Veamos este valor utilizando un time frame mensual
Banco Popular mensual


Con un time frame mensual, la tendencia es bajista de fondo, ya que todas la líneas y el precio estás situadas por debajo del Kumo, pero habrá que analizar con más detalle los últimos meses en time frame menores. 
Existe un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, hecho que marca el esfuerzo de la tendencia por ser alcista. La línea Kijun-Sen (por error en el gráfico he escrito Tenkan-Sen) actúa como soporte del precio en los últimos meses. Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
Banco Popular semanal


Vemos como el Kumo se comporta en varias ocasiones como soporte del precio, y actualmente dicho precio se sitúa justo por encima del Kumo, intentando rebotar hacia arriba. En caso de que el precio logre atravesar el Kumo, el siguiente soporte estaría en 3,5 euros. Hay otra zona dibujada en la que el Kumo se muestra como una zona de resistencia al precio desde el mes de agosto hasta casi octubre. La posición es complicada en este time frame por estar las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen dentro del Kumo, después de un cruce bajista de dichas líneas por encima del Kumo.
Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
Banco Popular gráfico diario


Aquí todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, definiendo de un vistazo la tendencia bajista que se muestra.
Hay una zona de soporte que hemos dibujado en el gráfico y que actúa en tres ocasiones, la última donde se forma una figura de velas japonesas conocida como Martillo (hammer), lo que nos hace pensar en un cambio de tendencia de bajista a alcista en el corto plazo. Sobre la figura de velas japonesas llamada Martillo (hammer), según Bulkowski tiene una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es solo mediana.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” también dice que sí hace falta confirmación al día siguiente. Finalmente Steve Nison dice que no es necesaria una confirmación al día siguiente. Aquí, aunque el precio esté muy alejado del Kumo, no significa por sí mismo que la tendencia vaya a cambiar, sino que en esos momentos debemos estudiar el precio con técnicas como las velas japoness y sus figuras.
Dependiendo de la opinión de los tres analistas mencionados, esperaríamos un día más o nos pondríamos desde ya largos con un stop loss dinámico como protección.  

Análisis Técnico realizado a las 16:30 horas del domingo, 16 de noviembre de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Banco Popular descripcion


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

cinco líneas ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro. 

Evolución de
Seguimiento de Apple


La evolución semanal ha sido de signo alcista tras una pequeña tendencia lateral como veíamos la semana pasada.
Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo mostrando una clara tendencia alcista, que en los últimos días ha marcado una mayor verticalidad. La línea Tenkan-Sen actúa como soporte del precio en muchos lugares del gráfico, como hace actualmente. Nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección.