¿Por qué el dólar ha caído con tanta fuerza, cuando la mayor parte de los analistas de las casas de valores esperaban que el dólar subiera? José Luis Cava explica que el secretario del Tesoro de Estados Unidos se equivocó “clamorosamente. Nos dijo que un incremento de los aranceles de 10 puntos porcentuales supondría una apreciación del dólar de 4 puntos porcentuales. Y nos hemos encontrado con que el dólar no sólo no ha subido, sino que ha caído 10 puntos”.

El experto explica que Bessent, una persona muy conocedora de la teoría económica, se limitó a aplicar los libros de teoría económica de forma directa. La teoría dice que en un país como Estados Unidos, con un enorme déficit comercial, si incrementas los aranceles, se reducen las importaciones. Al reducirse las importaciones, el déficit comercial se contrae. Al contraerse el déficit comercial, salen menos dólares desde Estados Unidos al resto del mundo. Al haber menos dólares en el globo, la cotización del dólar sube. “La teoría es correcta. El problema es que hay que tener en cuenta cuál es la situación de partida que había en los mercados”.

Según el analista, lo primero que debemos tener en cuenta siempre es cuál es la situación de partida de los mercados, “porque los mercados son máquinas que descuentan expectativas. Y los incrementos de los aranceles se habían descontado antes”.

El índice dólar empezó a subir en octubre de 2024, cuando ya prácticamente se sabía que iba a ganar Donald Trump y que iba a llevar a cabo sus medidas de política arancelaria. “El dólar subió con fuerza. Una vez que ya llega Trump, esa noticia se ha descontado. La mayor parte de la gente había abierto posiciones largas en dólares. Y la narrativa dominante decía que Donald Trump iba a incrementar los aranceles, que se iba a producir un incremento de precios, que Powell iba a subir los tipos de interés y que, además, la economía iba a crecer con fuerza y, por lo tanto, Powell se iba a ver obligado a subir los tipos de interés. Se lo habían inventado todo”.

Por lo tanto, el dólar ya había descontado el mejor de los escenarios. ¿Por qué la gente empieza a vender? Porque cambia la narrativa otra vez. “Pasamos de la narrativa de un crecimiento económico salvaje a que vamos a recesión”. Y ahora que la narrativa dominante es que la economía está estancada, Goldman Sachs señala que la economía de los Estados Unidos crece al 2,4%.

Se vuelve a fijar en el gráfico del índice dólar. “Desde octubre de 2024 la cotización del índice dólar subió, y se fue a la zona de 110. Esa zona es una resistencia que se controla perfectamente y se corresponde con los máximos del año 2001 y con los máximos del año 2022. Lo que pasó es que la cotización del dólar subió, llegó a la resistencia y ahí todos los que estaban vendiendo la narrativa se pusieron a vender”.

Ahora ha caído a la zona de 100. “Es la zona de control, ha vuelto a donde estaba. No ha pasado nada. Ni ha subido ni ha bajado”.

Cava expone que ha habido dos factores fundamentales que pueden hacer que el dólar suba menos: “que China se ha puesto a vender dólares porque no le interesa que caiga el yuan. Y luego nos hemos encontrado que en Europa, como han quitado el límite del gasto, indudablemente eso favorece la subida del euro frente al dólar”.