La IA está dando lugar a reorganizaciones de sectores enteros, pero no todo lo que lleva el nombre de IA nos puede hacer ganar dinero invirtiendo. Como se suele decir, no es oro todo lo que reluce… Sin embargo, estar bien posicionados, sí parece que sea uno de los motores de rentabilidad de los próximos años.

Algunos de los mejores fondos y ETFs posicionados en este segmento son especialmente apropiados. De hecho, algunos llevan, en menos de 3 años, más de un 100% de rentabilidad. Y eso teniendo en cuenta las caídas de este año con los aranceles… Te interesa: ¿Dónde invertir en la era de la inteligencia artificial? Mejores fondos y ETFs.

Y es que ningún tema ha acaparado tanta atención en los últimos años como la inteligencia artificial. Este crecimiento ha sido impulsado, en gran medida, por inversiones en IA en semiconductores de alto rendimiento, computación en la nube y otra infraestructura de centros de datos. En otras palabras, las herramientas que alimentan la fiebre del oro de la IA. “Creemos que, aunque el entusiasmo sigue siendo palpable, la euforia inicial comenzará a dar paso al escepticismo sobre el prometedor potencial de la IA cuando se aplique a entornos del mundo real”, dice Ralf Oberbannscheidt - Director Global de Inversión Temática - Robeco.  Un área donde ha visto un impacto real es el fintech. Las compañías de fintech han superado discretamente las expectativas, impulsadas por tendencias como métodos de pago alternativos, mayor actividad en los mercados de capitales y la adopción de IA. Ver: Robeco: “La inversión temática permite anticipar el mundo que viene, no solo reflejar el actual".

En este contexto, el R-co Valor Balanced cuenta con la tecnología como la temática con mayor peso en la cartera, que representa alrededor del 30% del total. La tecnología continúa siendo el principal motor de crecimiento de beneficios en los mercados, como reflejan los resultados del S&P 500, donde los llamados Magníficos 7 explican aproximadamente dos tercios del avance del índice. Por su parte, la minería actúa como elemento de descorrelación. Además, el fondo mantiene una ponderación significativa en el sector industrial y, desde abril, ha reforzado posiciones en sectores más defensivos, como salud y lujo, que aportan diversificación y protección en momentos de mayor volatilidad. Ver: "Un fondo que gana más del 10% en 2025 con volatilidad controlada", la fórmula del éxito de Rothschild & Co. 

En este entorno, si buscáramos un grupo de compañías que pudieran destronar a las «siete magníficas», es probable que los bancos europeos no fueran la primera opción. Pero si analizamos la rentabilidad que han registrado en los últimos doce meses y desde principios de año, eso es exactamente lo que ha pasado.

Descubre las carteras de bolsa y fondos de inversión de Estrategias de inversión

Los bancos europeos han obtenido unos resultados espectaculares, superando con creces al grupo de las grandes tecnológicas estadounidenses conocidas como las siete magníficas y al índice S&P 500. El índice MSCI Europe Bank ha registrado una rentabilidad del 63,6% desde principios de año hasta finales de agosto, con lo que va camino de cerrar su mejor año natural desde 1997. En comparación, la rentabilidad de las siete magníficas durante el mismo periodo ha sido del 9,9%. Samir Parekh - gestor de renta variable - Capital Group ofrece cinco razones que ayudan a explicar por qué los bancos europeos han vuelto a recuperar el favor de los inversores y por qué siguen resultando atractivos. No te pierdas: Los bancos europeos adelantan a las siete magníficas.

Si hay un activo que este año puede empezar a marcar la diferencia, esos son los emergentes. Durante años, los mercados emergentes estuvieron fuera del radar de muchos inversores institucionales. Penalizados por problemas estructurales, volatilidad política y la fortaleza del dólar, su peso relativo en carteras globales cayó. Sin embargo, todo parece indicar que 2025 marca un punto de inflexión en esa tendencia. Te interesa: Las tres Cs que indican el camino a la inversión en renta variable emergente

En una semana en que toda la atención se ha centrado en el acercamiento entre China y EEUU en materia comercial, los inversores también están expectantes al nuevo plan quinquenal del país asiático.  todo apunta a que China mantendrá un papel central en la economía global, especialmente en ámbitos como tecnología, transición energética, infraestructuras y digitalización. María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión cree que la exposición a activos chinos debe seguir teniendo un peso relevante en carteras diversificadas a largo plazo, tanto por su potencial de crecimiento como por su efecto de descorrelación frente a otros mercados desarrollados. En este sentido, como inversores podemos participar del potencial de este nuevo plan a través de un ETF o fondo cotizado como el l iShares MSCI China UCITS ETF USD Acc. Ver:  ETF para participar del potencial económico del nuevo Plan Quinquenal de China