Viernes de tendencia mixta en la apertura europea, con pocos movimientos en estos primeros minutos de negocio, en ese movimiento de clara consolidación en niveles máximos en el que se están moviendo estos días las plazas del Viejo Continente, aunque en niveles de máximos que han vuelto a alcanzar las bolsas europeas en los últimos días. 

Muy pendientes, sobre todo de Francia con la búsqueda de Macron de un nuevo primer ministro que pueda sacar adelante los deseados presupuestos, y el tensionamiento de la deuda, que sin embargo, en las primas de riesgo se mantienen en niveles bajos, en especial en el sur de Europa, salvo la gala,  y en medio de grandes movimientos empresariales, especialmente a la baja de algunas de las grandes empresas europeas, mientras los bancos, el sector fundamental del tirón alcista de las bolsas en lo que va de año, parece estar haciendo un alto en el camino, en lo que muchos consideran valores que ya están sobrecomprados, con alzas fulgurantes en este 2025. 

Desde Link Securities indican que "y para comenzar el día, decir que esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran hoy de forma mixta, sin grandes cambios, continuando de este modo con el proceso de consolidación en el que han entrado, con muchos inversores optando por mantenerse al margen del mercado, a la espera de conocer el desenlace de las crisis políticas en Francia y en EEUU".

En la apertura de este viernes, el EURO STOXX 50sube un 0,09% hasta los 5.626 puntos , el FT 100 de Londres cede un 0,13% hasta los 9.496, el Dax se mueve con caídas del 0,01% hasta los 24.663 puntos, el CAC 40 avanza un 0,11% y se coloca en los 8.58 puntos y el FTSE Mib recupera un 0,43% mientras se sitúa en los 42.990.

En España, el IBEX 35 sube un 0,54% hasta los 15.668,20 puntos en la apertura de este viernes. Puig Brands B, con un alza del 1,20%, es el valor más alcista, mientras queInditex suma un 1,05%. En el lado de los descensos, ArcelorMittal baja un 2,07%, mientras que Acerinox retrocede un 1,29%.

En la sesión de ayer, las bolsas europeas cayeron, arrastradas por las fuertes pérdidas de HSBC y Ferrari, lo que alejó al Euro Stoxx de sus máximos récord, mientras los inversores se mostraban cautelosos ante el agravamiento de la agitación política en Francia. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso del 0,4%, alejándose del máximo histórico alcanzado en la última sesión.

Las acciones de Ferrari registraron su peor caída diaria en su historia, cerrando en su nivel más bajo desde abril, ya que los decepcionantes objetivos financieros a largo plazo atenuaron el entusiasmo de los inversores y restaron protagonismo al debut eléctrico del fabricante italiano de automóviles de lujo. Hoy mismo  los analistas de Bernstein mantiene su calificación Outperform con un precio objetivo reducido de 554 a 475.

Y los valores automotores registraron su peor resultado diario desde marzo, y Michelin también contribuyó a la caída. El fabricante francés de neumáticos perdió un 3,8% tras anunciar que sus volúmenes de ventas en el tercer trimestre disminuirían en comparación con el año anterior.

Las acciones de HSBC cedieron un 5,4%, el mayor lastre del STOXX, después de que el prestamista británico dijo que planea comprar a los accionistas minoritarios de su filial Hang Seng Bank en una operación valorada en unos 13.600 millones de dólares. A pesar de ello, Jefferies mejora la calificación de comprar a mantener y eleva el precio objetivo de 960 a 1120 peniques.

Lloyds Banking Group retrocedió un 3,3% después de que el prestamista dijo que probablemente tendría que reservar más efectivo para cubrir el costo de compensar a los clientes de financiación de automóviles en una investigación.

Entre las noticias de la mañana destaca que Stellantis registra un aumento en los envíos consolidados del tercer trimestre. En concreto, los volúmenes se recuperan un 13% en Norteamerica para la firma automovilística. 

Además, Airbus prevé un aumento interanual del 10 % en la demanda total de servicios de aviación para 2025. Este crecimiento continuará junto con la expansión del tráfico aéreo, alcanzando un valor estimado de 311 000 millones de dólares estadounidenses para 2044 (con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,6 %). Según el fabricante de aeronaves, se espera que la flota comercial mundial prácticamente se duplique, alcanzando más de 49 000 aeronaves para 2044.

Ya en otros mercados, vemos como la mayoría de las acciones asiáticas cotizan hoy en rojo, presionadas por la toma de beneficios en el sector tecnológico. Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite de China caen un 0,5% y un 0,2%. Las acciones de Hong Kong son las que más bajan, un 1,1%. Además, la confianza se debilitó después de que China ampliara los controles a la exportación de tierras raras. Por su parte, el Nikkei de Japón cede un 1%.

Según Financial Times publica esta mañana, problemas para empresas como NVIDIAporque China ha intensificado la aplicación de sus restricciones a la importación de chips, con el objetivo de reducir la dependencia de las empresas tecnológicas nacionales de productos estadounidenses como los procesadores de inteligencia artificial que fabrica la primera empresa del mercado. 

Ya en Wall Street, también sesión negativa en una recogida de beneficios en toda regla tras las subidas del día anterior y los máximos tanto del Nasdaq OMX como del S&P 500. Todo ello mientras la atención sigue en el cierre del Gobierno, que en su noveno día afecta a varios sectores, sin que demócratas y republicanos logren ponerse de acuerdo. Al cierre de la Bolsa americana, el DOW JONES Ind Average terminó en 46.358 puntos (-0,52 %); el S&P 500 con 6.735 unidades (-0,28 %) y el tecnológico Nasdaq registró 23.024 enteros (-0,08 %).

Ya en cuanto a materias primas, los precios del petróleo se muestran a la baja en un escenario de temor a que la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, principales consumidores de crudo, frene el crecimiento de la demanda de combustible al reducir la actividad económica, lo que pesaba en el ánimo de los inversores.

Los futuros del crudo Brent caían un 0,55% hasta los 68,81 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cotizaba a 65,56 dólares el barril, 48 centavos menos, o un 0,59%. Ambas referencias cayeron ligeramente el lunes.

En cuanto a las materias primas nos fijamos en el Oro, que se mantenía estable por debajo de los 4.000 dólares la onza el viernes y se encaminaba a su octava subida semanal consecutiva, impulsado por las persistentes tensiones geopolíticas y económicas y las crecientes expectativas de nuevos recortes de tipos en Estados Unidos.

"Los mercados de opciones revelaron un aumento de la volatilidad junto con una protección a la baja para el oro durante las fases finales de este repunte, y parece un buen momento para que los alcistas del oro tomen beneficios. Aun así, creo que cualquier retroceso podría ser limitado", dijo Matt Simpson, analista de City Index.

En la apertura de las bolsas europeas, los Futuros del oro suben un 0,38% hasta los 3.987 dólares la onza

Retroceso en el precio de los barriles de crudo internacionales, al desvanecerse la prima de riesgo del mercado después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un plan para poner fin a la guerra en Gaza.

Los Futuros del petróleo LCOc1 perdían 7 centavos a 65,15 dólares el barril a las 0338 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate CLc1 caía 2 centavos a 61,49 dólares. En términos semanales, ambos índices avanzaban alrededor de un 1% tras la fuerte caída de la semana pasada.

La relación  Euro Dólarapenas se mueve con subidas nimias para la moneda única europea en un 0,02% en estas primeras operaciones en el Viejo Continente mientras se cambia con el billete verde en las 1,1567..