José Luis Cava se fija en la tasa de crecimiento del PIB, que, explica, depende fundamentalmente de dos factores: el crecimiento de la población y el crecimiento de la productividad. “La tasa de crecimiento de la población en Occidente lleva contrayéndose en la última década. Y se puede un poco soslayar este problema incrementando la inmigración”.
En cuanto a la productividad, indica que ahora mismo se encuentra estancada. “Tradicionalmente, la forma en la que se ha incrementado la productividad ha sido invirtiendo en capital fijo. Pero ahora mismo esta opción yo creo que no es viable. Primero, porque las empresas están muy endeudadas. Y, en segundo lugar, porque muchos gerentes lo que prefieren es utilizar los créditos para comprar sus propias acciones. Así incrementan la cotización y sus retribuciones”.
Además, opina que hasta que se produzca una adopción masiva de la inteligencia artificial y esto provoque un incremento de la productividad, al menos deberían pasar entre cinco y diez años. “Por este motivo, los gobiernos, para impulsar el crecimiento del PIB y así poder reembolsar la deuda pública, lo que están tratando es de llevar a cabo programas de estímulo fiscal. Y estamos viendo cómo los déficits públicos están descontrolados. Estamos viendo que el déficit público en Estados Unidos está por encima del 6%, en Francia por encima del 6 %, y en Italia por el mismo camino”.
Los gobiernos parten de un ratio de endeudamiento deuda pública/PIB muy elevado, pero ahora se enfrentan a otra restricción. “Al tener un volumen de deuda pública emitida tan importante, los intereses están creciendo. Los gobiernos necesitan que el PIB crezca a un ritmo superior al ritmo al que crecen los intereses, porque si no, todo el mundo nos daríamos cuenta de que la deuda pública, matemáticamente, es totalmente insostenible”.
¿Qué pueden hacer los gobiernos y los bancos centrales? “Los gobiernos necesitan que el tipo de interés real sea negativo, es decir, que tengamos un tipo de interés nominal bajito y una inflación superior, para así, de esa manera, intentar frenar la carga por los servicios de la deuda”. Para conseguir esto, al analista se le ocurre que moneticen la deuda pública. “Así, de esa manera, mantendrían el crecimiento de los intereses controlado con tasas de interés bajas, y podría incrementarse la deuda, y podría incrementarse el crecimiento del PIB, y así pagar las pensiones”.
¿A efectos de especulación esto qué supone? “Si tienes intereses reales negativos y estás monetizando deuda pública, evidentemente las acciones de empresas rentables van a seguir subiendo, evidentemente el Bitcoin debería seguir subiendo, y evidentemente el oro debería seguir subiendo”.