En la tertulia, Javier Pastor (Bit2Me) y Javier Molina analizan la situación actual del mercado de criptoactivos, marcada por una corrección generalizada y una notable caída del volumen y del interés inversor. Según Pastor, “estamos en un entorno con muchísima incertidumbre, con diferentes frentes abiertos”, entre los que cita tensiones geopolíticas, problemas de liquidez en el mercado repo y la expectativa sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal. Bitcoin tocó máximos en 125.000 dólares el 6 de octubre y lleva una corrección de casi un 20%, mientras que las altcoins han caído mucho más”, en un contexto donde “los meses posteriores al halving solían ser positivos, pero este año se está rompiendo esa tendencia”.
Pastor considera que el mercado se encuentra en “un momento de corrección, de limpieza de posiciones”, con una posible caída por debajo de los 100.000 dólares, aunque asegura que el activo “sigue acumulando un 600% desde 2022”. Molina apunta que el sentimiento inversor ha pasado de la euforia al miedo extremo, algo que Pastor confirma: Vivimos hace un mes avaricia extrema y ahora miedo extremo; históricamente estos momentos han sido buenos puntos de entrada”.
Uno de los cambios más relevantes, dice Pastor, es la transformación del perfil del inversor: “El inversor actual no tiene nada que ver con el de otros ciclos; estamos en una fase de maduración y consolidación en torno a los 100.000 dólares” (…) “el retail que impulsó los ciclos de 2017 y 2021 está ausente; ahora son compras más institucionales y por OTC”.
Un ejemplo es “Vanadi Treasury, la primera empresa pública en España que acumula Bitcoin como parte de su tesorería”. Todavia el dinero institucional no ha entrado de forma masiva aunque “se están poniendo las piezas para que eso ocurra”. En la actualidad “hay más de 190 empresas cotizadas que acumulan ya más de 1.200.000 Bitcoins” y Bit2Me está trabajando “en la integración con bancos tradicionales para generar confianza y atraer nuevo capital”. Sin embargo,“seguimos en una fase muy temprana, a pesar de estar en los 100.000 dólares”, y el foco debe ponerse “en la tesis de inversión y no tanto en el corto plazo”.
Sobre la ausencia del inversor minorista en este mercado, el experto de Bit2me asegura que “no hemos visto el fenómeno retail que caracterizó otros ciclos; quizá por agotamiento o por el castigo sufrido en altcoins con caídas del 70 u 80%”. Considera que “falta madurez, falta entendimiento de la propuesta de valor y casos de uso reales”, aunque cree que “el despliegue de las stablecoins facilitará esa reactivación del retail”. No obstante, advierte de que “estamos a las puertas de un evento correctivo en los mercados tradicionales; los activos de riesgo pueden sufrir en el corto plazo, aunque la tesis de Bitcoin sigue intacta”.
En cuanto al marco regulatorio en Europa, Pastor cree que “la entrada en vigor de MICA marca un punto de inflexión porque permitirá identificar empresas que cumplen con la normativa y ofrecen seguridad y segregación de fondos”. En este sentido, Bit2Me “trabaja con la banca tradicional, con Cecabank como partner mayorista, y ya ha desplegado su modelo en BBVA Garanti (Turquía)”, con la intención de “utilizar el pasaporte MICA para expandirse por Europa”.
Resalta el potencial de las “stablecoins como herramienta para transferencias internacionales sin fricción” y ha anunciado que Bit2Me “ha obtenido también la licencia del mercado de valores para tokenizar activos financieros, bonos y acciones”. En su visión, “la fusión de estos mundos y la claridad regulatoria permitirán escalar y crecer en los próximos meses y años”, ya que “esta infraestructura será una pieza clave en la reconfiguración mundial del sistema financiero”.