Las bolsas europeas cerraron ayer con descensos tras una sesión que empezó con buen tono pero fue perdiendo impulso a medida que avanzaba la jornada. El giro se produjo por la tarde, cuando el muy negativo arranque de Wall Street acabó por enfriar el ánimo inversor y dio la vuelta a unos mercados que, hasta entonces, se movían con relativa solidez.

El sector tecnológico fue el gran lastre del día en Europa, con un castigo especialmente severo a SAP, cuyas acciones llegaron a desplomarse más de un 15% tras decepcionar por la ralentización de su negocio en la nube y avivar los temores sobre el impacto de la inteligencia artificial en las compañías de software. La ola vendedora se intensificó con las fuertes caídas de los valores tecnológicos en Estados Unidos, lideradas por Microsoft, y terminó extendiéndose a otros activos, desde los metales preciosos hasta las criptomonedas, en un claro movimiento de recogida de beneficios.

Este viernes, y para cerrar la semana, las bolsas europeas apuestan por el rebote tras dos días de fuertes caídas, apoyadas en una nueva tanda de resultados, pero con la excepción de la bolsa de Londres. En concreto, el DAX alemán despierta con alzas del 0,23% en los 24.347, el CAC 40 suma un 0,03% en los 8.074,03 puntos y el Euro Stoxx 50 gana un 0,27% en los 5.907,85 puntos. Los mayores repuntes de la mañana los vemos en la bolsa española: el IBEX 35 sube en la apertura un 0,52% hasta los 17.681,00 puntos. Por su parte, el FTSE 100 se deja un 0,20% en los 10.151,35 puntos.

Hoy, al margen de las referencias macroeconómicas, toda la atención de los inversores se centra en la Reserva Federal, después de que Donald Trump anunciara anoche que a lo largo de la jornada de este viernes dará a conocer el nombre del candidato que, si cuenta con el respaldo del Senado, sustituirá a Jerome Powell al frente del banco central. Ayer ya se filtró que Kevin Warsh parte como principal favorito, una elección que el mercado interpreta como un paso hacia una política monetaria más alineada con las demandas de la Casa Blanca de bajar los tipos de interés, aunque los futuros siguen descontando que la Fed mantendrá la pausa hasta mayo y que una primera rebaja podría llegar en junio, siempre condicionada por la evolución de la inflación.

Noticias empresariales

CaixaBank alcanzó un beneficio neto de 5.891 millones de euros en 2025, un 1,8% más que en el ejercicio anterior. Además, anuncia un dividendo complementario en efectivo de 2.320 millones de euros, o 33,21 céntimos de euro brutos por acción. No obstante, en el cuarto trimestre el beneficio neto baja un 2,9% hasta los 1.490 millones de euros debido al impacto del impuesto bancario. 

Adidas presentó resultados preliminares del cuarto trimestre que muestran un crecimiento del 10% a tipo de cambio constante, con un aumento del 11% excluyendo los productos Yeezy, y un margen bruto 90 puntos básicos por encima de lo esperado. Adidas también anunció que planea recomprar acciones por valor de hasta 1.000 millones de euros en 2026, comenzando en febrero. Este es el primer programa de recompra de acciones de la compañía desde 2022. Adidas logró un margen operativo del 2,7% en el cuarto trimestre, lo que representa una mejora de 170 puntos básicos respecto al año anterior. 

La farmacéutica británica Astrazeneca firma un acuerdo multimillonario con la farmacéutica china CSPC Pharmaceutical para licenciar varios fármacos experimentales contra la obesidad. La operación implica un pago inicial de 1.200 millones de dólares, con un potencial de hasta 17.300 millones de dólares vinculados a hitos de desarrollo y ventas.

BMG, del grupo de medios alemán Bertelsmann, analiza una oferta en efectivo y acciones por la compañía musical Concord por 7.000 millones de dólares, según adelanta Bloomberg.

En el lado macropolítico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Reino Unido de que no se involucrara en negocios con Pekín, mientras el primer ministro británico, Keir Starmer, elogiaba los beneficios económicos de restablecer las relaciones con China durante una visita al país (Reuters)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas del bloque el jueves, lo que sitúa a los poderosos guardias en una categoría similar a la del Estado Islámico y Al Qaeda y marca un cambio simbólico en el enfoque de Europa hacia los líderes iraníes.

Otros mercados

Las principales bolsas asiáticas se mueven con tono bajista, con un Nikkei japonés que cierra plano, en los 53.373 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 1%, mientras el SSEC de Shanghai baja un 0,96%. El Hang Seng de Hong Kong retrocede un 2,1%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un tímido 0,06%.

Los principales índices de Wall Street mostraron signo mixto el jueves, con el Nasdaq liderando las bajas ya que los inversores se mostraron nerviosos por los últimos informes de resultados y preocupados por si el elevado gasto en inteligencia artificial daría sus frutos a las empresas tecnológicas de gran capitalización. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,13%, a 6.969,01 puntos, mientras que el Nasdaq Composite se dejó un 0,72%, a 23.685,12 puntos. El Dow Jones subió un 0,11%, a 49.071,56 puntos. Este viernes los futuros americanos caen con fuerza: entre un 0,80 y un 1,10%.

Los Futuros del petróleo también cotizan a la baja, después de las fuertes ganancias que mostraban durante gran parte de la jornada de ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,57% en los 68,50 dólares, mientras que el West Texas americano cae un 1,64% en los 64,35 dólares. Los inversores evalúan los crecientes riesgos geopolíticos tras la reciente orden ejecutiva de Trump, que declara una emergencia nacional y establece un marco para imponer aranceles a países que suministren petróleo a Cuba. En contraste con esta línea de presión, el mandatario también ha manifestado su intención de abrir una vía de diálogo con Irán, en un intento de destensar la situación en la región.

El oro cae más de un 4% ante los rumores de que la Reserva Federal podría nombrar a un presidente más agresivo, pero aun así se encamina hacia su mayor subida mensual desde 1980. El oro al contado pierde un 4,4% hasta situarse en 5.135 dólares por onza, tras caer más de un 5% anteriormente. 

En el mercado de divisas, el Euro ha retrocedido a 1,19 dólares después de coquetear con niveles no vistos desde 2021. "El detonante ha sido un dólar algo más fuerte tras los comentarios de Scott Bessent, que han enfriado la idea de una intervención coordinada de EEUU en divisas. Al mismo tiempo, la Fed mantiene tipos y un tono de “pausa larga”, mientras en Europa el BCE empieza a deslizar que, si el euro sigue demasiado fuerte, podría reactivar los recortes", explica Sergio Ávila, analista de IG.

Bitcoin cae alrededor de un 6% hasta la zona de 82.600 dólares tras un intradía violentísimo entre 88.300 y 81.200. "El detonante es doble: clima macro “risk off” (más miedo a tipos altos y ruido político en EE. UU.) y un mercado de derivados muy cargado de largos que han saltado en cascada con más de 1.700 millones de dólares liquidados", señala Sergio Ávila.

En la agenda macro de hoy tenemos el IPC adelantado de España, el PIB de la Eurozona, los Precios de importación, PIB y desempleo de Alemania, el PIB e IPP de Francia y el IPP de Estados Unidos.