José Luis Cava se pregunta qué tienen en común Texas y Harvard. Explica que Texas ha sido “el primero en comprar Bitcoin”, adquiriendo 5 millones de dólares a “un coste medio de 86.632”. Aunque la cantidad “no es muy importante”, es “significativa” porque da “un paso adelante” y podría llevar a que le sigan más estados. En paralelo, Harvard ha destinado el 8% de su fondo patrimonial a comprar Bitcoin, también a través del ETF IBIT. Para Cava, el mensaje es claro: “El orden monetario se está resquebrajando y esta gente está tomando posiciones ante el nuevo orden que se avecina”.
Relaciona estas decisiones con la “degradación monetaria”, señalando que en octubre el déficit público de EEUU “se ha agravado” hasta niveles del Covid, lo que demuestra que “los políticos no controlan el gasto público” y seguirán emitiendo deuda.
Sobre la reunión de la Fed del 9 y 10 de diciembre, afirma que se fijará en Powell porque cree que “va a tener que inyectar liquidez… para impedir que se pinche la burbuja de la deuda pública”. Menciona a Kevin Hassett como candidato a sustituir a Powell y lo califica como “un aliado a muerte de Trump”, por lo que estaría a favor de bajar tipos e inyectar liquidez.
El experto explica que los mercados ya descuentan “2,5 rebajas de tipos de interés” entre 2025 y 2026, y que las rentabilidades del 10 años y el 2 años han estado cayendo. Considera que este entorno debería favorecer a los activos de riesgo.
Respecto a Bitcoin, afirma que el daño por la contracción de liquidez “ha sido importante” y que no puede subir en V. Defiende que debe consolidar entre 89.000 y 86.000, lo que sería positivo. Señala que el miedo sigue alto, que la prima Coinbase–Binance volvió a ser positiva, y que es clave observar “cómo responde el precio” a nuevas oleadas de ventas.
Sobre la liquidez, interpreta las subidas del dólar como contracción y las caídas como expansión. El índice del dólar giró en 100,4, lo cual es “un buen síntoma”. Destaca el índice MOVE, que “ha caído significativamente”, indicando que “las tensiones en los mercados monetarios son menores”.
En inteligencia artificial, el analista afirma: “Se ha declarado la guerra”. Google compite con Nvidia con sus TPUs, y sostiene que en Nvidia “está corriendo la sangre” y que su equipo de marketing “está en estado de pánico”. Para Cava, Google está más fuerte y que NVIDIA sigue en fase correctiva.
Concluye subrayando que el VIX “ha colapsado”, algo que considera “alcista”, y que lo más probable es que el S&P 500 se dirija “al menos a la zona de los 7.000”.