La volatilidad, incertidumbres políticas y posibles cambios de ciclo en el horizonte, hacen muchas veces sentirse perdido al inversor. Antes esto, ¿cómo debemos invertir en tiempos revueltos? ¿Renta variable, bonos gubernamentales, oro...? Nadie tiene la fórmula mágica pero existe un producto cuya leyenda es ofrecer rentabilidad al partícipe con independencia de si el mercado sube o baja. No garantizan nada, pero persiguen un objetivo, no garantizado, de rentabilidad positiva y control del riesgo, independientemente de las circunstancias macroeconómicas y sin tomar un índice de referencia, sino que tratan de estar descorrelacionados con el mercado lo máximo posible.

Este tipo de fondo trata, en definitiva, de preservar el capital en cualquier entorno de mercado, a través de la gestión del riesgo, el análisis fundamental y la diversificación. Así, los fondos de retorno absoluto pueden apostar por la renta variable, la renta fija, las divisas, etc, y combinar varios activos. 

Aunque no hay que olvidar eso de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, la clave del éxito de los fondos de retorno absoluto está en el gestor. La experiencia, habilidad y saber hacer serán sus credenciales ante el cliente, que es quien deposita toda su confianza en su equipo. Un claro ejemplo de gestor y fondo es Sergi Sánchez, gestor del fondo Esfera Sersan Algorithmic, un fondo que tiene correlación 0 con la bolsa,aporta diversificación a la cartera y puede hacerlo bien en cualquier entorno de mercado, "lo que no quiere decir que ganemos siempre", explica Sergi. "Hay entornos de mercado que nos resultan más favorables que otros y el entorno actual de muy baja volatilidad no es el mejor para nosotros. También podemos ganar en los mercados alcistas de renta variable, pero este año ha sido muy particular y no hemos conseguido adaptarnos. Aun así, en un año malo, nuestras pérdidas están siendo muy moderadas y así debe ser siempre".

Precisamente, este 2019 ha sido el primer año de vida del fondo de retorno absoluto Esfera Sersan Algorithmic, "un año complicado tanto a nivel de gestión como a nivel de mercados", explica su gestor. "Por un lado, nuestro fondo es un fondo tecnológicamente muy avanzado, tanto a nivel de análisis como a nivel de ejecución y poner en marcha toda esta maquinaria no ha sido sencillo; en términos informáticos podríamos decir que ha sido un año de instalación, sobre todo en la primera parte del año. Hemos trabajado muy duro y ahora ya estamos totalmente instalados y funcionando perfectamente". 

Además, Sergi Sánchez considera que 2019 también ha sido un ejercicio difícil a nivel de mercados, especialmente en la segunda parte del año. "El mercado ha vivido con ansiedad el acuerdo o no entre China y EE.UU. y los mensajes que el presidente Trump enviaba cada día a decenas a través de Twitter, algo que ha provocado muchos sobresaltos en el mercado, incrementos de volatilidad muy puntuales dentro de un contexto de baja volatilidad general, que no son para nada beneficiosos ya que no tienen continuidad en el tiempo. La volatilidad nos resulta beneficiosa ciertamente, pero cuando tiene una cierta continuidad, no en momentos puntuales que no hace más que provocar ruido intradiario en el mercado y el excesivo ruido confunde a nuestros modelos", detalla el gestor del Esfera Sersan Algorithmic.

No obstante, las previsiones para este fondo de retorno absoluto son halagüeñas. "Esperamos un buen 2020. En primer lugar, porque toda la parte tecnológica ya está desarrollada y, en segundo lugar, porque si bien es normal que nuestros modelos puedan tener un año negativo, no lo es que tengan dos años consecutivos en negativo, por lo que la estadística está de nuestro lado". Además, "los mercados de renta variable siguen en tendencia alcista pero el oro parece haberse dado la vuelta al alza y los bonos a la baja, lo que parece advertirnos que algo está cambiando en el mercado. Por todo esto apostamos porque habrá algún susto de importancia en las bolsas mundiales a lo largo de 2020, algo que, por supuesto, provocará aumentos de volatilidad que trataremos de aprovechar desde Esfera Sersan Algoritmhic".

Amplíe la información sobre por qué invertir en fondos de retorno absoluto, características y tipos.