Los operadores de Wall Street no solo viven de los grandes players del mercado, también encuentran oportunidades en otros sectores como el mercado de acciones de pequeña capitalización. Los expertos siguen apostando por el repunte y esperan que tenga mayor recorrido de cara a posibles nuevos recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal (FED), según Bernard Goyder  en Yahoo Finance.

La creciente posibilidad de recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal está impulsando a los inversores a considerar con mayor optimismo a las empresas que cotizan en bolsa, que se benefician de tipos más bajos. Y una caída en el coste relativo de las opciones alcistas sobre el índice Russell 2000 hace que la apuesta sea más atractiva, según los estrategas.

"Tras verse afectadas en respuesta a las expectativas de recortes de tipos más restrictivos, las empresas de pequeña capitalización han sido las principales beneficiadas por la reciente tendencia a la baja", escribió Christopher Jacobson, codirector de estrategia de derivados de Susquehanna International Group, en una nota a sus clientes.

El Russell 2000 ha subido un 8.5% en los cinco días hábiles hasta el viernes, contribuyendo con más del 70% a su avance este año. El total de contratos call vigentes del ETF iShares Russell 2000, el mayor fondo cotizado que replica el índice, alcanzó su nivel más alto desde septiembre en comparación con el interés abierto en opciones de venta, lo que indica optimismo sobre la continuidad del repunte.

El Russell 2000 incluye empresas que dependen de préstamos a corto plazo para financiar sus actividades, lo que las expone a fluctuaciones en los tipos de interés a corto plazo. Las autoridades de la FED han indicado que sigue siendo probable un recorte de tipos en diciembre, mientras que el posible nombramiento de un presidente más moderado el próximo año es un buen augurio para el sector. Los operadores de futuros estiman ahora una variación del 87% en un recorte de tipos en diciembre, tras haber estimado ese resultado con una probabilidad del 30% el 19 de noviembre, según datos de CME Group.

Jonathan Krinsky, director gerente y técnico jefe de mercado de BTIG, afirmó en una nota que cree que la reciente subida de las empresas de pequeña capitalización "tiene más probabilidades de mantenerse".

Y los alcistas tienen la historia de su lado. El índice avanzó al menos un 1,5% en cada una de las tres sesiones hasta el martes. En las otras 19 ocasiones en que esto ocurrió, el indicador de pequeña capitalización se mantuvo estable el mes siguiente, pero registró ganancias superiores a la media en los tres, seis meses y un año siguientes, según datos recopilados por Bespoke Investment Group.

A falta de un mes para el final de este año, el Russell 2000 ha subido un 12% en 2025, en comparación con una ganancia del 16% en el S&P 500. El indicador de pequeña capitalización va camino de quedar por debajo de su homólogo de mayor tamaño por quinto año consecutivo, lo que igualaría a finales de los 90 como la racha más larga de bajo rendimiento de la historia.

Por ahora, la disminución de la demanda de protección contra una nueva caída del Russell 2000 ha mantenido bajo control el llamado sesgo de compra (una medida del coste relativo de las opciones más alcistas), lo que ofrece a los inversores la oportunidad de apostar por el potencial alcista de las empresas de pequeña capitalización.

El martes, un operador pagó una prima de aproximadamente 1,4 millones de dólares para comprar opciones alcistas que generarán beneficios si el ETF iShares Russell 2000 supera los 255 dólares antes del 12 de diciembre, según datos recopilados por Bloomberg. El ETF cerró el viernes a un 2.5% de ese nivel. Por otra parte, otro operador apostó a que el precio de las acciones del fondo subirá un 8% para febrero, según Jacobson.

"El posicionamiento alcista continúa creciendo a lo largo de los vencimientos, desde las opciones de compra a corto plazo de diciembre hasta las estructuras a más largo plazo", declaró Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados de Susquehanna.