De acuerdo a una carta al Ministerio de Finanzas de aquel país, NBIM recomendó ajustar la distribución geográfica de las inversiones del fondo, sobreponderando el mercado norteamericano y reduciendo peso en mercados desarrollados europeos. “… la distribución geográfica del índice de referencia del fondo se ha ajustado en estos años hacia ponderaciones de mercado ajustadas por flotación; sin embargo, aún tiene un peso mayor en acciones de mercados desarrollados europeos y correspondientemente un peso menor en las acciones de Norte América” escribieron el Director ejecutivo y vicegobernador de NBIM.

Como muchos conocen, cualquier cambio en la distribución geográfica de la cartera de acciones del fondo podría tener un gran impacto en los mercados financieros y en las empresas, ya que posee una participación promedio de entorno a 1,5% de las empresas de todo el mundo.

En perspectiva: a finales de 2018 Norte América (principalmente EE.UU.) representaba el 40,2% del índice de referencia de las acciones de Norges, por debajo del 48,6% del FTSE; mientras que las acciones de Europa desarrollada constituían el 33,7% vs. 19,4% del índice de mercado.

Haciendo números con base a la asignación de activos de NBIM al 30 de junio de 2019, podría mover c. de 100,000 millones de euros a Norte América a expensas de Europa desarrollada.

A ello, la ministra de Finanzas comentó que la recomendación del banco es sólo una contribución a la revisión y que cualquier cambio resultante sería gradual en el tiempo. La inversión en renta variable constituye la mayoría de las inversiones y es importante que el marco para ellas sea apropiado y actualizado, y será hasta la próxima primavera cuando el ministerio consideraría la necesidad de ajuste del índice de referencia.

 Por otro lado, el fondo soberano se benefició de la caída de las rentabilidades de los bonos en el segundo trimestre de 2019; Sin embargo, ahora tiene más de 60 mil millones de euros en activos de renta fija con rendimiento negativo, que es equivalente a una cuarta parte de su cartera de renta fija.

El fondo mantiene un fuerte peso en renta variable (69,3%) mientras que en renta fija es del 28%, a lo que se suma 2,7% en real estate. El fondo invierte en 9,158 compañías, 73 países.