Si miramos a lo mejor de lo mejor en lo que a fondos de inversión en la mano, nos acercamos a aquellos que mejor rentabilidad ofrecen y que, incluso superan al Ibex 35, un indicador que, recordemos sube más de un 22% en lo que va de ejercicio que no es poco en casi, los siete primeros meses del año.
En el podio de los fondos más rentables en lo que va de año, destacan: Santander Small Caps España +33,89%; Okavango Delta +31,61%; Pareturn Mutuafondo España +27,20%; y Bestinver Bolsa +27,11%. Frente a un poderoso IBEX 35 que supera el +24%.
Una pista común es que todos ellos se especializan en mid y small caps españolas, es decir, empresas medianas y pequeñas. Durante años, las small caps españolas han sido las grandes olvidadas. Menos conocidas, pero con personalidad propia y capacidad de sorprender, tal y como nos cuenta Carlos Arenas, analista de fondos de Ei.
Estos son, por tanto la crème de la crème en lo que a la bolsa española se refiere, pero si ampliamos el espectro a los fondos globales, estos son ahora mismo los mejores, siempre descontando los que mejor están funcionando este año, los de oro y los de las mineras.
BGF FinTech. Lidera el ranking con un +28,32% YTD y en euros. A un año lleva la friolera de un +42,4%. Es un fondo temático centrado enFinTech y gran rentabilidad ajustada al riesgo (Sharpe de 1,24). Sus principalísimos sectores y casi únicos son el financiero y el tecnológico, claro.
MFS Meridian Contrarian Value. Este año repite primer cuartil, pero en la posición global número 4 de más de 400 fondos. Es un fondo que no solo hay que destacarlo por este año. A 5 años tiene un +18% anualizado.
BNY Mellon Global Infrastructure. Es el mejor de su categoría. Sube +13,75% YTD. Apuesta por infraestructuras globales: carreteras, energía, telecomunicaciones. 28 valores en cartera, muy concentrado (55% en top 10). Alta rentabilidad por dividendo y estabilidad en un entorno volátil.
Si seguimos buscando y lo que queremos es que el efecto divisa no nos reste valor, miramos a los mejores fondos del Viejo Continente.
Y los cuatro más rentables son: Wellington Strategic European Equity, EdR SICAV European Smaller Companies, JPM Europe Small Cap y M&G (Lux) European Strategic Value.
Cruzamos el Atlántico y nos encontramos con los mejores fondos que podemos encontrar en Estados Unidos: desde el T. Rowe Price US Smaller Companies Equity hasta el MS INVF US Insight, pasando por el BGF US Flexible Equity y el Capital Group InvCoAmer.
En definitiva, desde small caps hasta large cap blends, pasando por verdaderos francotiradores del growth.
Y los de Asia en lo que llevamos de 2025 exactamente. Tres de ellos en concreto a destacar como son el Wellington Asia Quality, Allianz Oriental Income, Fidelity Pacific y JPM Asia Pacific Equity.
Pero como siempre, prepararse para invertir es un grado. Ahora lo puede hacer con el Curso Práctico de Bolsa y Trading, que realiza el equipo de análisis de Estrategias de Inversión, enfocado a la inversión a corto, medio y largo plazo con acciones, futuros, ETFs y Fondos de Inversión.
Y si lo que busca son otras alternativas, una de las que ponemos sobre la mesa es lo que diferencia a este fondo, Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente, del resto.
La gestora del fondo, Beatriz Pérez Solana, nos lo cuenta. Indica que no es solo un fondo temático más, con su apuesta por compañías con impacto ambiental real y una estrategia que combina diversificación global con criterios ESG sólidos lo convierten en una alternativa destacada frente al greenwashing del sector.
De todos es además conocido que muchos son los que apuestan por EE.UU para la segunda parte del año. Pero no es el caso de Juan Pablo Calle, que forma parte del equipo de gestión de Acacia Inversión.
Sus apuestan pasan directamente por Europa, China o Japón, y por qué consideran que el mejor momento para empezar a invertir es siempre hoy. Y es que considera que las valoraciones de los activos americanos invitan ya a la cautela.
Más opciones que traemos a colación: Pablo Valdés, director de Inversiones Cotizadas en Orienta Wealth considera que hay mucha más vida de inversión inteligente más allá del Ibex 35.
Destaca las midcaps y activos de calidad global, mientras que, en lo que a tendencias de futuro se refiere, pone el foco en renta fija, principalmente Europa, bien combinada entre gobierno y crédito.
En renta variable, carteras globales, poco expuestas ya a España directamente. Si España aparece, es por estar dentro de fondos europeos.
Y, por qué no, también puede haber posibilidades de inversión en el private equity. Con ventajas e inconvenientes, en estos vehículos colectivos que invierten en empresas no cotizadas, gestionados por profesionales (GPs) que deciden en qué compañías invertir el capital aportado por los inversores (LPs).
Desde Qualitas Funds afirman que estos fondos suelen implicarse activamente en la gestión de las compañías participadas para maximizar su valor antes de una futura desinversión.
Por su parte, Ruth Martín, manager de Relación con Inversiones de Crescenta, declara que este tipo de inversión se caracteriza por ofrecer, históricamente, mayores rentabilidades que los mercados cotizados y menor volatilidad, aunque a cambio de una menor liquidez y un horizonte de largo plazo. El capital comprometido no se invierte de inmediato, sino que se va solicitando gradualmente a medida que se identifican oportunidades.