Todavía quedan secuelas después del último dato sobre el empleo en Estados Unidos. El viernes, los inversores lo tomaron con optimismo y, pese a volver a reavivarse el debate del tapering, optaron por las compras sin ningún tipo de pudor. El dato mostraba que el mes pasado se se crearon 204.000 puestos de trabajo, frente a los 120.000 que había previsto el consenso. Un crecimiento que parte de las empresas privadas, sobre todo del sector servicios.
Quedó en línea con lo esperado la tasa de paro, que subió ligeramente hasta el 7,3%. Desde el punto de vista negativo, este mes se repitió lo que ya viene siendo tendencia en las cifras del mercado laboral estadounidense, la caída de la población activa. (Ver
Tanto es así, que la jornada anterior se conoció una expansión del PIB del 2,8%, muy superior al 2% que auguraban los expertos.
El máximo exponente sobre la posibilidad del comienzo de la retirada de estímulos fue Dennis Lockhart, el persidente de la FED de Atlanta, que afirmaba que no se puede descartar que se inicie la retirada de estímulos en la próxima reunión de los días, 17 y 18 de diciembre. El miembro de la FED aseguró que ese debate estará sobre la mesa en los próximos meses.
Por último, la rentabilidad del bono a 10 años sigue manteniéndose en niveles de 2,74%. Sin embargo, parece que se recupera ligeramente el euro frente al dólar, después de varios días consecutivos cayendo. En estos instantes el EURUSD cotiza en 1,3397. El oro se sube ligeramente y está en 1.285 dólares la onza. Por otro lado, el brent subeo un 0,48% y sigue superando los 105 dólares el barril.