Endesa regresó al Ibex 35 en diciembre
, un año después de ser expulsada del índice principal por su bajo free float. La compañía se ganó el ascenso después de que Enel recortara su participación en la compañía del 90% al 72% del capital mediante una operación de OPV. Así Endesa elevaba su capital flotante.

Al tiempo, Endesa hacía del dividendo uno de sus pilares estratégicos para atraer a los accionistas, al tiempo que Enel, quien sigue siendo su principal accionista, hace caja con la retribución de la española. De hecho, el año pasado Endesa repartió el mayor dividendo de la historia de la bolsa española, 13,80 euros, alcanzando una rentabilidad astronómica del 44,50%. Este año no llegará a esas cotas, pues se eliminará el dividendo extraordinario que abonó por la venta de su negocio latinoamericano a Enel, pero se situará en el 4,55%. Además, Endesa promete seguir aumentándolo en un 5% de cara a 2015 y 2016. Todos estos pagos se realizarán íntegramente en efectivo. Esto quiere decir que Endesa pagará al menos 0,798 euros brutos en el ejercicio 2016 (con cargo a 2015) y 0,8379 en 2017 (con cargo a 2016). (Ver: Las mejores rentabilidades por dividendo del Ibex 35)

Ahora bien, mientras Endesa abre la caja a espuertas para pagar dividendo, su deuda aumenta. Con el reparto del súper dividendo la compañía aumentó su endeudamiento, ya que supuso el re-apalancamiento de la sociedad, financiado en parte mediante un préstamo de 4.500 millones de euros a 10 años y una línea de crédito de 1.000 millones. A causa de esta operación, la deuda neta de Endesa aumentó un 65%, hasta los 7.500 millones, además, la española perdió su negocio más boyante. Ahora Endesa se centrará en su negocio en España, donde los ingresos y el beneficio han ido en detrimento en los últimos trimestres.

El consenso de expertos sitúa el precio objetivo de Endesa en los 18 euros.


DEUDA DE ENDESA A CIERRE DE SEPTIEMBRE DE 2014:

ANÁLISIS TÉCNICO

Endesa, otra compañía con músculo alcista.

Dibuja movimiento muy similar al de otros componentes del índice IBEX 35. Una vez validada la base de la tendencia alcista de fondo, el precio se reestructura alza superando la zona de los 16,282€ por acción, punto que ahora debe funcionar como soporte al más estricto corto plazo si no quiere empeorar su estructura técnica. Pues dicha pérdida, abriría el camino a nuevas cesiones hasta los 15,465€ por acción y, muy probablemente, hasta la base de la tendencia alcista de fondo de nuevo.

 

El volumen de negociación acompaña el último movimiento alcista acelerado por lo que, una superación de sus máximos aportaría una clara señal de entrada en largo en el activo bajo estudio.

Situación técnica de Endesa según nuestros Indicadores Premium:


Si desea ver todas las noticias y análisis de Endesa, consulte su ficha