El plan de vacunación a nivel global es ya todo un hecho y las bolsas lo han notado durante el mes de noviembre. La debilidad de los mercados financieros, fruto de la inesperada crisis derivada del impacto del coronavirus ha supuesto una conmoción externa a nivel económico, lo cual significa que no existía una debilidad estructural de la economía mundial.

La recesión económica más intensa de las últimas décadas ha desencadenado una gran relajación monetaria y paquetes de apoyo fiscal que han alterado el escenario de las inversiones. A medida que nos acercamos a 2021, la esperanza de las vacunas abre nuevos horizontes y con ello un aliento para el regreso a la normalidad prepandémica. 

Como es habitual, las principales firmas de inversión comienzan a mostrar sus escenarios para el siguiente ejercicio financiero. En este incierto y complejo contexto, Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier Private Bank, hace 10 recomendaciones a la hora de realizar inversiones los próximos meses.

Mantener la inversión en activos de riesgo 

Desde la entidad suiza vaticinan sólidas perspectivas a medio plazo que recompensarán a las carteras que continúen invirtiendo en activos de riesgo, sin dejar de lado la exposición gradual a algunos de los cíclicos más rezagados de renta variable de 2020. 

Contrarrestar la cartera

Poniendo el foco en la vacunación, es evidente que la recuperación no será un proceso lineal, es decir, es recomendable diversificar coberturas desde bonos del tesoro estadounidense o bonos del gobierno chino, hasta el oro, el yen o las opciones de venta. La clave está en que estos activos evolucionan independientemente de la renta variable que queremos contrarrestar.

Conservar el oro, por ahora

En esta línea, el oro proporciona una cobertura eficiente contra la volatilidad de la renta variable, sumado a que este activo puede verse beneficiado por la depreciación del dólar estadounidense y experimentar un aumento de su demanda física. 

Diseñar estrategias para generar rentabilidad

Desde Lombard Odier creen que, en un contexto de baja inflación con una política monetaria anclada, el crédito empresarial debería seguir beneficiándose a medida que los inversores buscan rentabilidad. Para la compañía, lo bonos en divisa fuerte de los mercados emergentes resultan especialmente atractivos.

Alcanzar la recuperación con acciones cíclicas y de crecimiento equilibradas

El peor escenario para la recuperación quedó descartado al conocerse buenas noticias sobre las vacunas, lo cual preparó el terreno para la recuperación parcial de las acciones industriales, del sector de la construcción, las financieras y las energéticas, así como en los mercados europeos. Es cierto que estos sectores fueron duramente castigados al principio de la pandemia pero su rápido rendimiento en un repunte económico contrarresta su desaceleración.

No perder de vista las acciones asiáticas

Tras la cesión de poderes por parte de Trump y la victoria de Biden, la economía de China se posicionará como una de los grandes beneficiarios a raíz de retomar las relaciones comerciales con Estados Unidos. La reciente firma del mayor acuerdo de libre comercio con países asiáticos y del Pacífico supone un plus para la recuperación económica del país oriental. 

Invertir en la economía real 

Otro factor clave para 2021 consiste en poner el foco en empresas que no cotizan en bolsa. Es decir, los inversores privados pueden tener una puerta abierta a grandes oportunidades ya que, durante la pandemia, la actividad de inversión en este mercado sufrió una desaceleración que se contrarresta con los niveles récord de efectivo, cuyo capital podría reconducir a las empresas al tiempo que se genera un crecimiento sostenible.

Tener en cuenta la debilidad del dólar

La sobrevaloración de la moneda es fruto del riesgo tras el caos electoral vivido en Estados Unidos. No obstante, la victoria de los demócratas, junto con el avance en las vacunas, suponen una vuelta a la normalidad que debería permitir la recuperación del crecimiento mundial. Aun queda camino por recorrer y se seguirá viendo debilidad en el dólar americano durante 2021, después de experimentar caídas del 12% en marzo de este año.

Exponer las carteras a la mejora del comercio en divisas emergentes 

Stéphane Monier, CIO de Lombard Odier, se decanta por las divisas que cuentan con un respaldo en cuanto a su valoración, buenos equilibrios externos y una exposición a una recuperación del comercio mundial como el yuan chino, el won surcoreano, la corona checa y el peso chileno, así como las que, como el dólar taiwanés y el siclo israelí, se comportan bien en un contexto de tipos de interés “bajos por largo tiempo".

La sostenibilidad: clave para el rendimiento de la cartera

Aunque el modelo económico es insosteniblemente derrochador, el impulso hacia la transición ecológica está siendo liderado por empresas que aportan soluciones hacia alternativas más limpias, eficientes y circulares. Para obtener un mayor crecimiento de cartera, apostar por empresas sostenibles es todo un acierto de cara a 2021 y también a largo plazo.