En los últimos años, la progresividad en la crisis de la deuda griega siempre se han evitado en el último momento. ¿Por qué son las cosas diferentes esta vez?

"Grecia tiene que pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de 1,5 mil millones de euros antes de1 de julio. Debido a que el país no tiene capacidad real para hacerlo, necesita un acuerdo con sus acreedores. Grecia ha estado en negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, pero el primer ministro Alexis Tsipras ha roto estas conversaciones. 


Quiere que los ciudadanos de su país den su opinión sobre los términos de cualquier acuerdo a través de un referéndum el domingo 05 de julio, y ha pedido a los griegos que voten en contra de la propuesta.” Grecia representa menos del 0,5% de la economía mundial y alrededor de 2% de la zona euro.


Así que ¿por qué los precios de las acciones responden violentamente a los problemas de una economía relativamente pequeña y sin importancia?

"Debido a que las conversaciones estan en punto muerto, Grecia no puede pagar el préstamo del FMI. Esto no quiere decir que el país entre en quiebra inmediata, dado que el FMI dispone de hasta 30 días para establecer que una contraparte no está cumpliendo con sus obligaciones. Pero algo tendrá que suceder con bastante rapidez, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que un préstamo del BCE también debe ser devuelto el 20 de julio. En el peor de los casos, Grecia no podrá cumplir con sus obligaciones financieras, y el país se vería obligado a abandonar la zona euro."

Aunque los efectos pueden ser relativamente limitados, sentaría un precedente muy significativo. Si es factible abandonar la zona euro, los inversores responderían más agresivamente a resultados electorales desfavorables. Por ello, el BCE hará todo lo posible para evitar que los problemas griegos se extiendan.” 

¿Qué va a pasar en Grecia y los mercados financieros en los próximos días?

“No mucho hasta el referéndum del domingo 05 de julio, dado que los bancos griegos permanecen cerrados, y la gente sólo puede retirar 60 euros en efectivo por día. Esto significa que el peligro de un colapso de la economía griega se ha evitado, al menos por el momento. El sentimiento de los mercados financieros será en gran parte determinado por las noticias que se produzcan en estos días. Aunque Tsipras sigue siendo muy popular en Grecia, las encuestas muestran que los griegos están muy interesados en mantener el euro.

Sin embargo, el cierre de los bancos podría, en última instancia, tener un impacto significativo en el comportamiento electoral de los ciudadanos."

¿Cuál es el futuro post referéndum?

“El resultado del referéndum tendrá un efecto decisivo en la forma en que la crisis evolucione. Si el ciudadano griego decide aceptar la oferta de los acreedores, esto podría constituir un paso importante en la búsqueda de una solución definitiva al problema de la deuda. Sin embargo, no hay certeza de que esto ocurra.. Ahora que el gobierno ha dejado muy claro que está en contra de cualquier acuerdo, puede ser difícil para Tsipras permanecer en el poder si la mayoría de la población vota a favor de un acuerdo.”

¿Son nuevas elecciones la solución a la crisis de la deuda después del referendum?

“El problema es que unas nuevas elecciones parlamentarias probablemente no se pueden organizar antes del 20 de julio. Si el voto griego es "no" hay grandes probabilidades de que el país no sea capaz de cumplir con sus obligaciones financieras. En ese caso, una salida de la zona euro parece cada vez más probable. Debido a que no existen condiciones concretas unidas al referéndum, es muy posible que el futuro de Grecia todavía no se decida después del domingo 5 de julio. La volatilidad en los mercados financieros permanecerá alta por el momento.” 

¿Qué efectos tendrán los problemas griegos en las empresas europeas cotizadas?

“La mayoría de las multinacionales europeas no generan casi ninguno de sus ingresos en Grecia. Y los efectos en la conomía europea y el sector empresarial también serán mínimos. Ese no fue el caso hace dos años. En ese momento, algunos bancos tenían relativamente grandes posiciones en la deuda griega. Ahora se han reducido, y casi toda la deuda griega está en manos del BCE y otras instituciones oficiales.”

¿Qué deben hacer los inversores?

“El mejor enfoque es no reaccionar demasiado rápido a los eventos. Es importante asegurarse de que sus inversiones están bien diversificados - en términos de países y sectores. No pierda de vista su propia estrategia o su horizonte de inversión - cuanto más tiempo, mejor. Los inversores harían bien en estar tranquilos y permanecer vigilantes. La volatilidad en los mercados va a continuar en un futuro previsible.”