Chevron se suma al auge por la inteligencia artificial IA y ha escogido el oeste de Texas para desarrollar su primer proyecto de suministro de energía a gas natural para centros de datos de IA, según Kevin Crowley en Yahoo Finance.
La compañía está en negociaciones exclusivas con el usuario final del centro de datos, cuyo nombre no reveló, y prevé tomar una decisión final de inversión a principios del próximo año, según un comunicado y una presentación publicados antes del día del inversor de Chevron el miércoles. Se espera que la instalación esté operativa en 2027 y tendrá capacidad para generar hasta 5.000 megavatios en el futuro.
Las grandes petroleras buscan sacar provecho de la enorme demanda de energía necesaria para alimentar los centros de datos, que se están ubicando más lejos de los principales núcleos urbanos y más cerca de las fuentes de combustible. Chevron es uno de los mayores productores en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas, que emite tanto gas natural que a menudo satura los gasoductos y debe quemarse.
“Tenemos el gas”, declaró la directora financiera, Eimear Bonner, en una entrevista previa a la presentación de Chevron a los inversores en Nueva York el miércoles. “Estamos en una posición privilegiada para tener un proyecto muy competitivo”.
Se prevé que la central eléctrica alcance su máxima capacidad en su tercer año, con una producción de aproximadamente 2.500 megavatios, lo que equivale a más de dos reactores nucleares. Probablemente se construirá de forma independiente a la red eléctrica para evitar competir con el suministro eléctrico de la población en general. Chevron ve una oportunidad para asegurar la demanda de su producción diaria de 3.000 millones de pies cúbicos de gas natural.
La clave de la incursión de Chevron en la IA fue la alianza con Engine No. 1, el inversor que llevó a cabo una exitosa campaña activista contra su principal rival, Exxon Mobil, en 2021. Esta colaboración aseguró un pedido de siete grandes turbinas de gas natural de GE Vernova.
Los ejecutivos de Chevron explicarán con más detalle su estrategia energética en la jornada para inversores, la primera de la compañía con sede en Houston en casi tres años. El gigante energético también prevé un crecimiento anual del flujo de caja libre del 14% durante los próximos cinco años, alcanzando los 30.000 millones de dólares en 2030 con el crudo Brent a 70 dólares el barril, según la documentación de la presentación.
La compañía mantuvo su programa de recompra de acciones en poco más de 10.000 millones de dólares anuales, el extremo inferior de su rango objetivo, pero Bonner afirmó que la generación de efectivo de Chevron es ahora lo suficientemente sólida como para financiar una recompra de 20.000 millones de dólares si el Brent se estabilizara en 80 dólares el barril. Los futuros cotizan actualmente cerca de los 65 dólares.
Los nuevos objetivos a largo plazo incluyen:
- Reducción del presupuesto de capital anual a entre 18.000 y 21.000 millones de dólares hasta 2030, frente a los 19.000-22.000 millones de dólares anteriores
- Generar suficiente efectivo para cubrir el dividendo y los gastos de capital con el Brent a 50 dólares el barril
- Aumentar la producción de petróleo y gas entre un 2% y un 3% anual
- Los analistas de JPMorgan habían previsto un crecimiento de alrededor del 1.7% anual
- Aumentar el ahorro anual de costes hasta 4.000 millones de dólares para finales de 2026, frente a los 3.000 millones de dólares previstos anteriormente
Chevron cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 153.77 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de la última vela, RSI a la baja en los 48 puntos y las líneas del MACD apenas debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 148.89 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.