Según hecho relevante del 25 de marzo de 2020, el fondo Santalucía Retorno Absoluto mantenía una inversión del 7,10% en el fondo de Exane Integrale, de la gestora francesa Exane Asset Management (asociada a BNP Paribas). Este fondo, compartimiento de la sicav luxemburguesa Exane Funds 1, desde el pasado 13 de marzo de 2020 ha suspendido el cálculo del valor liquidativo.

En un hecho relevante, Santalucía Retorno Absoluto F.I. comunica que "mantiene una inversión del 7,10% en el fondo Exane Integrale, que desde el pasado día 13 de marzo de 2020 ha suspendido el cálculo del valor liquidativo. Por este motivo, desde el pasado día 13 de marzo y hasta que este fondo subyacente vuelva a calcular el valor liquidativo, Santalucía Retorno Absoluto, FI, procederá a realizar suscripciones y reembolsos parciales, sin tener en cuenta esta inversión. La diferencia se hará efectiva cuando Exane reanude la valoración de su fondo".

Por su parte, Exane AM informa en su comunicado que "la situación de salud excepcional que estamos experimentando tiene impactos muy significativos en los mercados financieros. Más allá de los impactos directos en la valoración de los activos financieros en este entorno muy volátil, esta situación genera un fuerte estrés en la liquidez, que congela las transacciones o amplía los diferenciales en una serie de clases de activos a territorios desconocidos".  El actual entorno de mercado hace que la valoración de una serie de instrumentos derivados que mantienen dentro del Exane Integrale hayan cambiado significativamente desde su valor teórico por lo que toma la decisión de suspender el cálculo y la publicación del valor liquidativo, así como los reembolsos y las órdenes de suscripción, con la finalidad de "preservar la igualdad de trato de los titulares de participaciones".

El fondo Santa Retorno Absoluto, cuyo objetivo es obtener una rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado y que cuenta con un patrimonio de 350 millones de euros gestionados desde 2017 por Leticia Gago e Ignacio Martín Ocaña alcanza una rentabilidad negativa, en lo que va del año, del -5,44%, a 1 año de -5,34% y de -3,05% media a 3 años y no cuenta con rating de Morningstar.