursos eólicos por debajo de la media, atrasos en la instalación de capacidad adicional y la reducción de precios de electricidad en mercados mayoristas europeos frente a los niveles récord registrados en 2022. El negocio integrado en la Península Ibérica y Brasil registró un descenso interanual del 2 % en el EBITDA recurrente, hasta 1.673 millones de euros. Los costes financieros netos disminuyeron un 3 %, hasta los 882 millones de euros, influidos por el descenso del coste medio de la deuda.

La generación renovable aumentó un 12%, y la energía verde alcanzó, por primera vez en un año completo, el 95% de la generación total de electricidad de EDP. Esto, unido a la venta a finales de 2023 de las participaciones en las centrales de carbón de Pecém en Brasil y Aboño en España, supuso una reducción del 64 % de las emisiones específicas de CO2 hasta niveles mínimos históricos de 29 gCO2/kwh. Por otra parte, el enfoque en descarbonización de EDP le permitió reducir los ingresos del carbón del 6,8% en 2021 al 0,3% en 2024 y los ingresos de los combustibles fósiles del 12% al 2% en el mismo periodo.

En total, el grupo produjo 57,479 gigavatios hora (GWh) de electricidad el año pasado (un 2 % más interanual), de los cuales el 95 % fueron generados por fuentes renovables, ocho puntos porcentuales más que un año atrás. La capacidad instalada total se situó en 31.920 megavatios, un 10 % por encima de la de hace un año, y de las que el 86 % son renovables.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ DE EDP

La deuda líquida del grupo creció ligeramente en 2024 un 2 %, hasta los 15.565 millones de euros. El ratio de solvencia se mantiene en niveles moderados, DFN/EBITDA 3,53x. La inversión operacional consolidada de EDP en 2024 fue de 4.745 millones de euros, un 19 % menos que un año antes.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA DE EDP

El grupo luso aumentó un 3% el dividendo a cuenta de 2024, hasta 0,20 euros/acción frente a los 0,195 euros previstos anteriormente. A precios de este informe, la rentabilidad sobre dividendo-yield ronda el 5,75%.

Sigue en directo la cotización de EDP S.A

VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE EDP

El Plan Estratégico es ambicioso con una clara apuesta por las energías renovables. Brasil tira con fuerza y aporta buenos resultados gracias al crecimiento de la demanda y precios al alza. Por negocios, sólido negocio de generación y comercialización en Iberia, muy bien Redes y buena política de cobertura en generación. En positivo, revisión al alza en tarifas reguladas para 2025. En contra, unos precios de la electricidad bajos. Destacar el importante control del apalancamiento, buena liquidez y elevada remuneración al accionista.

Cotización histórica de EDP

En una valoración por múltiplos y bajo previsión de resultados 2025 (BPA: 0,3€/título), el mercado descuenta un PER de 11,7X para EDP, comparativamente ajustado frente al ratio sobre resultados para sus principales competidores como Iberdrola o Endesa. Si ajustados el PER por el crecimiento estimado en el BPA, el ratio PEG para EDP muestra infravaloración (0,24x). El múltiplo sobre Cash Flow se modera desde niveles históricos más elevados y se sitúa en torno a las 4,7x para EDP. La rentabilidad sobre dividendo ayuda a mantener la valoración.

En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es neutral para EDP a medio/largo plazo.