COMPARATIVA IBEX 35 (azul), BANCO SABADELL (rojo), ARCELORMITTAL (verde), ABENGOA (marrón):
BANCO SABADELL
A pesar de que este año había vuelto el apetito por el riesgo, no ha sido así a la banca mediana española, especialmente a Sabadell, que repele más que atrae. De hecho, este valor ha sido el más penalizado en el año (28,57%) y Alejandro Martín, subdirector de Hanseatic Brokerhouse en España,
Además, sobre Banco Sabadell, como sobre el resto de las financieras españolas, ahora pesa una nueva amenaza: el aprovisionamiento de créditos refinanciados. Con la nueva normativa que se pretende aprobar, todas las operaciones de refinanciación y reestructuración se clasificarían como riesgo subestándar. En este punto, Sabadell sería una de las más afectadas, ya que en torno al 50% de su cartera está clasificado como crédito normal –no aprovisionado hasta ahora-, pero todos los créditos refinanciados incluidos en este grupo tendrían que se aprovisionado. (Ver: Sabadell sigue sin ser una buena opción de inversión)
ARCELORMITTAL
Sin duda, al valor que peor suerte le ha dado el número 13 este año es a ArcelorMittal. La cotización de la siderúrgica no levanta cabeza aunque las principales economías comiencen a dar señales de recuperación. Así pues, este año, concretamente el pasado 8 de abril, el valor marcó nuevos mínimos históricos a cierre en los 8,51 euros. Técnicamente, David, Marín, live trader manager de Formaciontrading.com, comenta “el verdadero problema ahora es que ha perforado en dos impulsos la zona de 9,85. La ruptura se la ha producido muy cerca del vértice y si coge fortaleza en la caída podría ser muy vertical. Si el valor no consigue romper por encima la zona de 11 euros, no estaríamos en un título alcista. De hecho, tras la reciente pérdida de 9,60 tenemos al valor consolidando la caída".
Por fundamentales, Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, observa que “sigue habiendo debilidad en las compañías mineras. Es claramente un problema coyuntural que no estructural. Sin embargo la coyuntura económica sigue muy débil para pensar que podríamos ver rotación sectorial”. Además, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, explica que ArcelorMittal “está muy expuesto a China, con lo que si vemos datos macro positivos en el gigante asiático podría ser momento de plantearse entrar", aunque a día de hoy y con una tendencia claramente bajista, eso parece demasiado arriesgado. (Ver: ArcelorMittal y Acerinox seguirán sin arrancar)
ABENGOA
Con una pérdida del 20% de valor en lo que va de año, Abengoa es la tercera por la cola del Ibex 35. Técnicamente, Luis Francisco Ruiz no tiene dudas: “presenta una clara tendencia bajista primaria que identificamos por la estructura de máximos / mínimos decrecientes que presenta la serie de precios y las medias móviles de largo plazo cruzadas a la baja. La reciente consolidación por debajo de 1,82, banda inferior del último movimiento lateral, incorpora momento negativo a corto plazo y deja al precio sin apoyo significativo hasta la zona de soporte clave comprendida entre 1,66 y 1,65. Todo ello en un entorno donde el volumen de contratación brilla por su ausencia.
Además, con esta tendencia claramente bajista, no es de extrañar que los cortos estén al acecho en Abengoa. Se ha convertido en una de las acciones con mayores posiciones bajistas del Ibex 35 y, actualmente, un 5,25% de su capital está en manos especuladores dispuestos a llevarla más abajo. (Ver: Operación bikini para Abengoa)
POSICIONES CORTAS ABENGOA (Fuente: CNMV):
Por si esto fuera poco, Abengoa tiene un pie fuera del Ibex 35 debido a la caída del volumen medio de contratación. El próximo miércoles 12 de junio el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 realizará la segunda reunión ordinaria del índice y, según Ahorro Corporación, "Ebro Foods podría sustituir a Abengoa en el Ibex 35 pues, durante el periodo de control el volumen negociado por Abengoa fue de tan sólo 3,4 millones de euros, el más bajo del Ibex 35".