Las bolsas europeas cerraron ayer con subidas firmes tras una jornada que fue de menos a más, apoyadas por la apertura alcista de Wall Street y por el renovado optimismo en torno a un posible avance hacia la paz en Ucrania. La aprobación por parte del Gobierno ucraniano del acuerdo de paz revisado por EEUU impulsó especialmente a los sectores ligados a materiales, materias primas y acero, así como al ocio y turismo. En contraste, las compañías energéticas sufrieron ventas.
Hoy los mercados europeos apuestan por una jornada nuevamente en verde en la apertura, animados por el cierre positivo de ayer en Wall Street y por datos que refuerzan la expectativa de un tercer y último recorte de tipos de la Fed en diciembre (según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de un recorte en diciembre supera ya el 84%).
En el lado macro del Viejo Continente el foco de hoy está en Reino Unido, donde es probable que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, anuncie nuevas subidas de impuestos por valor de decenas de miles de millones de libras en un presupuesto que pone en juego su credibilidad tanto ante los inversores en bonos como ante los legisladores que exigen más gasto social.
Con este telón de fondo, el DAX despierta con alzas del 0,57% en los 23.592,62 puntos, el FTSE 100 sube un 0,14% hasta los 9.623, el CAC 40 repunta un 0,56% hasta los 8.070,93 puntos y el IBEX 35 suma un 0,24% hasta los 16.180. Por su parte, el Euro Stoxx 50 gana un 0,66% en los 5.610,75 puntos.
En el lado empresarial, Novo Nordisk ha presentado resultados prometedores para su medicamento experimental contra la obesidad, amycretin, en pacientes con diabetes. Este fármaco representa la próxima generación de medicamentos de Novo Nordisk y su estrategia para mantener su dominio en el mercado de la obesidad frente a la creciente competencia especialmente de la estadounidense Eli Lilly. Por otro lado, en Estados Unidos, el plan de salud Medicare ha negociado la bajada del precio de 15 medicamentos para reducir el gasto en un 36%. Ahí hay fármacos de Novo Nordisk, Astrazeneca, GSK o Pfizer entre otros.
En España, Indra reúne a su consejo de administración y podrían evaluar la compra de la empresa familiar del presidente Escribano Mechacnical and Engineering. Según El Confidencial, el presidente Ángel Escribano, ha convocado al órgano de gobierno para acelerar la fusión. Van a tratar los avances de la comisión ad hoc creada para evitar el conflicto de intereses entre el comprador y el vendedor. Los consejeros independientes, además, esperan que los bancos asesores den detalles sobre la valoración de EM&E, que podría sufrir variaciones en función de si se cierra un acuerdo de paz en Ucrania, segun apunta el diario. Este viernes Indra celebra junta extraordinaria de accionistas en la que se someterá a votación la compra del 89,68% del capital social de Hispasat por un total de 725 millones de euros.
Otros mercados
La mayoría de los principales índices asiáticos se mueven con subidas, con un Nikkei japonés que vuelve a la actividad alzándose un 1,90%, a 49.582 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,61%, por el 0,15% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,10%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 2,67%.
Los índices de Wall Street fueron ayer de menos a más, encadenando de esta forma tres sesiones de ganancias de forma consecutiva, liderados por el DOW JONES, mientras que el Nasdaq Composite se quedaba algo rezagado, lastrado por el negativo comportamiento de algunos de los pesos pesados del sector de la Inteligencia Artificial (IA), entre ellos NVIDIA. Pero el principal catalizador de las alzas experimentadas por la renta variable estadounidense ayer fue el renovado optimismo de los inversores sobre la posibilidad de que la Fed vuelva a reducir sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos en la reunión que celebrará la segunda semana de diciembre su Comité Federal de Mercado Abierto. Este miércoles, los futuros americanos se mueven con alzas de entre el 0,30 y 0,55%.
Los precios del petróleo se mantienen estables, tras caer a su mínimo mensual en la sesión anterior, aunque el exceso de oferta esperado y un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania limitan los futuros. El petróleo Brent sube un 0,11%, a 61,87 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate se dejan un 0,18% a 58 dólares.
En el mercado de divisas, el euro sube un 0,10% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1581 dólares por cada moneda única.
En el terreno cripto, el Bitcoin sube un 0,50% pero sigue sin recuperar la cota de los 90.000 y hoy se mueve en los 87.790 dólares.
En la agenda macroeconómica de hoy, las principales referencias vendrán de Estados Unidos, donde tendremos PIB, tipo hipotecario y solicitudes de hipoteca, pedidos de bienes duraderos, solicitudes de subsidio por desempleo y PCE (gasto de consumo personal). En Europa, el BCE presenta el informe de estabilidad financiera. Italia subasta deuda pública a 10 años.