Los chips se han vuelto una parte importante de todo tipo de productos y cuando se avecina una posible escasez se produce un recorte de la producción como planean los fabricantes de automóviles globales. Es que la suspensión de exportaciones de Nexperia BV, una empresa china con sede en Países Bajos, podría conllevar a una escasez de chips y, por ende, interrumpir la cadena de suministros según Nicholas Takahashi en Yahoo Finance.

Honda Motor anunció que ha recortado o suspendido la producción esta semana en algunas plantas de Norteamérica como medida de respuesta ante la escasez de chips, derivada del bloqueo impuesto por China a Nexperia BV (propiedad de la empresa china Wingtech Technology Co.) para exportar productos fabricados en sus plantas locales. Esta medida fue una represalia después de que el gobierno neerlandés tomara el control de Nexperia bajo poderes de emergencia para proteger la producción estratégica.

Honda está reduciendo a la mitad el volumen de producción en su fábrica de Canadá, donde fabrica los sedanes Civic y los vehículos utilitarios CR-V, mientras que su planta en México cerró el martes, según informaron sus portavoces.

Los fabricantes de automóviles europeos podrían verse obligados a detener la producción en cuestión de días, advirtió el principal grupo de presión del sector en un comunicado el miércoles. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, los fabricantes de automóviles del continente dependen de reservas cada vez menores para evitar el cierre de plantas. El Grupo Mercedes-Benz AG de Alemania cuenta con suficientes chips de Nexperia para el corto plazo, según informó el fabricante de automóviles de lujo el miércoles.

En Estados Unidos, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos declaró que las plantas automotrices estadounidenses podrían sufrir un impacto significativo en la producción de vehículos en cuestión de semanas si no se resuelve la disputa con Nexperia.

La controversia en torno a Nexperia se produce en el marco de una disputa comercial más amplia que ha llevado a China a endurecer los requisitos de exportación de tierras raras y materiales para baterías, fundamentales para los vehículos eléctricos. Xi Jinping y Donald Trump se reunieron el jueves para mantener conversaciones bilaterales, lo que generó esperanzas de un acuerdo entre ambos países que restablezca las cadenas de suministro globales en sectores que van desde el mobiliario hasta los chips.

Nexperia fabrica semiconductores utilizados en los sistemas de control de vehículos para funciones como la activación de los limpiaparabrisas y la apertura de las ventanas.

El director ejecutivo de Ford Motor, Jim Farley, calificó el conflicto de Nexperia como un asunto político y afirmó la semana pasada haberlo planteado a funcionarios gubernamentales durante un viaje a Washington.

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, declaró a los inversores que las limitaciones en el suministro de chips “podrían afectar la producción”, mientras que Stellantis NV afirmó en un comunicado que está “colaborando con Nexperia y otros proveedores para evaluar los posibles impactos y desarrollar medidas de mitigación”.

Toyota Motor, el mayor fabricante de automóviles del mundo, indicó que, hasta el momento, la suspensión de las exportaciones de Nexperia ha tenido un efecto limitado en la producción. “Toyota no se ha visto gravemente afectada por el momento”, declaró el director ejecutivo, Koji Sato, el miércoles. Sin embargo, reconoció que existe un riesgo, y añadió: “Es solo uno de los graves problemas a los que nos enfrentamos a diario”.