Quien va a tener un papel decisivo en provocar una reacción a la baja en el cruce es, sin ninguna duda, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Y aunque se espera que se muestre conservador, tal y como apunta Bill Hubard, economista jefe de Markets.com: "Veremos una de las conferencias más cortas de la historia del BCE". Pero aunque breves, los comentarios de Draghi podrían dejar pérdidas en la divisa única que la conduzcan hasta niveles próximos a los 1,35 contra el dólar. "Pero es poco probable que el cruce caiga más allá de este nivel," apunta Kathy Lien, directora jefe de BK Asset Management.
Ni Lien, ni prácticamente ningún otro experto esperan noticias de relevancia desde el BCE, pero esta analista no baja la guardia y llama a mantenerse alerta ante cualquier indirecta por parte de Draghi de mayor flexibilización monetaria. "De insinuarse que el BCE tomará medidas coincidiendo con el momento en que el Banco de Inglaterra (BoE) o los bancos centrales de Australia y Nueva Zelanda (RBA y RBNZ) suban tipos, esperamos una venta masiva en el Euro/Dólar," advierte Lien.
¿Y LOS DATOS DE NÓMINAS NO AGRÍCOLAS DE EEUU?
El consenso de mercado es de 210.000 nuevos puestos de trabajo añadidos en la economía de los EEUU en el mes de junio. Hubard apuesta por una subida ligeramente mayor, de 215.000. Pero según la encuesta de Bloomberg, a unos 80 economistas, el rango va desde los 160.000 previstos por Westpac a los 290.000 de Société Genérale, pasando por los 225.000 de Danske Bank.
Una cosa es segura, según explica Bill Hubbard: cualquier cifra por encima de los 200.000 significará que el empleo en EEUU ha subido por quinto mes consecutivo, lo que se traduce como la secuencia de ganancias en los datos de empleo más larga desde 1999 y podría bajar la tasa de desempleo al 6,2%.
Noemí Jansana