Las acciones de tesorería de activos digitales o DAT como Strategy Rg-A se encontraban en el plató predilecto de la mirada de los inversores, pero esta mirada parece estar cambiando. Es que mientras el mercado sube a la espera del recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (FED), las acciones del mencionado mercado caen. Lo que ha traído preocupación entre los inversores sobre el modelo de negocio, según Olga Kharif y David Pan en Yahoo Finance.

Entre las 15 empresas de tesorería de activos digitales (DAT) monitorizadas por la firma de asesoría financiera Architect Partners, la caída media de las acciones la semana pasada fue del 15%.

Los casos son innumerables. ALT5 Sigma, que posee el token WLFI emitido por World Liberty Financial Inc., vinculada a Trump, ha caído alrededor de un 50% en poco más de una semana. El proveedor de servicios de salud Kindly MD, que posee Bitcoin a través de su filial Nakamoto Holdings, ha bajado alrededor de un 80% desde su máximo de mayo. Otras denominadas DAT vinculadas a Ethereum y Solana también han caído, lo que ha lastrado el valor percibido de los tokens en sus libros.

"Hay demasiadas y muy poca diferenciación en EE. UU.”, afirmó Ed Chin, cofundador de Parataxis Capital, que recientemente financió una empresa surcoreana de tesorería de Bitcoin.

La mayoría de las más de 100 empresas que compran criptomonedas para sus tesorerías se han lanzado este año, muchas de ellas pequeñas empresas que cambiaron su marca de la noche a la mañana: un salón de uñas japonés, un vendedor de cannabis, una agencia de marketing.

Aun así, en una señal de que el frenesí no ha desaparecido por completo, algunas empresas están logrando subirse a la ola especulativa. Las acciones de Eightco Hldg. subieron más del 3.000% el lunes tras revelar un plan de compra de Worldcoin y nombrar al analista de Wall Street, Dan Ives, en su junta directiva.

Para algunos, el atractivo es evidente: un envoltorio que cotiza en bolsa ofrece acceso a exposición a criptomonedas con potencial de apalancamiento alcista, envuelto en un formato de acciones familiar. Y en algunos casos, ese modelo aún genera primas considerables. Pero el mercado se está saturando. Demasiadas empresas se han precipitado, ofreciendo poco más allá de los tokens que poseen, y a medida que los precios caen, la confianza que sustentaba esas primas comienza a debilitarse.

Nuevos datos sugieren que el modelo podría estar perdiendo fuerza por su propio peso, no solo en la confianza del mercado, sino también en el ritmo real de compra de Bitcoin. Según CryptoQuant, las firmas de tesorería de activos digitales compraron solo 14.800 Bitcoin en agosto, una caída drástica desde los 66.000 de junio. El tamaño promedio de las compras también se está reduciendo, cayendo a 343 Bitcoin el mes pasado, una caída del 86% desde el pico de 2025. Mientras tanto, el crecimiento de las tenencias totales de Bitcoin se ha desacelerado notablemente, con la tasa de acumulación de las compañías de tesorería bajando del 163% en marzo a tan solo el 8% en agosto.

En los últimos meses, muchas plataformas de financiación de criptomonedas se han aventurado en territorios más creativos. Prestamistas de criptomonedas, casas de bolsa y mesas de derivados han creado un ecosistema de financiación a medida, adaptado a las empresas de tesorería: préstamos respaldados por Bitcoin, convertibles vinculados a tokens, pagos estructurados. Para algunos, estas herramientas ofrecen una velocidad y una flexibilidad que los bancos no pueden igualar. Pero para otros, han convertido la búsqueda de ingresos en una cuerda floja, superponiendo nuevos riesgos a activos volátiles o intercambiando ganancias por rendimientos a corto plazo, todo mientras se reduce el margen de error.

Smarter Web Co., una empresa de diseño web con sede en Londres que posee Bitcoin, emitió un bono vinculado al valor del token, no a libras. Esto significa que si Bitcoin sube, también lo hace la cantidad que la empresa debe. El director ejecutivo de Smarter Web, Andrew Webley, afirmó que solo el 5% de la tesorería de la empresa está expuesta a este instrumento, lo que, según él, es menos arriesgado que asumir deuda denominada en moneda fiduciaria. "Si Bitcoin sube de valor, siempre que nuestras acciones suban más que Bitcoin, entonces eso se convertirá en capital", declaró Webley. "Si baja (no nos estamos exponiendo) lo peor que puede pasar es que paguemos la deuda. Nuestra deuda en Bitcoin".

DDC Enter, que en su día fue una empresa de alimentos en dificultades, tiene acceso a más de mil millones de dólares, la mayor parte sin explotar, a través de una serie de deuda, líneas de capital y ofertas de venta. Sus acciones también se han desplomado tras dispararse hace apenas unas semanas. DDC no respondió a una solicitud de comentarios.

Según se informa, Nasdaq OMX, donde cotizan muchas de estas empresas, ha comenzado a exigir a algunas empresas que poseen tokens que soliciten la aprobación de los accionistas antes de emitir nuevas acciones para financiar la compra de tokens. El modelo de venta de acciones ha sido fundamental para que las DATs obtengan capital sin endeudarse.

Microstrategy y su contraparte japonesa Metaplanet Inc., dos de las plataformas DAT más destacadas, también han visto caer sus precios bursátiles recientemente tras el auge del último año, lo que indica que ni siquiera los líderes del mercado son inmunes al cambio de sentimiento. Algunos en el sector empiezan a hablar de una posible consolidación, especialmente si las empresas más débiles siguen teniendo dificultades y las más fuertes empiezan a considerar las tenencias de tokens de sus pares como objetivos de adquisición.

Microstrategy quedó fuera del S&P 500 en el reajuste del índice del viernes, a pesar de cumplir los criterios de elegibilidad. Sus acciones prácticamente no han registrado variación desde abril, incluso con el repunte de Bitcoin, lo que redujo el múltiplo de su Bitcoin a capitalización bursátil (conocido como mNAV) a aproximadamente 1.5. El lunes, la compañía compró una modesta cantidad de 217 millones de dólares en Bitcoin a través de su oferta en el mercado. Microstrategy no respondió a una solicitud de comentarios.

La creciente demanda de financiación flexible no ha pasado desapercibida para los prestamistas de criptomonedas. Two Prime, que ofrece préstamos respaldados por Bitcoin, es una de varias empresas que han visto un repunte en el interés de las DAT, según su director ejecutivo, Alexander Blume. La compañía suele suscribir préstamos de entre 10 y 500 millones de dólares, y ahora cuenta con 1.250 millones de dólares en préstamos activos. Recientemente introdujo una estructura con pago fijo al vencimiento, eliminando las obligaciones de intereses mensuales, un diseño que busca dar a los prestatarios más margen de maniobra en mercados volátiles.

"Las compañías de tesorería de Bitcoin son un campo en crecimiento para nosotros", afirmó Blume. "Hemos visto volúmenes de emisión cada vez mayores durante el último año".

No está claro si este nuevo ecosistema financiero sustenta el modelo o simplemente pospone su desaparición. Por ahora, la siguiente fase podría no ser un desmoronamiento drástico, sino un desvanecimiento gradual, a medida que los precios de las acciones caen drásticamente y la compra de tokens se estanca.

“Algunos inversores tienen dificultades para comprenderlo todo. ¿Por qué comprar criptomonedas a través de una empresa con gastos, riesgo y dilución de capital, en lugar de simplemente mantener las criptomonedas directamente o a través de un ETF? He estado intentando convencerme de comprar algunos de estos DAT", dijo Travis Kling, director de inversiones de Ikigai Asset Management. "No lo he conseguido. Puede que nunca lo consiga". Para él, todo este proceso parece "el último suspiro de un ciclo que no pudo ofrecer nada mejor que esta tontería".