Estados Unidos se lleva las manos a la cabeza al comprobar cómo, a pesar de los intentos, su economía no retoma el vuelo. El índice de actividad económica elaborado por la Reserva Federal de Chicago cae a cierre de octubre contra el pronóstico de los analistas.
Las acciones de EE.UU. apuntan a una fuerte bajada en la apertura. Los futuros del S&P 500 cede un 1,54%, los del Dow Jones un 1,33% y los del Nasdaq un 0,99%. El previsible anuncio de un fiasco en el plan republicano de reducción del déficit del país desanima a los inversores que ya están escarmentados de los mercados europeos. En el mercado de divisas el euro se mantiene en los 1,35 dólares.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha escrito al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para solicitar "una posible asistencia" financiera preventiva.
Pérdidas generalizadas en la renta variable europea donde varios focos centran hoy todas las miradas: en España, el cambio de gobierno no logra romper con una tradición de caídas en la bolsa en el día postelectoral; y mientras la banca francesa se resiente ante el acecho de Moody´s que ha puesto en duda la solvencia de su deuda una vez más. La prima de riesgo española no logra contenerse y sigue aferrada a la horquilla entre los 450-470 puntos básicos esta mañana.
Telefónica, a través de su filial Telefónica International Wholesale Services, y China Unicom han firmado un acuerdo estratégico para ampliar y reforzar su presencia global compartiendo el uso de puntos de presencia en sus redes internacionales.
La agencia de calificación Fitch señaló hoy en un informe que, si la crisis financiera se agrava, los bancos de la zona euro pueden verse forzados a rebajar el apoyo a sus filiales en los países del centro y este de Europa.
El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado dos milésimas en tasa diaria estableciéndose en el 2,029%.
La agencia de calificación no cesa en su empeño de poner nerviosos a los inversores europeos. Si S&P 'se confundió' hace unos días cuando lanzó una rebaja sobre la deuda gala que finalmente no fue, ahora es Moody´s la que advierte: el repunte de la prima de riesgo pone en peligro la capacidad de financiación francesa.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha ratificado su perspectiva "negativa" sobre el sistema bancario irlandés.
El selectivo español abre en negativo. El cambio de gobierno no vira las tornas del mercado, aunque la prima de riesgo se suaviza hasta los 445 puntos básicos. El Ibex 35 abre con una caída del 0,35% en los 8.281 puntos, aunque no pierde los soportes. En el mercado de divisas el euro cede a los 1,35 dólares y, en el de materias primas, el barril de brent baja a 107,53 dólares.