José Luis Cava expone que en la guerra comercial entre EEUU y China quiere que pierdan los dos, “por el bien del orden económico internacional global”.
Explica que el viejo orden económico internacional ha funcionado razonablemente bien desde 1971 con el liderazgo de Estados Unidos. Pero este orden económico internacional ahora mismo es “insostenible”, por el rápido ascenso de China. “La economía de China ha sido orientada por Xi Jinping hacia las exportaciones, de tal manera que ha creado un persistente desequilibrio global. El superávit comercial chino ha venido creciendo y ahora mismo está en 1,1 billones de dólares, el 5% del PIB chino. Esto es una barbaridad. Y lo que llama la atención es que el Fondo Monetario Internacional no tome cartas en el asunto”.
¿Por qué se produce este fuerte desequilibrio? Según el experto, porque Xi Jinping tiene una economía orientada a las exportaciones. “Pero cuando uno entra en la composición del PIB chino, nos encontramos que el consumo privado representa solo el 39% del PIB, frente al 67% del consumo privado del PIB de Estados Unidos. Por ese motivo, los chinos tienen enormes ahorros. Los americanos no lo tienen. Este es el desequilibrio básico que ha habido en la economía y que obliga a reformular el viejo orden económico internacional”.
El analista indica que los productos que importa China de Estados Unidos los puede sustituir perfectamente a precios equivalentes. “Por lo tanto, China no depende de las importaciones de Estados Unidos, pero Estados Unidos sí que depende normalmente de las importaciones que hace de China”. Explica que al suspender el comercio internacional entre ambos, los exportadores chinos no tienen ingresos. “China ha perdido la demanda de Estados Unidos”. Sin embargo, Estados Unidos no ha perdido demanda, porque la demanda la tiene en su país. Lo que ha perdido es la oferta, expone.
¿Quién parte de una posición de ventaja en estos momentos? “Evidentemente China, porque la demanda perdida de China puede ser sustituida perfectamente por un incremento de la demanda interna. Por lo tanto, China parte de una situación ganadora frente a Estados Unidos, porque Estados Unidos, a corto plazo, no puede incrementar la oferta.
¿Cuál es el problema que tiene China? “Xi Jinping tiene que dar un paso adelante, tiene que provocar un aumento de la demanda interna china. Lo ha podido hacer en años anteriores, pero sin embargo, no lo hace”. Según Cava, no lo hace por los intereses que hay en la economía china. “Si tú incrementas los salarios de los chinos, lo vas a hacer a costa del Gobierno o lo vas a hacer a costa de las empresas”.