El DOW JONES abre la sesión plano por los bancos, con avances del del 0,02% hasta los 44.467 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,46% hasta los 6.296,10 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,79% hasta los 20.802 puntos, en la búsqueda de nuevos máximos.
Wall Street viene de una jornada de menos a más ayer lunes, en la que los inversores acabaron sacudiéndose las incertidumbres sobre aranceles para volver a acercar a los grandes índices a sus máximos: el Dow subió un 0,20% al cierre, por el 0,14% que se anotó el S&P 500 y el 0,27% que subió tecnológico Nasdaq.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Hoy los inversores estaban atentos a las cifras del IPC de junio, que empiezan a reflejar el impacto de los aranceles en los precios, si bien se mantienen dentro de lo esperado, e incluso algo mejor en el caso de la inflación subyacente.
En concreto, el IPC subió un 0,3% en junio frente al mes anterior mientras que elevó su tasa interanual hasta el 2,7%. El IPC subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, sube un 0,2% en el mes y alcanza una tasa anual del 2,9%. Los economistas consultados por Dow Jones habían augurado una subida mensual del 0,3% y una tasa anual del 2,7% en la inflación general, mientras que para el IPC subyacente habían esperado un 0,3% y un 3%, respectivamente.
Entre los protagonistas de Wall Street, hoy es imprescindible mencionar a NVIDIA. Las acciones de la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo suben un 4,8% en la mañana neoyorquina tras haber comunicado sus esperanzas de reanudar pronto las ventas de sus chips H2O a China. “El gobierno estadounidense ha asegurado a NVIDIA que se otorgarán las licencias, y NVIDIA espera comenzar las entregas pronto”, ha asegurado la compañía en un comunicado.
La noticia tira hacia arriba además de otros fabricantes de chips como Advanced Micro Devices o Marvell Technologies.
Pero más allá de NVIDIA, la jornada de hoy está marcada en rojo por el inicio de la temporada de resultados trimestrales. Según datos de FactSet, se espera que el S&P 500 registre una tasa de crecimiento de ganancias combinadas del 4,3% para el segundo trimestre, en datos interanuales. Este sería el nivel más bajo del índice desde el cuarto trimestre de 2023, cuando fue de tan solo el 4,0%.
Y Apple, que se ha gastado 500 millones de dólares para comprar tierras raras a un proveedores estadounidense, MPMaterials.
Resultados de la gran banca
Y como es habitual, los grandes bancos de Wall Street se encuentran entre los primeros en abrir fuego, con las cuentas hoy de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, con lectura mixta de sus cuentas.
JPMorgan Chase ha presentado al mercado unas ganancias por acción de 5,24 dólares por acción, mientras que los ingresos ascendieron a 45.680 millones de dólares, por encima de los 44.060 millones previstos. La actividad del mercado se disparó gracias a que los inversores aprovecharon las oportunidades y cubrieron los riesgos en respuesta a los cambios en las políticas arancelarias. La inestabilidad impulsó los ingresos por operaciones un 15%, hasta los 8.900 millones de dólares, impulsados por las ganancias tanto en renta fija como en renta variable.
Las comisiones de banca de inversión de JPMorgan aumentaron un 7%, hasta los 2.500 millones de dólares, impulsadas por un aumento en las salidas a bolsa y las fusiones y adquisiciones.
Por su parte, Citigroup ha puesto sobre la mesa un beneficio de 4.000 millones de dólares, o 1,96 dólares por acción, sobre unos ingresos de 21.700 millones de dólares. Los analistas habían previsto 1,60 dólares de ganancias y 20.980 millones de ingresos. Además, la cifra de ingresos supone un aumento del 8% respecto al mismo período del año pasado, alcanzando récords del segundo trimestre para sus negocios de servicios, gestión patrimonial y banca personal en EEUU. Los ingresos por mercados aumentaron un 16%, alcanzando los 5.900 millones de dólares.
La banca de inversión se mantuvo moderada durante la mayor parte del trimestre, ya que la incertidumbre económica y la volatilidad de los mercados hicieron que las empresas dudaran en cerrar acuerdos. “Hemos reportado otro trimestre muy positivo y seguimos demostrando que nuestros sólidos resultados son sostenibles en diferentes entornos”, ha presumido la CEO, Jane Fraser, en un comunicado. “Seguimos siendo el centro de algunas de las transacciones más significativas”. Las acciones de Citi registran alzas del entorno del 1%.
Wells Fargo ha batido las expectativas del mercado con unas ganancias de 5.490 millones de dólares, o 1,60 dólares por acción. Excluyendo extraordinarios, las ganancias por acción fueron de 1,54 dólares, muy por encima de los 1,41 dólares esperados por el mercado. Sin embargo, las acciones de Wells Fargo se mueven en negativo (-3,40%) después de que la entidad haya recortado su previsión de ingresos netos por intereses (NII) para 2025, situándola aproximadamente en línea con los niveles de 2024, cuando alcanzó los 47.700 millones. El banco esperaba previamente un aumento de entre el 1% y el 3%.
Pero la más madrugadora ha sido Blackrock, que ha anunciado que los activos bajo gestión alcanzaron un nuevo máximo en el segundo trimestre: aumentaron a 12,53 billones de dólares, desde los 10,65 billones de dólares del mismo período del año pasado. Los ingresos totales aumentaron a 5.420 millones de dólares y el beneficio ajustado ascendió a 1.880 millones de dólares, o 12,05 dólares por acción, frente a los 10,36 dólares por acción anteriores. Las acciones bajan un 2,9% en la apertura.
Mañana miércoles será el turno de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley también publicarán sus resultados. Esta semana se conocerán los resultados también de empresas del calado de Johnson&Johnson (miércoles), PepsiCo y Netflix (jueves) o American Express (viernes), entre otras.
Fuera de la temporada de resultados, The Trade Desk se dispara un 12,8% en Bolsa. La empresa de tecnología publicitaria se incorporará al S&P 500 antes de la apertura del viernes 18 de julio, según S&P Dow Jones Indices. The Trade Desk reemplazará a la empresa de software Ansys, que está en proceso de adquisición por parte de Synopsys.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan porque los operadores empiezan a poner en duda que el último plan del presidente Trump para presionar a Rusia por la guerra en Ucrania acabe representando un obstáculo significativo para las exportaciones energéticas de Moscú. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense ceden un 0,52% hasta los 66,62 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional avanza un 0,22% hasta los 69,33 dólares.
Hoy el euro se mantiene en niveles de apertura frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1666 dólares por cada moneda única. Y Bitcoin recoge beneficios en esta sesión tras la superación de los 123.000 dólares por activo. en concreto, cede un 3,34% hasta los 117.650 dólares.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de diez años se sitúa en el 4,409% tras el informe de inflación. A pesar de ser un poco mejor de lo esperado, las probabilidades de un recorte de tipos en julio se han desvanecido, mientras que los mercados dan una probabilidad de aproximadamente el 60% de un recorte en septiembre, según CME FedWatch. A lo largo del día, al menos cuatro funcionarios de la Fed, incluido el gobernador de la junta, Michael Barr, tienen previsto comparecer, lo que podría ofrecer nuevas pistas sobre los próximos pasos del banco central.