Guía para comprar acciones fácilmente
Existen varios pasos previos que tienes que hacer antes de comprar las acciones que hayas elegido, ya que sin ellos te será imposible comenzar a operar:

1. Abrir una cuenta en un bróker online

Existen muchos brokers online en los que puedes abrir una cuenta y comenzar operar prácticamente desde el primer día. La ventaja principal de este tipo de brokers es que sus comisiones suelen ser bastante más reducidas que un banco tradicional, por lo que operar con ellos te sale mucho más barato.

Elegir uno u otro bróker dependerá de las características que necesites en función del tipo de inversor que seas o de la plataforma con la que te sientas más a gusto.

Algunos, como eToro, destacan por ser visualmente muy atractivas y por permitir copiar las operaciones de otros inversores más experimentados. Otros como XTB, ofrecen una gran variedad de servicios e incluso tiene cursos y análisis semanales del mercado. Todos ofrecen tarifas muy competitivas por lo que deberás investigar a fondo qué te ofrece cada una de ellos para elegir el que más te guste a ti.

2. Ingresar fondos en la cuenta

Una vez que tienes tu cuenta abierta, lo primero que debes hacer es ingresar dinero en ella para poder comenzar a invertir. Normalmente los brokers online ofrecen una gran variedad de métodos para transferir dinero a tu cuenta, siendo la transferencia bancaria o la tarjeta de crédito los métodos más habituales. La ventaja de la tarjeta de crédito es que te permite estar operando en cuestión de minutos, mientras que la transferencia bancaria suele tardar uno o dos días en llegar. Por el contrario, la tarjeta de crédito suele permitir ingresos más pequeños mientras que la transferencia te permite transferir cantidades mayores.

3. Elegir las acciones que quieres comprar

Con tu cuenta ya abierta y dinero en ella, es el momento de elegir que acciones quieres comprar y cuántas quieres comprar. Para ello, el análisis técnico y fundamental de las empresas te ayudarán a elegir las que más opciones de revalorización pueden tener. Para ello te puedes ayudar del contenido publicado en nuestro sitio web, si bien has de recordar que no hay nada seguro y que aunque una empresa cuente con análisis muy favorables, no siempre se acaban cumpliendo las expectativas.

4. Elegir cuándo las vas vender

Si bien uno de los aspectos más difíciles es saber en qué acciones vas a invertir, igualmente complicado es saber cuándo las vas a vender. Tanto si la cotización de una acción sube como si baja, hay que saber salir de ella en algún momento. Muchos expertos aconsejan cortar las pérdidas rápidamente (vender cuando una acción está bajando y te está haciendo perder dinero) y dejar correr las ganancias cuando sube. A pesar de que verás muchos consejos para invertir, sólo tú debes saber cuando debes salir de un título, ya que cada uno tiene sus propios objetivos de rentabilidad o pérdidas soportadas.

Otras opciones para invertir en bolsa

Si no tienes los conocimientos suficientes para comprar acciones por tu cuenta pero aún así quieres sacar una rentabilidad a tus ahorros, existen otras opciones para invertir en bolsa sin tener que estar tú detrás de la inversión.

La más habitual es invertir en un fondo de inversión. En este sentido, te recomendamos que investigues por ti mismo los fondos que existen y cuáles se ajustan mejor a tu perfil de inversor. Si acudes a un banco, ellos siempre tratarán de “venderte” uno de sus fondos, por lo que te aconsejamos siempre buscar información previamente antes de elegir uno a la ligera.

Otra opción es invertir en fondos indexados, que viene a ser como invertir tu dinero a un índice entero en vez de elegir unas pocas acciones. Puede parecer complicado pero si no te quieres complicar la vida, siempre puedes acudir a un robo advisor, el cual te configurará una cartera de fondos indexados acorde a tu perfil.