Mañana martes, 13 de mayo, dos de los grandes representantes del sector de las infraestructuras del IBEX 35 publicarán sus resultados del primer trimestre. Y lo harán prácticamente cotizando en máximos históricos. A primera hora de la mañana, antes de la apertura, está previsto que ACS desglose sus cuentas, mientras que habrá que esperar al cierre del mercado estadounidense (22:00 hora peninsular española) para conocer las cuentas de Ferrovial. ¿Qué se puede esperar de estos informes?

Sigue en directo la cotización de ACS

En lo que respecta a ACS, el analista de Renta 4 Ángel Pérez Llamazares considera que “el elevado ritmo de adjudicación de proyectos que hemos visto en los últimos trimestres seguirá respaldando el crecimiento de las ventas de todas las divisiones, lideradas por su excelente posicionamiento en EEUU, donde creemos que seguirán destacando los proyectos asociados a tecnología avanzada y transición energética”. Apoyado a su vez en la consolidación de la minera Thiess que previsiblemente llevarán a mejorar ligeramente los márgenes frente al primer trimestre de 2024. 

Pérez Llamazares destaca asimismo los crecimientos esperados de doble dígito en las ventas de Turner y de la división de Ingeniería y Construcción, apoyados también por la apreciación del dólar, con márgenes ligeramente al alza. Cimic espera que crezca a dígito medio simple con márgenes estables. En Abertis, el tráfico seguirá creciendo a niveles medios del 3%-4% con mejora en tarifas por inflación y la aportación de los nuevos activos en cartera, cree Renta 4. Así, el beneficio neto ordinario se podría situar en unos 241 millones de euros, en la senda para alcanzar los objetivos de crecimiento de entre el 9% y el 17%.

En cuanto a la conferencia, habrá que estar atentos a si se refieren a los “impactos previstos de la evolución del dólar” y a si aprecian “cambios sustanciales en cuanto a la posibilidad de adjudicaciones de proyectos de transición energética en EEUU”, así como en el segmento de defensa a nivel global, destaca Pérez Llamazares. “Veremos también si pueden ofrecer visibilidad sobre adjudicaciones de managed lanes en EEUU, y si tienen alguna preocupación por la menor inversión anunciada por alguna de las grandes tecnológicas estadunidenses en centros de datos”.

Renta 4 otorga una recomendación de ‘mantener’ a ACS, con un precio objetivo de 60 euros por acción que está más de un 6% por encima de la cotización actual. No obstante, es una de las casas de análisis más optimistas sobre la compañía que preside Florentino Pérez. Según los datos de Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘mantener’ y un precio objetivo de 49,68 euros que está más de un 12% por debajo de la cotización actual.

Las acciones de ACS vienen de tocar unos máximos el pasado día 6 de mayo en 57,45 euros, aunque desde entonces han perdido algo de terreno. Sin embargo, en el último año acumulan una subida del 56,6% frente a los mínimos de 36,114 euros del 6 de mayo de 2024.

Sigue en directo la cotización de Ferrovial

Un potencial mucho más elevado da Renta 4 a Ferrovial, con un precio objetivo de 60 euros por acción que está un 36,9% por encima de los niveles actuales. En este caso, también es más optimista que la media de analistas, que apuntan a un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 44,24 euros bastante en línea (+1%) con los niveles actuales.

Pero Renta 4 no está solo. La semana pasada el analista Antonio Castelo refirmaba su apuesta por Ferrovial, del que destaca que “cotiza con un per inferior a equivalentes europeos de infraestructuras y con una rentabilidad por dividendo superior”.  La compañía “sigue dando una guía bastante robusta con gran visibilidad de ingresos concesionales hasta 2045, con tareas indexadas y mecanismos de revisión tarifaria, lo cual da una cierta seguridad”.

Los máximos de Ferrovial son también muy recientes, del pasado 2 de mayo (44,09 euros). El valor sube un 29,5% desde el 13 de mayo del año pasado, cuando tocó unos mínimos de 33,834 euros

En cuanto a su cuenta de resultados, Renta 4 espera que “continúe la fortaleza en el tráfico de las autopistas estadounidenses, con crecimiento previsto en todos los activos (a excepción de la NTE por las obras de ampliación) que, junto con las mayores tarifas, deberían seguir impulsando, tanto los ingresos como los márgenes de la división”. 

“La ETR mostró un crecimiento del tráfico del 1,9% (afectado por climatología), que, junto con la mejora de tarifas, permitió seguir consolidando la mejora de márgenes que vimos en 2024 (dividendo previsto en 2T un 14% superior a de 2T24)”, apunta Pérez-Llamazares. Por su parte, espera que Construcción siga liderada por la mayor actividad en Polonia y EEUU, con márgenes “ligeramente por encima” del primer trimestre del año pasado gracias a las características de los proyectos en cartera.

Más allá del informe, en la conferencia habrá que estar pendiente de los comentarios que puedan hacer “respecto al impacto en las cuentas de los próximos trimestres de la depreciación del dólar”, destaca el analista de Renta 4. “Veremos si hay novedades respecto a sus dos principales proyectos de construcción, la NTO y el tren de alta velocidad en Reino Unido, así como en los procesos de adjudicación de managed lanes en EEUU, donde cuentan con un pipeline de 6 proyectos”, concluye Pérez-Llamazares.