Aunque la mayor parte de las firmas de análisis confían en que los principales índices de Wall Street van a terminar por subir en los últimos meses del ejercicio, lo cierto es que el ánimo de los inversores no es, precisamente, burbujeante. Y eso que históricamente las bolsas lo suelen hacer bien en estos últimos coletazos del año.

En su columna, Dan Burrows sugiere que analicemos nuestra cartera conforme nos acercamos al día 31 de diciembre. “El tiempo corre en nuestra contra si necesitamos salvar nuestro portfolio antes de que acabe 2015”, dice en su artículo.

En su opinión hay cinco valores que por técnico y estacionalidad están más que señalados para protagonizar caídas en este tiempo:

1- Anthem: la aseguradora podría ver fracasar su intento de unirse a su competidora Cigna por posibles problemas de competencia. Explica el experto que si Anthem compra a Cigna y
Aetna compra a Humana el número de grandes aseguradoras de la salud del país quedaría reducida a tres, algo que no gusta a las autoridades.

2- BB&T: Comenta el columnista que la entidad financiera no es el único banco regional cuyo negocio sigue muy afectado por la política de bajos tipos de interés que imperan en Estados Unidos desde finales de 2008. Sin embargo, en su opinión, además, tiene un mal aspecto técnico y la estacionalidad no es positiva para la firma.

Explica que la cotizada ha encontrado desde hace seis meses un soporte en su media móvil de 50 sesiones debido, sobre todo, a la esperanza de una subida de tipos. Recuerda el columnista que cuando Janet Yellen decidió a finales del mes pasado no subir el precio del dinero la cotización dibujó un cruce de la muerte, que sólo sucede cuando la media de 50 sesiones cruza a la de 200 sesiones. Esto no indica nada más que debilidad y caídas a corto plazo.

En octubre los títulos de la entidad han caído históricamente una media del 2,2%.

3- General Electric: En opinión de Burrows, aunque el conglomerado industrial tiene mucho que gustar, la macro no acompaña. La empresa se está viendo muy afectada por los efectos nefastos de la subida del dólar y por la caída del precio del petróleo.

“La acción de General Electric ya ha dado muchas señales de peligro cuando cayó por debajo de su media móvil de 50 sesiones al principio del verano, una zona que se ha convertido en resistencia. Por si fuera poco, un cruce de la muerte desde principios de septiembre sólo pone más presión”.

El comportamiento medio de la empresa en octubre durante 10 años ha sido una caída del 2,6%

4- GoPro: “Como ya he dicho algunas veces los días de GoPro están contados porque no aporta ventajas competitivas. La empresa fabrica cámaras, qué más necesita saber?”, es lo que dice el columnista al comenzar a hablar de la compañía.

La decisión de vender en octubre se ha tomado por las malas perspectivas que tiene la empresa desde un punto de vista técnico. Como otras de las compañías de las que hemos hablado, en ésta también se ha formado un cruce de la muerte. “El hecho de que haya caído un 67% en el último año tampoco inspira confianza”, dice el columnista.

Además, explica que la próxima causa de las caídas va a ser la incapacidad de GoPro para poner un nuevo producto atractivo en la calle y, de hecho, explica que la empresa ha anunciado hace unos días el primer recorte de precios en uno de sus modelos, lo que ha encendido las alarmas.




5- LululemonAthtletica: Burrows señala que ha cotizado en rango en seis meses hasta que presentó una previsión de resultados para el actual trimestre muy decepcionantes, lo que también ha pasado factura a la empresa en bolsa.

En opinión de los expertos, la empresa tiene problemas por el aumento de la competencia con muchas otras marcas que, aunque no en exclusiva, también fabrican ropa deportiva, como pueden ser Kohl o Gap, por ejemplo.

Por si fuera poco, la compañía también ha dibujado un cruce de la muerte desde mediados de septiembre, lo que no augura nada bueno.




QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Merrill Lynch aconseja invertir en acciones dividendo europeas"