El índice DOW JONES sube un 0,40% hasta los 49.439,50 puntos en la apertura de este miércoles. Sherwin-Williams, con un alza del 2,25%, es el valor más alcista, mientras que IBM se deja un 3,57% en el lado negativo.
El S&P 500 avanza un 0,03%, en 6.919,67 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 0,24% hasta los 23.199,89 puntos.
Wall Street viene de una jornada a la baja ayer: el DOW JONES acabó bajando un 0,34% después de que durante la jornada llegase a moverse en zona de máximos históricos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,84% y el Nasdaq cayó un 1,43%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Fueron los valores tecnológicos los grandes lastres del mercado, si bien los índices terminaron la jornada holgadamente por encima de sus mínimos diarios tras conocerse que la Cámara de Representantes había aprobado la ley para la financiación del gobierno federal, lo que, tras la firma de la misma por el presidente Trump, ha permitido dar por finalizado el cierre parcial del gobierno.
De este modo, pesos pesados como NVIDIA o Microsoft perdieron más del 2%. Grandes nombres de la infraestructura de inteligencia artificial, como Broadcom, Oracle y Micron Technology, también cerraron en rojo.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores tendrán que estar atentos a los datos del PMI Servicios y el ISM Servicios de enero, que se conocerán con el mercado ya abierto. Ya se ha publicado el informe ADP de empleo del sector privado, que muestra 22.000 nuevos empleos en enero, muy por debajo de los 48.000 que habían anticipado los analistas. Además, el dato de diciembre fue revisado a la baja, desde 41.000 a 37.000 empleos.
No obstante, el foco está puesto sobre todo en una temporada de resultados que está siendo bastante sólida, pero que también está dando más de un susto y más de dos a los inversores.
Eli Lilly & Co espera ganancias para 2026 superiores a las estimadas por Wall Street, ya que augura que la fuerte demanda de sus exitosos medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes, Zepbound y Mounjaro, compensarán la presión sobre los precios en EEUU, su mayor mercado. La farmacéutica espera obtener ganancias ajustadas de entre 33,50 y 35 dólares por acción este año, por encima de la estimación media de los analistas de 33,23 dólares por acción. Los ingresos se situarán entre 80.000 y 83.000 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 77.620 millones.
En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, Eli Lilly alcanzó unas ganancias de 7,54 dólares por acción sobre unos ingresos de 19.290 millones, por encima de unas estimaciones del mercado de 6,67 dólares de ganancias y 17.960 millones de ingresos. Las acciones de la farmacéutica suben casi un 8% en la mañana neoyorquina.
Uber pronostica ganancias ajustadas de entre 65 y 72 centavos por acción para el primer trimestre, en comparación con la estimación de consenso de 79 centavos. De poco le vale a la compañía haber superado las expectativas de Wall Street tanto en ingresos como en ganancias para el cuarto trimestre. Sus acciones registran caídas del entorno del 8%.
Entre otras compañías en presentar sus cuentas, Advanced Micro Devices se desploma un 9,5% en la mañana neoyorquina pese a batir las expectativas del mercado: ganó 1,53 dólares por acción sobre unos ingresos de 10.270 millones de dólares. Los analistas habían anticipado 1,32 dólares por título de ganancias y 9.670 millones de dólares de ingresos. El fabricante de chips prevé ingresos para el primer trimestre de 9.800 millones de dólares, con una variación de 300 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban 9.380 millones de dólares. La compañía también estimó un margen bruto no GAAP para el primer trimestre de aproximadamente el 55%, aproximadamente en línea con la estimación de consenso del 54,5%.
Caídas para Chipotle Mexican después de que la cadena de restaurantes de comida rápida informara que el tráfico a sus restaurantes disminuyó por cuarto trimestre consecutivo, con una caída del 2,5% en las ventas comparables. Chipotle registró ganancias ajustadas por acción de 0,25 dólares, con un crecimiento de los ingresos de casi el 5% hasta los 2.980 millones de dólares, ligeramente superior a los 2.960 millones de dólares previstos.
Mucha mejor acogida para el informe de Enphase Energy, que se dispara un 26% en la mañana neoyorquina. La compañía obtuvo unas ganancias de 29 centavos por acción, si bien excluyendo extraordinarios el beneficio ajustado fue de 71 centavos por título, muy por encima de los 54 centavos esperados por el mercado. Los ingresos alcanzaron lo 343,3 millones de dólares, frente a los 334,6 millones previstos.
Las acciones de Super Micro Computers suben un 10,2% después de que el fabricante de servidores haya aumentado su pronóstico de ingresos anuales, citando la continua y fuerte demanda de sus servidores de inteligencia artificial. La compañía anticipa unos ingresos de al menos 40.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2026, frente a los 36.090 millones estimados. En su segundo trimestre, ganó 69 centavos por acción sobre unos ingresos de 12.680 millones, por encima también de las estimaciones.
Al cierre de la sesión llegará el plato fuerte del día, que no es otro que el informe trimestral de Alphabet. Los analistas recopilados por Bloomberg auguran un beneficio por acción de 2,65 dólares, frente a los 2,15 dólares por título previstos. Asimismo, prevén un aumento de más del 15% en los ingresos, hasta los 111.400 millones de dólares, impulsados por un aumento de más del 35% en los ingresos de Google Cloud, hasta los 16.200 millones de dólares. Se estima que Google Services, el segmento que incluye los ingresos por publicidad de búsquedas y YouTube, y que representa la mayor parte de los ingresos de Alphabet, experimentará un aumento del 13% con respecto al año anterior, hasta los 94.900 millones de dólares.
En los mercados de materias primas, el oro prolonga su rebote y vuelve a superar los 5.000 dólares por onza tras la brusca caída sufrida entre el viernes y el lunes. Así, se anota un subida de un 1,86% en su variedad al contado, hasta marcar 5.034,17 dólares por onza. El oro alcanzó un máximo histórico de 5.594,82 dólares el jueves de la semana pasada, antes de sufrir una corrección.
También los precios del petróleo prolongan sus avances ante el temor por una escalada de la tensión entre Washington y Teherán, después de que EEUU haya derribado un dron iraní y barcos armados iraníes se hayan acercado a un buque con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz. Hay que tener en cuenta que no solo Irán exporta la mayor parte de su crudo a través de Ormuz, sino también Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait o Irak.
Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,06% hasta los 63,25 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,18%, en 67,45 dólares.
El euro baja un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1810 dólares por cada moneda única.