Entre sus 400 profesionales de la inversión y análisis en el mundo, esta vez toca destacar a uno que recientemente estuvo de visita en España: Fabio Riccelli. Un brasileño que se incorporó a Fidelity en 1988 como analista de renta variable. Posteriormente, en 2004 dio el salto a asistente de gestor de fondos y un año después tomó la responsabilidad total como gestor. Bajo su compromiso recaen fondos muy destacados: Fidelity European Dynamic Growth (que en 2015 fue fusionado con el fondo European Aggressive Fund), el Fidelity FAST Europe y el Fidelity Iberia.

Su filosofía de inversión es la misma para los tres fondos: un proceso bottom-up totalmente fundamentalista que busca compañías que cotizan por debajo de su valor intrínseco, con sesgo a crecimiento; sin restricciones ni influencia macro, sino acciones donde su valor se vea impulsado por factores endógenos y con un enfoque a largo plazo.

Durante la reciente presentación del gestor en Madrid, hizo hincapié a un tema que ejerce influencia en sus fondos, y es el envejecimiento de la población, y busca compañías que se favorezcan de este hecho.

El fondo European Dynamic Growth, que Riccellli ha gestionado por más de 10 años, destaca por ubicarse en los primeros lugares por rentabilidad entre los fondos de su categoría (normalmente lugar 1 y 2 de más de 200 fondos) a 1,3 5 y 10 años; pero también por máxima caída es el que en sus años de historia queda bien parado, protegiendo mucho más que otros en momentos convulsos de mercado (como podría ser el que se avecina).

Fabio busca aquellas compañías con un retorno esperado de entre el 10-15%, deuda manejable, con posición de liderazgo en el mercado, lo que lleva a que la cartera esté compuesta por 50-60 acciones, con un peso individual que generalmente no supera el 7% y cuya rotación (turno ver) es bajo, en torno al 20% en el último año y del 23,1% a 3 años.

El active share de este fondo es alto, 85,6% a cierre de septiembre, lo que demuestra su nivel de gestión activa, y un tracking error de entre 4-6%.

Actualmente el fondo muestra una infraponderación a Italia, Suiza y Francia, entre otros; y una sobreponderación a Alemania, Dinamarca, Reino Unido y España. Sin embargo, en torno a un 30% de los ingresos de las empresas que integran el fondo provienen de EE.UU., algo más del 25% a Eurozona y cerca del 25% a Mercados Emergentes. Tiene un sesgo a compañías de capitalización de entre 5 y 20 mil millones de euros; así como un sesgo al sector industrial, de tecnología y salud. Uno de los sectores claramente infraponderado es el financiero, energía y materiales, debido a la correlación de las empresas que integran cada uno de ellos.

Entre sus 10 principales posiciones destaca la española Grifols, la holandesa Heineken, SAP de Alemania, entre otras.

 Por otro lado, el Fidelity FAST Europe es un fondo 130/30 de renta variable Europa, con una alta superposición al fondo anterior, y la diferencia es justamente esa flexibilidad de poder estar invertido entre 30 a 130%, utilizando posiciones cortas e incrementar el importe invertido a largo cuando consideran óptimo. Se van cortos en aquellas compañías con valoraciones o balances inflados o dificultades estructurales en sectores. Generalmente el rango de exposición se sitúa entre el 90-110%. Este fondo es una variación al anterior, con un poco más de volatilidad, pero con resultados igualmente destacados.

Y por último, pero no menos destacado el Fidelity Iberia Fund, fondo luxemburgués con cerca de 30 años de historia y gestionado por Fabio desde 2014, con un patrimonio que supera los 440 millones de euros, y con un desempeño destacado en su larga historia. Tanto a 1,3,5 y 10 años de ubica en las primeras posiciones de los fondos de su categoría (tanto luxemburgueses como españoles), por rentabilidad como por máxima caída. Es una atractiva alternativa considerando el binomio rentabilidad/riesgo:

El fondo tiene una volatilidad anualizada a 3 años del 10,6%, una beta del 0,64 y un ratio de sharpe de 0,49. El fondo se caracteriza por su variedad de ideas o temas de inversión. Por ello, entre la temática de salud repite con Grifols, en consumo Inditex, en infraestructura Ferrovial, crecimiento estructural de largo plazo Amadeus, etc. La rotación, al igual que en otros de este gestor, es baja (14% en el último año y 12,9% a 3 años), con un active share algo menor que el Dynamic, pero favorable (65,2%)

Los tres fondos gestionados por Fabio Riccelli son recomendados para un inversor dispuesto a asumir mayor riesgo, dado que es renta variable. Sin embargo, y de cara al entorno actual, sería recomendable la diversificación y por ello, el fondo European Dynamic Growth, ya que en caso de que el gestor viera mayor valor en compañías españolas lo reflejaría en este fondo.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.