Sacyr es hoy una de las compañías líderes en el desarrollo de infraestructuras greenfield de transporte, salud y agua a nivel mundial”, comenzó exponiendo Gárgoles durante su entrevista bajo el marco de la 5ª edición del Salón del Inversor, organizado por Estrategias de Inversión y Renta 4
La compañía de infraestructuras reforzó su perfil financiero y operativo tras regresar al IBEX 35 en el año 2022. Actualmente, más del 90% del EBITDA procede de activos concesionales de bajo riesgo de demanda, que, tal y como comentó Gárgoles, “aporta predictibilidad, estabilidad y recurrencia en los flujos de caja”.

Su portfolio se encuentra repartido por diferentes mercados estratégicos como Europa, que cuenta con un 49% de la cifra de ingresos, América Latina con un 40% y el mercado anglosajón que posee el resto. El objetivo estratégico según Gárgoles es avanzar hacia un reparto equilibrado por tercios.

Durante su intervención, Gárgoles explicó que Estados Unidos es uno de los grandes motores de crecimiento para la compañía, dándole especial importancia a managed lanes, con proyectos de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Asimismo, destacó que Sacyr ya está preseleccionada en varias licitaciones clave en Georgia, Tennessee y Carolina del Norte.

cf

Un plan centrado en las concesiones, la disciplina financiera y la remuneración al accionista

El plan estratégico de la compañía abarca los periodos 2024-2027 y tal y como defendió Gárgoles se asienta en crecimiento en concesiones, disciplina financiera y remuneración al accionista.

En cuanto a concesiones, el grupo tiene como objetivo invertir al menos 1.000 millones de euros de equity durante el periodo del plan y, a día de hoy, ya ha ejecutado alrededor de 920 millones. El elevado ritmo de adjudicaciones se ve reflejado en cinco nuevos proyectos ganados en 2024 y cuatro en lo que va de 2025, con un ratio de éxito que ha escalado hasta el 50%, frente al 30-33% histórico.

Relacionado con la disciplina financiera, Gárgoles destacó el investment grade por parte de Morningstar DBRS. Asimismo, la deuda se encuentra “bien estructurada”, ya que ha sido uno de los grandes hitos del año y una validación externa del profundo saneamiento cerca del 95% es deuda sin recurso, asociada a los propios proyectos concesionales. La deuda neta con recurso, que hace una década superaba los 5.000 millones de euros, se sitúa actualmente cerca de cero, cumpliendo con el objetivo de mantenerla por debajo de una vez el EBITDA con recurso.

El último gran pilar del plan es la remuneración al accionista. Durante la entrevista, Gárgoles reiteró el compromiso de la compañía de distribuir al menos 225 millones de euros en efectivo entre 2025 y 2027. El primer pago, de 36 millones en 2025, marca el inicio de una senda creciente y a doble dígito en 2026 y 2027, dejando en otro plano el dividendo flexible en acciones y apostando por una remuneración en efectivo.

Voreantis, un vehículo de inversión estratégico

Uno de los proyectos estratégicos más relevantes es Voreantis, el vehículo diseñado para dar entrada a socios financieros en una parte del portfolio concesional. La compañía ya ha cumplido los dos grandes objetivos iniciales:

  • Aflorar valor, como demuestra la rotación de activos en Colombia, vendida con una prima del 12% sobre la valoración interna.
  • Captar fondos, con más de 300 millones de dólares que se incorporarán a caja.

Aunque Voreantis está listo desde el punto de vista técnico, Sacyr ha optado por “esperar al mejor momento del mercado”. Su lanzamiento se contempla en 2026, con el foco en maximizar el valor para el accionista.

Catalizadores y riesgos: la hoja de ruta para el mercado

Entre los principales catalizadores, Gárgoles destacó:

El incremento automático de valoración de un portfolio joven (vida media superior a 28 años), que solo por el efecto del paso del tiempo añadió 300 millones de euros en 2025.

El pipeline con proyectos extensos en Estados Unidos que rondan los 5-10 billion cada uno.

Otros de los grandes catalizadores son la remuneración al accionista, que incrementará a doble dígito en 2026 y 2027, el lanzamiento del vehículo de inversión de Voreantis y la expansión del negocio del agua

En el lado de los riesgos, el principal sería una eventual desaceleración en el ritmo de licitaciones concesionales en algunos mercados clave, aunque actualmente no se observa esta tendencia.