Invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización es un elemento que considerar al establecer una estrategia de inversión, ya que este tipo de empresas tienden a tener una mayor probabilidad de crecimiento y a una mayor velocidad, principalmente las pequeñas. Además, son poco cubiertas por los analistas, sobre todo tras MiFID II por la asunción de los costes de análisis, dejando espacio para que, con base en un riguroso análisis, se otengan rentabilidades atractivas provenientes de una adecuada selección de compañías. De ahí la labor tan importante de aquellos gestores que invierten en este tipo de compañías.

Lonvia Capital es una “nueva” boutique de inversión, con gran especialización en small y mid caps, y resultados históricos comprobables. Es una gestora de reciente registro, pero de nueva tiene poco, ya que sus integrantes son grandes profesionales avlados por una larga y exitosa trayectoria caracterizada por positivos resultados, consistencia y adecuado control de riesgos que se han visto recompensados por varios reconocimientos (45 Refinitiv Lipper Fund Awards) y favorable posicionamiento respecto a sus competidores.

La filosofía de inversión es la que ha acuñado Cyrille Carrière desde 2008, y que alcanzó unos activos gestionado en torno a 4.000 millones de euros en su etapa por Groupama (habiendo comenzado con 70 millones de euros en 2012), basada en el análisis fundamental y selección de modelos de negocio con potencial de crecimiento y con calidad, negocios sostenibles y generadores de valor a largo plazo para sus accionistas.

Un proceso de inversión agnóstico a índices de referencia, lo que da libertad, pero a la vez requiere de una fuerte consistencia y convencimiento, así como contacto permanente con el management de las compañías que forman parte de sus carteras, acompañándolos en su desarrollo industrial (lo que se llama engagement).

Cyrille Carrière (rating AA por Citywire) es el Presidente y Director de Inversiones, comenzó su carrera hace más de 22 años en Rothschild, pasando por Barclays Wealth Management de 2007 a 2012 donde ya comenzó a forjar su expertise en empresas de pequeña y mediana capitalización como gestor, llegando posteriormente a Groupama donde consolidó esa filosofía que tantos frutos ha generado, hasta que en octubre de 2020 decide iniciar el que será sea su Largo (LONg) Camino (VIA).

Contando con Cyril de Vanssay, que comenzó su carrera en 2009 como analista tanto de renta variable hasta su llegada a Groupama en 2012 y posteriormente como cogestor de fondos de PYMES en 2014 con Carrière, a quien ahora acompaña en este atractivo proyecto como Director Adjunto de Inversiones.

Apoyados por los fichajes de Amiral Gestión, los analistas/gestores Jacques Gout Lombard y Dorian Terral, así como por el Cofundador y Director General Jean-Baptiste Barenton, quien ha estado en gestoras como Allianz Global Investors, Portzamparc (de BNP Paribas).

La remuneración principal de los gestores/analistas está constituída por una parte fija, y una parte variable en forma de dividendos, al ser socios de la compañía.

Y, como no podía faltar, una potente área de desarrollo de negocio integrada por 3 profesionales, dos de los cuales están encargados del Sur de Europa y Latinoamérica: Francisco Rodriguez d’Achille (con experiencia en instituciones como Old Mutual Wealth, March Asset Management y también Amiral) y para cerrar con broche de oro a Iván Díez Sainz, proveniente de Groupama donde estuvo más de 12 años y logrando crecimientos significativos de los activos en España.

Gama de productos actuales en Lonvia

Está constituida actualmente por tres fondos UCITS domiciliados en Luxemburgo desde el 13 de octubre de 2020, enfocados en compañías europeas, muy concentrados (integradas por entre 40 y 55 valores en cartera), con una capitalización entre 100 y 1.500 millones de euros para el small cap y llegando hasta los 10.000 millones de euros en los mid-cap:

  • Lonvia Avenir Mid-Cap Euro - patrimonio actual 10 millones de euros
  • Lonvia Avenir Mid-Cap Europe - con un patrimonio de 40 millones de euros. Estas dos estrategias están bajo la responsabilidad de Carrière
  • Lonvia Avenir Small Cap Europe - que alcanza unos activos de 3 millones de euros, y con de Vanssay asumiendo la responsabilidad

Actualmente la cartera del Lonvia Avenir Mid-Cap Euro tiene foco en Alemania, Francia e Italia que ponderan más de un 80% de los activos. Con un peso de 6,3% está Finlandia, y el resto de la cartera integrada por exposición menor al 5% como Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Austria y Dinamarca.

Sectorialmente entre tecnología, salud e industriales está invertido casi el 84% del patrimonio, y que según comenta Iván, son las áreas donde Europa es líder.

Sus 10 mayores posiciones representan el 41% del fondo, destacando el proveedor internacional de equipos farmacéuticos y de laboratorio - Sartorius Stedim Biotech - con un peso de 5,6%; la francesa especializada en administración y subcontratación de procesos empresariales – Teleperformance – con un peso de 5,1%; el referente de software para la industria de construcción – Nemetschek – entre otras.

Mientras que la cartera del fondo Lonvia Avenir Mid-Cap Europe presenta un mayor foco en Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza, con pesos individuales superiores al 10% y en conjunto una ponderación del 76,7%, pero con una exposición sectorial también sesgada hacia tecnología, salud e industriales con un peso (92%) mayor que el otro fondo gestionado por Carrière. Entre sus 10 mayores posiciones, que representan el 38,4% de la cartera, además de las posiciones comentadas anteriormente está la suiza Straumann dedicada a investigación, desarrollo, fabricación de implantes dentales; el fabricante de equipos de seguridad para la detección de peligros Halma; la tecnológica sueca Hexagon, especializada en medición geoespacial y metrología industria; entre otras.

Y en cuanto al posicionamiento del Lonvia Avenir Small Cap Europe, con un sesgo por país y tecnológico no muy diferente a los anteriores, pero si respecto a los valores, donde las apuestas son tan variadas como: la alemana especializada en solucions eHealth para hospitales Nexus y tiene una fuerte presencia en España; la tecnológica Esker, especializada en soluciones de automatización de procesos basados en IA y pionera en computación en la nube; la finlandesa Revenio, que diseña, fabrica y comercializa instrumentos médicos para la detección temprana de glaucoma, diabetes y degeneración macular; Pharmagest Inter@ctive que ofrece soluciones tecnológicas de gestión a la industria farmacéutica; el mayor estudio europeo de animación fundado por Marc du Pontavice Xilam; entre otras diversas posiciones.

Los tres fondos están full invested, es decir, no tienen liquidez, ni usan derivados. Los dos fondos de de Mid-Caps cuentan con 4 clases de acciones y el Small-Cap con 3: una retail (donde la suscripción mínima es de una participación); una clean share (con la suscripción de 50.000 euros); una institucional con comisión de desdempeño, que la tienen los 3 fondos, y cuya inversión inicial es de 5 millones de euros; y la cuarta clase es otra institucional sin comisión de desepeño y donde la inversión mínima inicial es de 10 millones de euros. Actualmente sólo es traspasable la estrategia Lonvia Avenir Mid-Cap Europe.

Y por si lo anterior fuera poco, una pincelada de los resultados alcanzados por el reconocido Cyrille Carrière en su anterior casa y que aconsejamos monitorear de cerca ahora en su proyecto LONVIA CAPITAL: