Alphabet es la gran tecnológica de moda en Wall Street. No solo sube un 124% desde sus mínimos de abril y va camino de convertirse en el Magnífico con mejor comportamiento en el año, algo que no había logrado nunca en la historia, sino que solo durante el pasado mes de noviembre cerró marcando máximos históricos en nada menos que 9 ocasiones. Los últimos, el 25 de noviembre, cuando terminó la sesión regular en 323,44 dólares tras haber llegado a tocar un cruce intradiario de 328,83 dólares. No es de extrañar que en noviembre acumulase una subida de un 13,74% a pesar de todas las turbulencias que afectaron a los valores tecnológicos.

En lo que va de año, sube un 66%, un buen comportamiento que ha dejado atrás incluso las valoraciones de los analistas. Según los datos recopilados por Reuters, aunque la recomendación mayoritaria que sigue recibiendo es de ‘comprar’, el precio objetivo medio, de 309,96 euros, está un 2% por debajo de la cotización actual*.

El caso opuesto fue NVIDIA, con una caída de un 12,58% en noviembre que le situó como el valor más penalizado en el mes del Dow Jones, algo que no le había ocurrido desde que entró en el selecto índice en noviembre de 2024. Y todo ello a pesar de poner sobre la mesa unos resultados mejores de lo esperado, con unos ingresos récord de 57.000 millones de dólares. Pero, ¡ojo! a pesar de esta fuerte corrección, las acciones del gigante de los semiconductores suben un 107% desde los mínimos de abril y en el año acumulan una revalorización de más del 33%. Además, en su caso los analistas le ven un potencial alcista del 39,30%*, con un precio objetivo medio de 250,84 dólares y una recomendación mayoritaria de ‘comprar’.

La subida de Alphabet y la caída de NVIDIA tienen un denominador común: la información que apunta a que Meta Platforms, compañía detrás de Wahatsapp o Instagram, está considerando utilizar los chips de inteligencia artificial diseñados por Google, y que responden al nombre de unidades de procesamiento tensorial o TPU por Google. De hecho, Meta podría alquilar TPU de la unidad de nube de Google el próximo año.

Google lanzó su TPU de primera generación en 2018, diseñada inicialmente para uso interno en su negocio de computación en la nube. Desde entonces, ha lanzado versiones más avanzadas de su chip diseñadas para gestionar cargas de trabajo de inteligencia artificial. Las TPU son chips personalizados y, según los expertos, esto le da a Google una ventaja sobre sus competidores, ya que puede ofrecer a los clientes un producto altamente eficiente para IA.

Un acuerdo con Meta ayudaría a consolidar las TPU como una alternativa a los chips de Nvidia, el estándar de oro para las grandes empresas tecnológicas y startups, desde la propia Meta hasta OpenAI, que necesitan potencia computacional para desarrollar y ejecutar modelos de IA.

Sigue en directo la cotización de Alphabet-A

Si bien un posible acuerdo con Meta, una de las empresas que más invierte a nivel mundial en centros de datos y desarrollo de IA, pone de relieve los posibles desafíos a largo plazo para la posición dominante de Nvidia en el mercado, mucho depende de si los chips tensoriales pueden demostrar la eficiencia energética y la potencia computacional necesarias para convertirse en una opción viable a largo plazo.

Pero algunos analistas avisan de que no es tan descabellado que Alphabet acabe siendo el gran ganador de la guerra de la IA, no solo gracias a sus TPU, sino también a Gemini. Por ejemplo, Ben Reitzes, analista de Melius, destaca que la compañía “cuenta con el único equipo realmente capaz de apropiarse de una mayor parte del diseño de sus chips e impulsar sus propios interruptores de circuitos ópticos personalizados”.

Alphabet es una amenaza para el resto de tecnológicas porque “es el hiperescalador más integrado verticalmente”, afirma Reitzes, al mismo tiempo que el éxito con sus chips reduce la posibilidad de que tenga que recurrir a Nvidia, Advanced Micro Devices o Arista Networks a largo plazo. 

Pero es que además no es solo NVIDIA quien debe preocuparse, ya que el analista prevé que Google obtendrá mayor volumen de trabajo en IA con Gemini, lo que perjudicaría a Microsoft, Amazon y Oracle. En su reciente lanzamiento, Gemini 3 de Google superó a ChatGPT 5,1 de OpenAI y a Claude Sonnet 4,5 de Anthropic en tareas como razonamiento académico y científico.

*Datos al cierre del 1 de diciembre