Tras un arranque de ejercicio claramente favorable para los mercados, las bolsas europeas encaran desde hoy una semana especialmente exigente. Los inversores deberán digerir una intensa batería de referencias macroeconómicas y empresariales, todo ello en un contexto de creciente inestabilidad geopolítica.
Las tensiones se multiplican en varios frentes: en Latinoamérica, en Europa —con el foco puesto tanto en Groenlandia como en el conflicto de Ucrania—, en Oriente Medio, donde la situación en Irán se complica por momentos, y en Asia, con el recrudecimiento del pulso político entre China y Japón. A este escenario se sumó ayer, ya al cierre de mercado, una nueva fuente de inquietud: la Administración Trump ha decidido llevar a los tribunales su enfrentamiento con la Reserva Federal, cuestionando de facto la independencia del banco central, un principio que debería ser intocable en cualquier democracia consolidada.
Con este telón de fondo, las bolsas europeas arrancan la semana movidas por las ventas. El DAX despierta este lunes con caídas del 0,12% en los 25.227,64 puntos, el Ibex 35 baja un 0,65% hasta los 17.533,80 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,27% en los 10.096,75 puntos y el CAC 40 desciende un 0,25% en los 8.341. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,21% hasta los 5.984,75 puntos.
En el lado empresarial, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo que están preparados para invertir “con fuerza en Venezuela” y a multiplicar por tres la producción de crudo allí. La petrolera española prepara una actualización de su plan estratégico para el día 10 de marzo en la que previsiblemente se incorporará todo lo que está sucediendo.
La petrolera Rio Tinto está en conversaciones para adquirir Glencore, lo que aumenta la presión sobre Bhp en un contexto de consolidación en el sector minero impulsado por el cobre.
Nestle amplía la lista de países afectados por sus retiradas de leche infantil.
El sector defensa sigue siendo el "motor" de muchas carteras europeas en este arranque de 2026. Títulos como los de Indra, Rheinmetall, Leonardo o Bae Systems pueden seguir subiendo ante la inestabilidad geopolítica que se está incrementando en Irán. Las protestas en Irán entran en su tercera semana y han dejado más de 500 muertos, según un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos. Según varios informes del domingo, el presidente Donald Trump estaría considerando opciones para intervenir en Irán.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos muestran subidas, con un Nikkei japonés que se mantiene cerrado por festivo. En China, el CSI 300 avanza un 0,65%, por el 1,09% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 1,4%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 0,84%.
El S&P 500 avanzó a un cierre récord el viernes, impulsado por Broadcom y otros fabricantes de chips, mientras que el informe de empleo apenas alteró las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año. El S&P 500 subió un 0,65% hasta los 6.966,28 puntos, el Nasdaq Composite avanzó un 0,81% a 23.671,35 puntos, y el Dow Jones sumó un 0,48%, a 49.504,07 puntos. Los futuros de las acciones estadounidenses caen entre un 0,50 y un 0,80% después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmara que el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, le había amenazado con una acusación penal, lo que aviva las preocupaciones de los inversores sobre la independencia del banco central.
Los precios del petróleo suben después de que la escalada de las protestas en Irán desatara la preocupación por los suministros del productor de la OPEP. Con todo, los esfuerzos para reanudar las exportaciones de petróleo de Venezuela y las expectativas de que el mercado tendrá un exceso de oferta este año limitan las ganancias. Los futuros del petróleo Brent suben un 0,10% a 63,40 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 59,16 dólares el barril, un 0,37% más.
El oro está actuando como refugio puro: protestas en Irán, amenazas de intervención de EEUU y un Departamento de Justicia investigando a Powell refuerzan la idea de Fed debilitada y más recortes de tipos en el radar. El precio del contado del Oro hoy ha superado por primera vez los 4.600 dólares la onza.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar salva los 1,16 y reacciona al alza tras once sesiones consecutivas de caídas.
En la agenda macro del día, en una jornada sin apenas referencias, tendremos el índice Sentix de confianza del inversor en la Eurozona.