¿Qué parte de tu formación académica consideras que fue realmente determinante para poder asumir un rol de liderazgo internacional en fintech?
La formación académica me ayudó a abrir mi mente, a entender los contextos macroeconómicos y a generar un pensamiento crítico. Pero con el tiempo he pulido más mi intuición y aprendido de mentores que he tenido en el camino a forjar mi pensamiento estratégico.
Eso fue lo verdaderamente determinante: la combinación de una base académica sólida junto a la capacidad de cuestionar todo lo que me enseñaban. Esa mente abierta así como el aprendizaje constante con mentores que me fueron enseñando y empujando es lo que me permitió, años después, entender qué es lo que funciona en Europa o qué debo hacer en Latam.
¿Qué dos o tres habilidades aprendidas durante tus estudios o primeras experiencias profesionales sigues utilizando hoy en tu día a día como Regional Manager?
Disciplina, orden y análisis de datos. Ser disciplinado, en todos los aspectos de la vida, te permite lograr tus objetivos. El orden es fundamental para tomar decisiones estratégicas con claridad, planeando el futuro en base a lo aprendido en el pasado. Por último pero no por ello menos importante, saber interpretar la información que nos llega en forma de datos es clave para comprender qué necesita cada mercado, cliente y equipo de trabajo.
Más allá del conocimiento financiero, ¿qué formación específica te preparó para gestionar equipos y operaciones en varios países al mismo tiempo?
Creo que la formación es un proceso constante y en este camino creo que es muy importante estar al día de todo lo relacionado con el desarrollo personal. Especialmente para poder gestionar equipos de trabajo y dar servicio a clientes de culturas muy distintas. Si inviertes en ser mejor persona y además crees en empoderar a tus empleados, te conviertes en un líder. Y es entonces cuando el equipo se alinea y reman en la misma dirección, porque confían en el camino que les estás marcando.
Si alguien quisiera seguir un camino similar al tuyo, ¿qué recomendarías estudiar hoy para poder aspirar a un puesto directivo en una empresa tecnológica como eToro?
Sigo pensando que las carreras financieras te abren la mente y son una buena base para trabajar en el área de desarrollo de negocio. Pero esto hay que complementarlo con experiencias que te permitan ganar habilidades en el ámbito de las relaciones humanas.
Una de las banderas de eToro es la inversión social. ¿Cómo ha evolucionado esa propuesta en los mercados que lideras y qué cambios habéis visto en el comportamiento del inversor hispanohablante?
Este año precisamente en eToro celebramos los 15 años de inversión social o colaborativa. Y el inversor, tanto de España como de Portugal y de América Latina, está abierto a aprender y compartir sus experiencias.
La inversión colaborativa es un paso más allá en la democratización de los mercados, ya que permite que incluso quienes empiezan puedan interactuar y observar lo que hace el resto de la comunidad inversora. Lo que buscamos es, no solo ser una puerta de acceso a los mercados globales con una oferta multiactivo, sino dar a nuestros clientes la oportunidad de formar parte de una comunidad de 40 millones de usuarios para que no se sientan solos cuando se adentren en los mercados.
Desde eToro, ¿qué iniciativas estáis impulsando para mejorar la educación financiera de los usuarios y fomentar la toma de decisiones más informadas?
La educación financiera ocupa un lugar central para eToro, ya que uno de nuestros objetivos es precisamente ayudar a los inversores minoristas a incrementar su conocimiento financiero, para que puedan crear carteras acordes a su perfil y apetito al riesgo. Por ello ofrecemos una creciente variedad de herramientas gratuitas, como la eToro Academy, disponible en español, con guías, cursos online y otros recursos sobre temáticas para todos los niveles. También contamos con nuestro equipo de analistas, incluido nuestro experto local, que distribuyen contenido sobre eventos en el mercado y desempeño de firmas cotizadas, y publican podcasts y entrevistas en profundidad con actores del sector. Y por supuesto la plataforma eToro, donde los usuarios hacen preguntas, intercambian ideas y debaten sobre inversión.
eToro opera en un entorno altamente regulado y muy tecnológico. ¿Cuál dirías que es hoy el mayor reto para seguir innovando sin perder la estabilidad y la confianza del inversor minorista?
En eToro contamos con un largo historial de adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, fuimos pioneros en la inversión social y lanzamos nuestra tecnología patentada CopyTrader en 2015. También ofrecemos bitcoin desde 2013.
Esta experiencia nos permite seguir acompañando al inversor para construir una plataforma que responda a sus necesidades, haciendo uso de las últimas tecnologías. Un ejemplo de esto es el lanzamiento hace unas pocas semanas de nuestras APIs públicas, que permiten crear herramientas de IA enfocadas a negociación, automatizaciones y análisis, utilizando la infraestructura de eToro.
La clave radica en escuchar al usuario, para desarrollar funcionalidades de vanguardia que realmente les sean útiles, y hacerlo con transparencia y compromiso.
¿Qué líneas de desarrollo o funcionalidades nuevas está preparando eToro para los próximos meses que puedan transformar la experiencia del inversor?
En eToro, estamos continuamente añadiendo nuevos activos y mejorando nuestra plataforma para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra base de usuarios, mientras seguimos ampliando la gama de herramientas disponibles. Por poner un ejemplo, este año hemos lanzado para los miembros del Club eToro en España nuestra tarjeta de débito con recompensas de un 4% en acciones europeas por los gastos diarios, o la opción de programar inversiones recurrentes.
Nuestro objetivo es continuar trabajando para que eToro siga siendo un referente para el inversor minorista. Una comunidad global en la que invertir, aprender y conectar.