Global Dominion, la compañía de servicios y proyectos 360º que opera en el marco de las transiciones energética, digital e industrial, ha llegado a un acuerdo para la desinversión de sus seis parques fotovoltaicos construidos  en República Dominicana por una valoración superior a los 375 millones de dólares. La operación supone una entrada de caja para la compañía de 102 millones de dólares, de los cuales 82 millones se harán  efectivos durante este 2025.

Esta desinversión marca un nuevo hito en la implementación de su plan estratégico, consolidando su modelo  como “facilitador de IPPs”, centrado en el desarrollo de proyectos renovables para terceros sin mantener la  propiedad mayoritaria a largo plazo. 

El paquete consta de seis parques fotovoltaicos con una capacidad instalada conjunta de aproximadamente 321 megavatios pico (MWp) atribuibles, todos ellos con contratos de compra de energía (Power Purchase  Agreement, PPA) de largo plazo en vigor, con precios en el entorno de los 100 dólares por MWh. Los activos  se encuentran en diferentes fases de operación y desarrollo: 

  • El Soco (c.39 MWp), en generación de energía, en COD desde diciembre de 2022
  • WCG II (c.67 MWp), en generación de energía, en COD desde junio de 2025 
  • WCG III (c.73 MWp), en generación de energía, en COD desde junio de 2025
  • La Victoria (c.65 MWp), en generación de energía, en COD desde julio de 2025
  • Lucila (c.11 MWp), operando energía en pruebas. Previsión COD en octubre 2025
  • Levitals (c.65 MWp), en construcción. Previsión COD en 2026 

El importe de la transacción se ha cerrado a un precio de 1,17 millones de dólares por MWp, lo que supone  un precio total (Enterprise Value) superior a los 375 millones de dólares. El comprador, una agrupación de  fondos invertidos por los fondos de pensiones dominicanos, está focalizado en el negocio IPP de activos  renovables con proyectos en operación, manteniendo y fortaleciendo las infraestructuras de su país de  origen con capital nacional. 

La transacción supone la venta del 80% de la propiedad en el momento actual, mientras que el 20% restante será mantenido por DOMINION durante tres años con el objetivo de fortalecer su relación con el nuevo socio  y afianzar su posición para el desarrollo del pipeline futuro en el país. El cierre de la transacción se producirá  una vez cumplidas las condiciones habituales ligadas a las aprobaciones institucionales y de los  financiadores. 

Además, la operación se enmarca dentro de la estrategia de desinversión de la cartera de activos renovables de DOMINION dando por finalizado el periodo de propiedad temporal de dichos activos.

Siguiendo su línea  de actuación, la compañía continuará como facilitador de proyectos renovables llave en mano para clientes  IPP ya sin contar con la propiedad mayoritaria de activos. Esta estructura es la que la compañía ya está llevando a cabo en sus proyectos actuales, como los que ejecuta en Italia, donde Equita Capital es dueño, con anterioridad al comienzo de su construcción, del 75% de los activos.  
Del mismo modo, la desinversión representa un paso más en la estrategia de simplificación que DOMINION está llevando a cabo en los últimos meses, con el objetivo de dedicar estos recursos a su estrategia de  crecimiento del área medioambiental (Dominion Environment). La compañía reafirma así su compromiso  con el cumplimiento del plan estratégico mientras continúa contribuyendo activamente a la transición  energética desde el sector de las energías renovables. 

Citigroup Global Markets Europe AG actuó como asesor financiero exclusivo de DOMINION en esta  transacción.