El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá nuevos aranceles a partir del 1 de octubre: 100 % a los medicamentos farmacéuticos y otros productos serán afectados.
"A partir del 1 de octubre de 2025, aplicaremos un arancel del 100 por ciento a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en EEUU", dijo textualmente el presidente estadounidense para poner en valor esta nueva ronda de implantación de nuevos aranceles en todo el mundo.
A través de sus redes sociales, Trump subrayó que estos aranceles forman parte de su plan para disminuir el déficit federal y estimular la manufactura dentro del país.
Trump afirmó en Truth Social que los aranceles farmacéuticos no se aplicarían a las empresas que están construyendo plantas de fabricación en Estados Unidos.
Las nuevas tarifas incluyen también un 50 % a los gabinetes de cocina y tocadores de baño, 30 % a los muebles tapizados y 25 % a los camiones pesados.
Así lo ha comunicado en sus redes sociales, en una muestra de que su afán por los aranceles no acabó con la ronda de agosto, lo que refleja la confianza del presidente en que los gravámenes ayudarán a reducir el déficit público, a la vez que impulsarán la producción nacional.
El mandatario, con esta acción, mantiene su postura proteccionista tras haber impuesto ya gravámenes sobre otros productos en agosto, reflejando su convicción de que los aranceles pueden fortalecer la economía nacional.
Posibles efectos negativos de los nuevos aranceles de Trump
Los expertos advierten que los nuevos impuestos podrían tener consecuencias negativas sobre la economía. Entre los posibles efectos se mencionan un incremento de la inflación, que ya se encuentra elevada, y un freno al crecimiento económico, en un contexto donde los empleadores aún se ajustan a los aranceles previos.
Para Bankinter se trata de " una noticia negativa para las farmas europeas y japonesas y, a falta de conocer si habrá aranceles recíprocos, positiva para las farmas de EE.UU. No queda claro si las farmas no americanas que producen algunos medicamentos en EE.UU., como puede ser Sanofi, estarán afectadas por esta medida proteccionista. El riesgo es que haya una espiral arancelaria si Europa, Suiza y Japón imponen aranceles recíprocos a las farmas de EE.UU. Se mantienen las incertidumbres regulatorias y opinamos que no es el momento de tomar posiciones en el sector. En 2025, el índice mundial de farmas retrocede -1%".