Bank of NY Mellon ha formado una nueva unidad para ayudar a los clientes a mantener, transferir y emitir activos digitales. ¿Cómo interpretan el hecho de que los bancos comiencen a tomar este tipo de decisiones?

Se trata de una evolución natural de los bancos. Al fin y al cabo su trabajo es prestar dinero independientemente de qué forma tenga ese tipo de dinero y almacenarlo. No va a ser la última decisión de una entidad de este tipo. Sin duda, espero y ya lo predije años atrás en otro tipo de intervenciones, aquí va a estar todo el mundo. Bitcoin va a ser una cosa que acabe utilizando de forma directa o indirecta casi todas las personas de este planeta.

La decisión de Bank of NY Mellon y también la de Tesla, de invertir 1.500 millones en bitcoin, ha llevado a esta criptodivisa a registrar nuevos máximos históricos. ¿Cuáles son vuestras previsiones para el bitcoin?

Bitcoin lleva desde 2009 funcionando. A penas 10 años. Es un software de código abierto, libre y que todo el mundo puede ver cómo funciona. Se encuentra en la versión 0.21, ni siquiera ha llegado a la versión 1, no deja de ser una versión beta, un experimento social y económico. Falta mucho por ver sobre lo que va a ocurrir con esta criptomoneda. Sin duda tiene un potencial increíble. En el contexto social, económico e incluso sanitario en el que estamos viviendo. 2021 está marcando un antes y un después. Sin duda este va a ser el año del bitcoin. Se están alineando los planetas para que bitcoin tenga una capilarización mayor en la sociedad. Estamos hablando de personas particulares, compañías e instituciones. Teslas, Elon Musk, quien ha promovido esta iniciativa no deja de ser una más de las iniciativas que se están promoviendo. No ha sido la más grande, pero sí ha sido la más mediática. Se comenta que podría estar Twitter interesada en este tipo de acciones, aunque en el pasado ya hizo alguna operación, como la que hizo hace unos meses de 50 millones de dólares. También Apple se está comentando. No deja de ser una estrategia muy interesante, no tanto por el riesgo que pueda suponer estar en bitcoin, sino por el riesgo que pueda suponer no estar en bitcoin. A día de hoy no estar en bitcoin puede suponer un riesgo por el potencial que tiene esta tecnología.

Siendo una plataforma española, ¿cómo describirían el mercado de las criptodivisas en España? ¿Los inversores españoles se muestran desconfiados respecto a este tipo de activos?

España es un mercado particular porque no es un país con una alta inflación, como puede ocurrir en Latinoamérica o algunas partes del sudeste asiático o África, pero la gente está empezando a estudiar qué es el dinero y cómo funciona. Y se está dando cuenta de que tal vez no es el modelo más justo y democrático el funcionamiento del dinero que actualmente tenemos. Puedes analizar cómo funciona bitcoin, puedes estudiar en plataformas como Bit2Me Academy donde hemos tenido picos de varios millones de visitas para formarse sobre cómo funciona este tipo de tecnología. Independientemente de dónde estés, puedes interpretar si esto es un modelo mejor o no. Y lo que está concluyendo mucha gente es que es un modelo mejor, un dinero agnóstico a las tensiones políticas que pueda ocurrir y a los países. Es un dinero del mundo. Mucha gente se está dando cuenta en España que esta tecnología tiene mucho potencial. La gente se está fijando más en la parte especulativa por el potencial que tiene esta tecnología, que está en una fase relativamente incipiente. Tiene mucho que crecer. Si ocurre eso, se puede revalorizar porque bitcoin tiene una particularidad y es que está limitado. No van a existir más de 21 millones de bitcoin en circulación. Es muy trasparente. Todo el mundo puede ver cuántos bitcoin existen hoy en una fecha del futuro. A diferencia de los euros, con las políticas económicas por las que no para de devaluarse el dinero y el poder adquisitivo de la gente. Una parte de la sociedad está cansada de todo eso. Muchos se meterán por la parte especulativa y, eventualmente, acabará gustándole las teorías económicas y la tecnología que hay detrás y acabarán prefiriendo este modelo.

Organismos como el Banco de España advierten continuamente sobre los elevados riesgos que conlleva la inversión en las criptodivisas. ¿Es la volatilidad el mayor de ellos?

No hay nada asegurado. Ni en bitcoin ni en cualquier activo que quieras tomar como inversión. Cualquier persona que te pueda decir algo contrario a esto te está engañando. Si tomas las criptomoneda como una inversión especulativa tienes que tener en cuenta que la tecnología es muy potente. El conjunto de tecnologías mejor combinadas para crear un modelo de dinero mejor que existe en el planeta, pero hay que tener en cuenta que no hay nada seguro en esta vida. Tomar un riesgo a nivel especulativo, personalmente pienso que lo deberías hacer siempre con aquel dinero que consideres que no vayas a necesitar en un tiempo, no con el que necesites para comer, por ejemplo. Desde ese punto de vista, bitcoin o cualquier activo es exactamente igual, tiene un riesgo. Ahora bien, muy pocos activos tienen las particularidades que tiene bitcoin, por lo que tiene altas probabilidades de triunfar. Pero, repito, no hay nada seguro. Las recomendaciones del Banco de España tienen su parte de sentido, porque al final es un modelo democrático, más justo y trasparente de dinero, quepuede atentar a sus intereses directos de control de la economía tiene su parte de sentido. Pero el problema no es que bitcoin sea volátil o una tecnología incipiente, el problema para ellos es que bitcoin les quita el poder de aquello que da poder, controlar el dinero.

Posiblemente la criptodivisa más conocida sea el bitcoin, pero ¿qué otras criptodivisas presentan buenas perspectivas o son interesantes para invertir?

Nadie tiene una bola de cristal. Sin duda, hay criptomonedas que tienen una tecnología muy interesante para cambiar, en base a los principios que hacen funcionar bitcoin, otros tipos de sectores de la sociedad. Los principios que promueven bitcoin es la trasparencia, la descentralización, el que sea un ecosistema sin necesidad de intermediarios que no aporten valor a la ecuación en la que se pone en funcionamiento el caos de uso. El caso más claro es bitcoin. Recomiendo a la gente estudiar cómo funciona bitcoin aplicado a la trasferencia de valor, para entender todos esos principios del manifiesto criptoanarquista, que creó a principio de los años 0, u otro tipo de movimientos que se han ido consolidando en torno a esta tecnología. Porque entender esos valores te ayudará a entender cómo otras criptomonedas pueden funcionar o simplemente son proyectos sin valor para intentar aprovechar el “hype” que está teniendo bitcoin. Sin que esto suponga una recomendación de inversión, monedas que me parecen muy interesantes, son Cardano, IOTA, Polkadot, Siacoin, Monero o CKS, monedas que promueven el caso de las dos últimas la parte de la privacidad. No somos suficientemente conscientes, en tiempos de big data y centralización de información, lo importante que es nuestra privacidad. Nada cuenta más de ti que tu información financiera para poder manipularte. Hay muchos proyectos interesantes en la criptoesfera por donde poder empezar a investigar cuáles son los ideales que promueven su funcionamiento para tener la base sobre la que tú mismo poder investigar otro tipo de proyectos.