Se acaban de presentar los resultados, aunque nos quedan tanto Inditex como Banco Sabadell y vamos a analizar cómo andamos de deuda en el selectivo español, y, sobre todo, cuáles son las variaciones principales en el apalancamiento financiero neto de las grandes compañías españolas cotizadas. 

Como todos sabemos una elevada deuda no siempre significa una gran carga per sé para la empresa, ya que hay compañías que por su propio modelo de negocio, con elevadas necesidades de inversión continuada, necesitan endeudarse para mantener vivo y al día su modelo de negocio. 

Con esta premisa vamos a ver cómo han evolucionado en el año, con los datos de cierre de los nueve primeros meses, las tres empresas más endeudadas del selectivo español. Comenzamos con Iberdrola. La utility ha reducido en 3.200 millones de euros su apalancamiento hasta los 48.474 millones desde los 51.672 millones de cierre del pasado ejercicio. 

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

Como impacto positivo, las alianzas establecidas, especialmente para la puesta en marcha de proyectos renovables por valor de hasta 8.000 millones de euros. Además, la empresa arguye la mejora del los fondos generados en operaciones, con el plan de rotación de activos y partnerships, como indicábamos, así como la ampliación de capital realizada, 5.000 millones destinada a financiar el plan de inversiones en redes en EE.UU y el Reino Unido. 

Eso les ha permitido cerrar el tercer trimestre con un menor nivel de deuda frente a la finalización del pasado ejercicio. 

Telefónica es el segundo valor con mayor nivel de deuda acumulado. Al finalizar los nueve primeros meses del año, su deuda financiera neta se incrementa hasta un montante total de 28.233 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

En concreto, se eleva en 1.072 millones hasta septiembre debido principalmente a la remuneración a los accionistas, a pesar de las desinversiones que se han producido y al flujo de caja libre. 

Sólo en el tercer trimestre, se eleva hasta los 624 millones de euros a pesar del flujo libre de caja generado que asciende a 139 millones de euros entre julio y septiembre del presente ejercicio por la compañía que preside Marc Murtra. 

La tercera compañía más endeudada del mercado es Cellnex que presenta una deuda financiera neta de Cellnex a finales de septiembre, tras la presentación de resultados, era de 18.710 millones de euros, habiendo reducido su deuda en 68 millones durante los últimos doce meses. La deuda está mayoritariamente a tipo fijo, con un 80% referenciado de esta forma.               

En cuanto a las compañías que más se había endeudado hasta el fin del primer semestre, vemos que Naturgy (Gas Natural) la incrementa hasta los 12.913 millones de euros, con un incremento de 712 millones de euros en el acumulado, que supone un aumento del 5,8%. 

La compañía coloca su deuda neta/EBITDA del último año en 2x4x, en el que reflejaba el impacto de la recompra de acciones propias de 2.332 millones. Naturgy espera terminar el año con una posición mejorada de deuda neta en 2025 de aproximadamente 13.000 millones de euros, lo que se traduce en una ratio de deuda neta/EBITDA 2025 de aproximadamente 2,3x, con mejora por tanto de cara a final de año. 

Sigue en directo la cotización de Naturgy (Gas Natural)

Otra de las compañías que más habían elevado su deuda financiera neta hasta el primer semestre era Ferrovial y su aumento en los nueve primeros meses del año alcanza un nivel en los 6.340 millones de euros, y se eleva en 279 millones de euros hasta septiembre.

Sus niveles de liquidez, ex proyectos de infraestructura, se elevan hasta los 4.175 millones. De cara a futuro además, sus vencimiento de deuda de cara a 2026 alcanzan los 798 millones de euros. 

Eso sí, su Deuda Neta Consolidada ex-proyectos de infraestructuras de se ha reducido en 706 millones de euros hasta septiembre. 

Sigue en directo la cotización de Ferrovial

En cuanto a las tres empresas que disfrutan de caja neta en el Ibex 35, miramos a Inditex que, a cierre de su primer semestre fiscal, alcanza una posición financiera neta de 10.012 millones, 899 millones menos que hace un año, principalmente por su menor nivel de efectivo disponible. 

IAG (Iberia) presenta una liquidez por encima de esos números, de 11.442 millones de euros, 622 menos que al cierre del trimestre anterior, con 12.064 millones de euros.

La cifra total de liquidez incluye 8.774 millones de euros en efectivo y equivalentes. El resto de la liquidez proviene de líneas de crédito y otros instrumentos, totalizando 2.668 millones de euros.