Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en el 2011, máster en economía de la Escuela Austriaca en 2012, y doctor cum laude en economía en 2016. Ha desempeñado funciones de investigación y docencia en la Universidad Villanueva y en la Universidad Carlos III de Madrid, así como en el Centro de Estudios Garrigues y en el IESE Business School.
Imparte clases de Entorno Económico Internacional y Economía Española y su investigación se ha centrado en la política económica y en la intervención del estado en la economía.
Su actividad profesional, centrada en la gestión de carteras y selector de fondos, la compatibiliza con su docencia en Villanueva y en el máster de Banca y Finanzas de Garrigues.
Ha publicado los libros de \»La valentía de la ignorancia, economía de sobremesa\», \»De Ahorrador a Inversor\», y \»11 preguntas incómodas sobre política económica\», y colabora semanalmente con medios de comunicación.
LinkedIn de Carlos Arenas
Desde octubre de 2022, el mercado en general —el estadounidense en articular— ha vivido una recuperación notable que ha llevado a las bolsas a tocar máximos históricos en numerosas ocasiones. Algunos inversores, con el susto de 2022 aún reciente, miran esta subida con desconfianza. ¿Subimos demasiado, demasiado rápido? ¿Es este un rally burbuja o el inicio de un mercado alcista más duradero?
En España hay más de 1 billón de euros en depósitos bancarios. Sí, has leído bien: un 1 seguido de doce ceros durmiendo el sueño de los justos, sin producir nada. Mientras tanto, el mundo financiero se mueve, la inflación no perdona, y quien no invierte pierde, y mucho.
El otro día celebramos un evento en Estrategias de Inversión que llevaba por nombre Ideas de Inversión. No en vano, las gestoras que participaron (Fidelity, BNP y Capital Group) fueron sometidas a un tercer grado por parte de varios selectores (ATL Capital, Self Bank, e iCapital) para sonsacarles algunas de las mejores ideas de inversión. Te contamos qué 3 fondos lograron arrancar a las gestoras.
Sabemos qué es el interés compuesto, claro. Y hemos escrito decenas de artículos explicando sus bondades, en qué consiste, etc. Pero a veces hay cosas que no se explican y merece la pena saberlas, y mucho.
¿Cómo es posible que valores refugio —los considerados por excelencia— se desplomen en un día? Esta es una pregunta muy normal que muchas personas se han hecho. Y las explicaciones que he oído son de expertos a quienes no se les entiende mucho, o simplonas que rozan el cuñadismo. Voy a intentar esbozar una explicación sencilla sin tratar de caer en tecnicismos imposibles.
A Donald Trump se le pueden discutir muchas cosas. Muchísimas. Pero en lo que respecta al reparto de cargas dentro de la OTAN, quizá no esté tan desencaminado. En una de sus habituales declaraciones con tono de ultimátum —si no pagáis, que os defienda otro— se esconde la realidad de que Estados Unidos financia más del 60% del gasto militar total de la Alianza Atlántica.
La prestigiosa revista Nature ha publicado el 22 de enero de 2026 un polémico artículo que da mucho de qué hablar. El nuevo y demoledor estudio publicado por Sommet et al. (2026) rompe con uno de los consensos más influyentes de la sociología económica: que la desigualdad de ingresos daña la salud mental y el bienestar subjetivo.
Durante años, muchos inversores han asumido que tener el dinero en fondos de inversión era garantía de protección. Que, si no se caía en la trampa de los depósitos a tipo cero, ya se estaba haciendo lo correcto. Es normal, hemos vivido en un mundo de inflación rozando el 0% durante unos cuantos años. Pero eso terminó, y ya hace 5 años. Lo que valía entonces, no vale ahora.
Hace unos días tuve la suerte de escuchar a una de esas personas que uno se da cuenta enseguida de que es muy lista, que le da mil vueltas, y que es maravilloso que haya gente con esa capacidad. Me refiero a Thomas Friedberger, director general adjunto y Co-CIO de Tikehau Capital, que vino a España a contarnos su visión.
Comparamos estrategias biotech, farma y healthcare global de los fondos de salud con análisis de rentabilidad, riesgo y diversificación.