EVOLUCIÓN BANCOS DESDE MÍN 2013 (pinche para ampliar):
bancos


BANCO SANTANDER
La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha sido la que peor se ha comportado desde los mínimos de 2013 marcados en el mes de junio en los 4 euros. Desde entonces acumula una rentabilidad del 20,25%, bastante inferior a la que acumulan BBVA, Caixabank, Popular o Liberbank. Además, si nos circunscribimos a lo que ha hecho este año, vemos que también ha sido el peor del Ibex, con el agravante de que es la acción que más pondera en el selectivo.

A día de hoy está cotizando en precios que no veía desde agosto de 2013 y, para recuperar la directriz alcista que nació en los mínimos del 2013, Santander tendría que subir hasta los 6 euros, es decir, más de un 25% desde los precios actuales.

santander


BBVA
El segundo banco más grande y pesado de nuestro mercado también ha sido el segundo que menos ha aportado al Ibex 35 desde que marcara mínimos de 2013 en los 5,8 euros. Además, desde los máximos de los últimos dos años, BBVA ha caído un 21%. Para más INRI, actualmente el precio está cotizando cerca de mínimos anuales, los cuales, fueron registrados por el BBVA en enero (en torno a 7,15 euros), pero anteriormente estos mínimos no se veían desde septiembre de 2013.

Pese al escenario negativo más reciente, el gráfico de BBVA sí da halos de esperanza, pues actualmente está luchando por recuperar la directriz alcista que nació en junio de 2013 y que pasa por los 5,70 euros, nivel que también coincide con el retroceso de Fibonacci del 50%.

bbva



CAIXABANK
La entidad catalana ha sido la más rentable para el Ibex 35 desde que marcara sus mínimos en junio de 2013 en los 2,16 euros. Desde ese nivel se ha revalorizado un 63%. Por esa parte, todo son buenas noticias, pero ahora vienen las malas. Desde los máximos históricos que marcó en septiembre del año pasado en 4,72 euros, Caixabank ha perdido un 26% y la mayor parte de esta caída la ha registrado este año, en el que ya pierde un 21%. De hecho, ahora está cotizando en niveles que no tocaba desde hace dos otoños.

Además, actualmente el precio de Caixabank se encuentra muy alejado de la directriz alcista que nació en los mínimos de 2013 y que pasar por los 4,3 euros. Para subir hasta este nivel el valor tendría que hacer un esfuerzo del 23%. No obstante, a corto plazo ha dado una buena señal al superar el retroceso del 50% de Fibonacci (3,41 euros).

caixabank



BANCO SABADELL
Banco Sabadell ha sido el segundo banco más rentable para el Ibex desde que la entidad marcara sus mínimos en el verano de 2013. Desde aquellos dolorosos 2,36 euros, el valor ha subido un 56%. Este porcentaje se ha visto aminorado por la caída del 30% que ha registrado desde los máximos que marcó entre medias en abril de 2014. La mitad de esta caída la ha vivido este 2015, en el que acumula unas pérdidas del 18%.

Ahora el precio se encuentra muy alejado de la directriz alcista de largo plazo que parte de los mencionados mínimos de 2013. Sabadell la perforó en julio y tendría que subir hasta 2,25 euros para recuperarla. Es decir, debería revalorizarse un 43%. A corto plazo el valor acumula varias sesiones de subidas, pero su RSI se encuentra en zona de sobreventa. La buena noticia es que podría haber hecho suelo en los 1,6 euros, mínimos del año y precio que coincide con el retroceso de Fibonacci del 61,8% del movimiento desde el mínimo de 2013.

banco sabadell



BANCO POPULAR
Desde que en el verano del 2013 los bancos del Ibex 35 hicieran suelo, Popular se ha revalorizado un 42%. Sin embargo, desde que marcara sus máximos de marzo de 2014, ha perdido prácticamente lo mismo (43%), debido a que la ampliación de capital que realizó a finales del año pasado le lastró gravemente. Además, este año es de los que peor se ha comportado, acumulando una caída del 21%.

Curioso que para recuperar la directriz alcista que nació en los mínimos de 2013 Popular tendría que subir hasta los 4 euros, lo que comportaría recuperar un 20%. Además, su situación a corto plazo no es muy halagüeña, pues ni siquiera ha superado el primer retroceso de Fibonacci, que está en la resistencia de los 3,60 euros.

popular



LIBERBANK
El estreno de Liberbank en el parqué coincidió con la época negra de los bancos españoles en bolsa. La entidad naciente de la fusión de cajas comenzó su andadura bursátil en mayo del 2013 y en agosto de ese año marcó mínimos históricos en 0,36 euros. Desde entonces se ha revalorizado un 50%. En cambio, desde los máximos históricos de mayo de 2014 (0,82 euros) pierde un 35%. Además, este año ha tirado por la borda un 20% de su capitalización.

Liberbank dijo adiós a la directriz alcista de largo plazo en julio y para recuperarla tendría que subir un 32%. A corto plazo el valor sigue cuesta abajo y sin frenos, en medio de un canal bajista con una fuerte pendiente. Además, cotiza por debajo de la primera resistencia de Fibonacci, los 0,56 euros y, para superar el canal bajista tendría que subir, mínimo, hasta los 0,60 euros.

liberbank