Pepsico, el principal competidor de Coca-Cola, atraviesa un momento difícil. Su CEO, Ramón Laguarta, ha señalado que se encuentran en medio de una reestructuración de su cartera de productos y reducción de costes ante el escrutinio del inversor activista Elliott Investment Management según Fiona Holland en Yahoo Finance.
El mes pasado, Elliott solicitó al fabricante de patatas fritas Lay's que revisara la composición de sus negocios de alimentos y bebidas en Norteamérica para impulsar su rendimiento tras un período de malos resultados financieros.
En aquel momento, Elliott, que gestiona fondos con una participación de 4.000 millones de dólares en PepsiCo, afirmó que la compañía se encontraba en un punto de inflexión crítico.
En una conferencia telefónica con inversores celebrada ayer (9 de octubre), tras la publicación de los resultados del tercer trimestre de PepsiCo, el analista de TD Cowen, Robert Moskow, preguntó a Laguarta sobre la disposición de la compañía a colaborar con Elliott y si había alguna recomendación que hubieran hecho que fuera especialmente importante para la dirección estratégica del grupo. Laguarta afirmó: "De todas las ideas que Elliott Investment Management mencionó en su documento, la mayoría están incluidas en nuestra estrategia 2030 y estamos trabajando en consecuencia.
Creo que estamos actuando con urgencia tanto en la transformación de la cartera como en la simplificación de la misma y la reducción de costes para invertir en el crecimiento futuro, etc.".
Laguarta también destacó que las conversaciones con el inversor activista habían sido "muy constructivas y colaborativas".
Añadió que ambas partes coincidieron en que la empresa "está infravalorada" y que existen "muchas oportunidades para mejorar la valoración de la compañía mediante algunas intervenciones con urgencia, como las que estamos llevando a cabo".
Impulso a la innovación
En cuanto al desarrollo de la cartera, en la llamada, Laguarta explicó que la empresa estaba relanzando sus marcas Lay's, Tostidos y Gatorade en Estados Unidos e internacionalmente.
Esta semana, la empresa ya anunció un cambio de marca global para Lay's, así como una nueva variante baja en azúcar para Gatorade, que contiene un 75% menos azúcar que su producto Gatorade Thirst Quencher.
PepsiCo también está trabajando para eliminar los colorantes y sabores artificiales de sus Tostidos y Lay's para finales de este año. Además, lanzará una línea "NKD" para Doritos y Cheetos sin colorantes ni sabores artificiales.
En la conferencia, Laguarta también afirmó que los "snacks permitidos" seguirán siendo un foco de nuestra innovación, lo que impulsará el crecimiento.
Destacó la continua innovación de la compañía en el área de proteínas, que incluye el relanzamiento de los batidos listos para beber Muscle Milk y la introducción de un producto Propel dirigido a consumidores con GLP-1, que tiene "un tipo especial de electrolitos, alto contenido de fibra y buenos niveles de proteína", explicó Laguarta.
La fibra también es un foco continuo para la empresa en la transformación de su portafolio. "Estamos lanzando productos con mayor contenido de fibra. Creo que la fibra será la próxima proteína", dijo Laguarta a los analistas. "Los consumidores están empezando a comprender que la fibra es un beneficio que necesitan. De hecho, es una deficiencia en la dieta de los consumidores estadounidenses, y se acentuará”.
La compañía también está trabajando para centrarse más en el consumo fuera del hogar. Laguarta afirmó que el negocio estaba experimentando un crecimiento en el canal que era "dos o tres veces superior al del negocio minorista".
“Además de centrarse en los productos existentes, el grupo desarrollará innovación específicamente para el canal fuera del hogar, orientándose hacia comidas y una experiencia más elevada", afirmó Laguarta.
Reducción de costos
En sus declaraciones preparadas, PepsiCo mencionó que el grupo busca ajustar su "base de costos completa" más allá de 2025 para respaldar una mayor inversión.
Laguarta declaró a los analistas que, nuevamente, "con un alto sentido de urgencia", el grupo estaba "atacando la estructura de costos en los diferentes negocios con diferentes herramientas".
Según sus declaraciones preparadas, parte de su estrategia para reducir costos en la unidad PepsiCo Foods North America incluirá la reducción de alrededor del 15% de los SKU en el cuarto trimestre, así como ajustar los costos operativos en toda su cadena de valor, reduciendo el desperdicio e impulsando "más productividad basada en activos”.
La empresa afirmó que también busca reducir los SKU en su negocio de bebidas en Norteamérica para reducir la complejidad de la cadena de suministro e impulsar una ejecución en el mercado mejorada y enfocada.
PepsiCo ya implementó ajustes en su negocio Frito-Lay este año, cerrando una planta en Liberty, Nueva York, y deteniendo la producción en una planta de procesamiento en el sur de California.
Con respecto a Frito-Lay específicamente, las declaraciones preparadas de PepsiCo indicaron que Frito-Lay en EE. UU. había reducido su plantilla a tiempo completo en un 7% en lo que va de año, y que se esperaban más reducciones antes de fin de año.
En declaraciones a los inversores de Frito-Lay, Laguarta afirmó: “La demanda que tuvimos en 2023 es diferente a la que tendremos en 2025. Estamos realizando ajustes tanto en los activos como en la plantilla del negocio para asegurarnos de contar con la estructura de costes adecuada para afrontar el próximo trimestre”.
En sus resultados del tercer trimestre, el propietario de la marca Mountain Dew registró un aumento del 2.6% en los ingresos netos totales, hasta los 24.000 millones de dólares. El aumento fue del 1.3% en términos orgánicos.
En lo que va de año, los ingresos netos aumentaron un 0.8% en términos reportados y un 1.8% en términos orgánicos.
El beneficio operativo disminuyó aproximadamente un 8%, hasta los 3.600 millones de dólares. El beneficio neto también disminuyó un 11.5% para el negocio total, hasta los 2.600 millones de dólares.
PepsiCo Foods North America registró ingresos estables en el tercer trimestre, con 6.500 millones de dólares, mientras que el negocio de bebidas registró un crecimiento del 2% en los ingresos, según informes, hasta alcanzar los 7.320 millones de dólares.
Los volúmenes del trimestre también disminuyeron un 4% para PFNA y un 3% para PBNA.
Pepsico cotiza al alza en la tarde del viernes en los 150.27 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos debajo de la última vela RSI al alza en los 65 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 157.79 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.