Concretamente, d
e enero hasta septiembre de este año el banco ha ganado 353 millones de euros, unas cifras que se encuentran por encima de los 308 millones de euros que preveía el consenso recogido por Factset.

En estos tres trimestres, los ingresos en comisiones escalaron posiciones en el tercer trimestre llevando a alcanzar la cifra de 686 millones un 8,6% menos que en el mismo periodo de 2012.

Los gastos bajan un 15% hasta los 1.311 millones de euros, lo que conlleva mejorar el ratio de eficiencia en casi seis puntos hasta el 54,2%. Bankia ha cerrado actualmente 929 oficinas de un total de 1.143 cierres anunciados en el plan de reestructuración.

Destacan en las cuentas la drástica reducción de las provisiones en un 90% desde los 10.100 millones registrados en 2012 hasta los 1.014 millones actuales, producidos fundamentalmente por la limpieza que se planteaba en ese momento del balance.


La morosidad de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha subido hasta alcanzar la cuota del 13,6%, no obstante señalan que este aumento no se debe al aumento de créditos de dudoso cobro sinó al descenso del crédito (denominador de la operación).

A pesar de que en el plan estratégico llevado a cabo se incide especialmente en la idea no repartir dividendos a cuenta de 2014, desde El Economista señalan la posibilidad de que el banco cotizado empiece a repartir dividendos en 2015 debido a que la mitad de las casas de analistas han elevado en un 30% el beneficio por acción para este ejercicio y a su vez ha llevado a que algunas firmas de inversión vaticinen un dividendo de 0,01 euros por acción con cargo al ejercicio de 2014.

Ante este escenario... ¿Quedarán las pérdidas definitivamente olvidadas?, ¿Podrá Bankia repartir en 2015 dividendo?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"